Jugar un décimo Sorteo Extraordinario de Navidad, comúnmente conocido como Lotería de Navidad es la gran ilusión de muchos españoles estos días. Algunos comparten décimos con los suyos y otros tantos compran el mismo número que amigos, con compañeros de trabajo, familia… Sin embargo, ¿realmente merece la pena jugar? Lo que muchos ignoran es lo poco probable que resulta ganar dinero jugando.
Un experto en banca de inversión reflexiona en LinkedIn de manera muy sencilla sobre las posibilidades que tenemos de ser premiados en este sorteo gestionado por Loterías y Apuestas del Estado.
0,001% de posibilidades para el Gordo
Por ejemplo, la probabilidad de ganar el Gordo de Lotería de Navidad, el primer premio, es de una entre 100.000, un 0,001%, lo que quiere decir que hay una probabilidad ínfima de ganar esos 400.000 euros. Por comparar, el experto señala que hacer un hole in one en el golf si se es amateur tiene una probabilidad de ocurrir de una entre 12.500, lo que supone que es ocho veces más probable que suceda que ganar el Gordo. Asimismo, es más probable tener gemelos en un parto, una entre 250; encontrar un trébol de cuatro hojas, una entre 5.000, es decir, 20 veces más probable que ganar el Gordo.
Aunque la probabilidad de ganar cualquier premio sube al 5% (1 entre 20), esto incluye premios menores que, en muchos casos, ni siquiera recuperan el gasto en décimos. Además, “el 95% de los participantes no gana nada y la mayoría de los premios se concentran en un pequeño porcentaje de números. Mientras tanto, el Estado se lleva casi el 30% del dinero recaudado“, añade este experto.
El dinero, “mejor en el bolsillo”
Tal como reflexiona este economista: “La Lotería de Navidad apela más a la ilusión que a la lógica. Si decides participar, hazlo por la experiencia, no por esperar ganar. En términos de probabilidades, tu dinero estaría mejor en tu bolsillo”.