¿Qué pasa con la bolsa cuando la FED baja los tipos?

La primera reacción del Ibex 35 ha sido positiva: roza los 11.800 puntos por primera vez desde hace nueve años y el Eurostoxx, continúa al alza

El Palacio de la Bolsa
El Palacio de la Bolsa Cano

La primera reacción de las bolsas europeas a la decisión de la primera rebaja de los tipos de interés de la Fed desde 2020 ha sido positiva. Se anticipaba antes de la apertura del mercado en las plazas europeas, con futuros de Eurostoxx al alza, un 0,8% más, recogiendo la rebaja de 50 puntos de la Fed y el mensaje de Jerome Powell: “los tipos bajarán más y más rápido para asegurar el aterrizaje suave que contemplan sus estimaciones, pero no tan rápido como contempla el mercado”, según resumen los analistas de Renta4.

Al cierre, tanto el Eurostoxx como el Ibex 35 mantuvieron la senda positiva del inicio. En el caso del selectivo madrileño, el arranque fue vigoroso, con una subida del 1,02%, que le llevó a situarse en los 11.803,6 puntos a las 9.00 horas y fue perdiendo fuelle hasta cerrar con una subida de un 0,8%, hasta situarse en los 11.778,1 puntos -máximos de abril de 2015-.

Fue además una jornada frenética en lo referente a los bancos centrales: el Banco de Inglaterra mantuvo inalterados los tipos de interés en el 5% (los bajó en agosto por primera vez) y optó por un “enfoque gradual”, mientras que el Banco de Noruega -el Norges Bank- los ha dejado sin cambios al 4,5% pero ha abierto la puerta de los recortes para principios de 2025.

Los avances de consideración fueron el denominador común en las Bolsas globales: en la madrugada las plazas asiáticas, como el tokiota Nikkei y el chino Hang Senh, subian un 2%, mientras que los índices de Wall Street registraban en la apertura alzas de más de un 1% para el Dow Jones y el S&P 500 y de casi un 3% para el Nasdaq. En Europa, Londres sumó un 0,91%; Milán un 1,16%; Fráncfort un 1,55% y París un 2,29%.

En concreto, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió ayer bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos por primera vez desde marzo, lo que los ha dejado en el rango objetivo del 4,75% al 5%. Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell ha indicado que no aprecia signos que evidencien la posibilidad a corto plazo de una desaceleración en Estados Unidos.

Un mensaje -según detallan los expertos de Renta4- que fue recibido con cierta rotación hacia ‘small caps’ [las compañías de menor capitalización bursátil], “las más beneficiados por el apoyo al crecimiento económico de unos menores tipos”.

Divisas

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 73,16 dólares, un 0,73% menos, mientras que el Texas caía un 0,71%, hasta los 69,46 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantuvo estable en la apertura en 1,1148 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,000%. Mientras que  el Yen se apreció inicialmente (1% versus el dólar americano hasta 140) para luego depreciarse hasta 143.

Por su parte, el oro marcó inicialmente un nuevo máximo histórico (2.600 dólares americanos/onza) para luego ceder. “Todo ello apunta a que la Fed, aún girando hacia un tono más “dovish” [moderado], no lo es tanto como el mercado, debiéndose el recorte agresivo (50 puntos básicos versus 25 puntos báscos estimados) a un motivo preventivo para evitar excesiva desaceleración del empleo, pero no suponiendo el inicio de rebajas intensas de tipos, en tanto en cuanto siguen contemplando un aterrizaje suave de la economía”, según explican en Renta4.

En su opinión, el mercado espera ahora una rebaja de 1,25 puntos básicos para 2024 (50 puntos básicos ya ejecutados) y otros 1,25 puntos básicos en 2025, con un nivel de llegada de 2,8%, esto es, mismo punto de llegada, pero más rápido de lo que la Fed apunta. “El mercado sigue por tanto excesivamente “dovish” [moderado] salvo que la economía americana caiga en recesión, algo que con los datos disponibles no contemplamos, por lo que podríamos ver cierto ajuste de las expectativas del mercado (retraso en bajada de tipos”.

A la espera del cierre del mercado y la apertura al otro lado del Atlántico, a los inversores les ha sentado bien la decisión de la Fed.

TAGS DE ESTA NOTICIA