IBAN es la sigla de International Bank Account Number, o lo que es lo mismo, el Código Internacional de Cuenta Bancaria y este es un sistema de numeración internacionalmente aceptado que permite identificar cuentas bancarias individuales de todo el mundo. Los bancos utilizan los IBAN para realizar transferencias de dinero y asegurarse de que los pagos lleguen a la ubicación correcta. Pero va mucho más allá, y es que hay una manera de saber cómo calcular el iban, así como validarlo y entrar en profundidad en para qué se utiliza, y es de lo que vamos a hablar a continuación.
La estructura de un número IBAN
Un IBAN consta de hasta 34 letras y números y tiene un formato específico. Por ejemplo, el que más nos atañe, España, donde los IBAN constan de 24 dígitos e incluyen el código de país, el dígito de control, el código del banco, el código de la sucursal, el código nacional y el número de cuenta bancaria. Y todo depende de unos códigos que hacen que sean distinguibles entre cada país y que siga una estructura normal y lógica. Y es la siguiente:
1 – Código de país – 2 letras
Las dos primeras letras indican el país donde se encuentra el banco. El código “ES” es el de España.
2 – Dígito de control – 2 dígitos
Los dos dígitos siguientes son de control. Se calculan con un algoritmo y se utilizan para validar el IBAN.
3 – Código del banco – 4 letras
Este número de cuatro dígitos identifica al banco.
4 – Código de la sucursal – 4 dígitos
Este número de cuatro dígitos identifica a la sucursal bancaria.
5 – Código nacional – 2 dígitos
Los dos dígitos siguientes validan el código nacional.
6 – Número de cuenta bancaria – 10 dígitos
Por último, aparece el número de cuenta y tiene un máximo de 10 dígitos. Por lo general, los números de cuenta más cortos están justificados a la izquierda y precedidos por ceros para que tengan 10 dígitos.
¿Dónde encontrar y validar el IBAN?
Puedes encontrar el IBAN al revisar el estado de tu cuenta bancaria o iniciando sesión en tu banca ‘online’. Aunque como los IBAN están mezclados con datos de la cuenta, también se puede utilizar una herramienta calculadora para obtener tu IBAN. Pero eso sí, es más complicado y viene a ser más útil buscarlo entre los datos bancarios, para evitar errores innecesarios que nos puedan causar algún quebradero de cabeza.
Si necesitas validar tu IBAN en general el IBAN aparece en la parte frontal de tu libreta bancaria. También tienes la posibilidad de encontrar el Iban online accediendo a tu área de usuario del banco. Si no lo encuentres, puedes pedir a tu banco que te de tu número IBAN, ya que está obligado a hacerlo, aunque para ello deberá identificarte con seguridad.
El registro de00l IBAN
Para diferenciarlos existe el registro de IBAN, que es un catálogo que publica la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales y que indica el formato de los IBAN de los países que cumplen con los estándares más recientes. En el registro IBAN aparece información sobre el formato de los IBAN de cada país, como ya mencionado código de país, cuántos caracteres tiene el IBAN, su longitud, el número de caracteres de los identificadores bancarios o de la sucursal y más información relevante, como si el país es miembro de la Zona Única de Pagos en Euros.