El Gobierno sigue avanzando en la renovación de instituciones. Tras el Banco de España, Radio Televisión Española, el siguiente ha sido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 16 de diciembre finalizaba el mandato de Rodrigo Buenaventura, presidente desde 2020. Ya se ha despejado la incógnita. El Consejo de Ministros ha decidido nominar a Carlos San Basilio como nuevo presidente del organismo supervisor del mercado y a Paloma Marín, como candidata a la vicepresidencia, en sustitución de Montserrat Martínez. La actual vicepresidenta no renovará en el cargo, aunque podría haberlo hecho por otros dos años, ya que en 2022 el Gobierno reformó los mandatos de la CNMV para que pasaran de cuatro a seis años.
Paloma Marín será la mano derecha del nuevo presidente del supervisor del mercado. Se incorpora desde el Banco de España donde hasta ahora era la directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia de la entidad. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, tras una breve etapa en la abogacía, se incorporó en 2005 al Banco de España. En el supervisor bancario ha ejercido diferentes responsabilidades, como letrada asesora en el Departamento Jurídico (2005-2009) y, posteriormente, en la División de Asuntos Europeos, hasta asumir la coordinación ejecutiva. En 2018, fue nombrada directora del Departamento de Relaciones Institucionales y Europeas.
Abandona el Banco de España
Con la renovación del organismo, con la llegada de José Luis Escrivá a la presidencia del Banco de España, Paloma Marín fue nombrada directora General de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia. En esta Dirección se incorporó como Directora General Adjunta, Inés Calderón, quien desde 2023 ejerció como directora de comunicación con José Luis Escrivá como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (2020-2023) y para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Entre las responsabilidades de la vicepresidencia de la CNMV se incluyen la sustitución del presidente en los casos legalmente establecidos y la presidencia del Comité Consultivo del organismo. Además forma parte del Consejo y del Comité Ejecutivo del organismo supervisor; a su vez, es consejera nata del Banco de España y miembro de la Junta Rectora del FROB.
Presidente CNMV
Carlos San Basilio es desde 2021 director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), con sede en Londres. Entre sus funciones, se incluye la coordinación de los proyectos estratégicos del Banco, entre los que se encuentran iniciativas como la ampliación de capital para apoyar a Ucrania o la expansión de actividades del BERD en el África Subsahariana. Previamente (2017-2021) trabajó en el Tesoro Público, donde asumió la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, en 2018 con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. Previamente, fue director general del Tesoro con el anterior gobierno del PP.
El salto de San Basilio al BERD llevó a que el actual ministro de Economía, Carlos Cuerpo, fuera secretario general del Tesoro. Ambos son Técnicos Comercial y Economista del Estado (TECO). Antes de sus cargos en el Tesoro, fue director de resolución en el FROB, consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y director general de Cofides. En el sector privado ocupó cargos de responsabilidad en el sector de renta fija en Banco Santander y MTS (filial de la Bolsa de Londres). El nuevo presidente de la CNMV es graduado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Administración Pública por la Escuela de Gobierno Kennedy, adscrita a la Universidad de Harvard.
Sin negociación
La elección del presidente de la CNMV corre a cargo del Gobierno, a propuesta del ministro de Economía, “entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el mercado de valores”, según recoge la Ley 6/2023, de los Mercados de Valores y los Servicios de Inversión. En este sentido, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, señaló que ambos candidatos presentan “unos perfiles profesionales idóneos para estar al frente de la CNMV, teniendo en cuenta su experiencia, trayectoria, independencia y prestigio nacional e internacional”. Según el procedimiento establecido para su nombramiento, deberán comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que votará sobre su idoneidad, si bien no se trata de un voto vinculante.
Según ha detallado el Ministerio de Economía, ambos candidatos comparecerán próximamente en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y, superado ese trámite, sus nombramientos se aprobarán por Real Decreto en Consejo de Ministros. Una vez que el pasado verano se rompió el diálogo con el Partido Popular, con su rechazo a la propuesta de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España, los últimos nombramientos en las instituciones no han contado con su participación.