¿Qué es un ERTE singular? Esto es lo que va a pasar en Ford

La situación en Ford España obliga a jugar la carta de la excepcionalidad y a plantear un ERTE singular en la fábrica valenciana

Ford España - Economía
Logo de la compañía de vehículos estadounidenses Ford en Valencia Shutterstock

La factoría de Ford en Almussafes, Valencia, se encuentra en una encrucijada. Después de años de ERTEs consecutivos, que han puesto a prueba la estabilidad laboral de miles de trabajadores, el Gobierno de España ha intervenido con una solución temporal pero crucial: el ERTE singular. Este mecanismo, cuya aprobación es inminente, se espera que sea el salvavidas para los empleados de Ford y su industria auxiliar, quienes han visto cómo sus prestaciones por desempleo se han ido agotando a lo largo de los últimos años.

La intervención del Gobierno tiene un objetivo claro: evitar una ola masiva de despidos hasta 2027, año en el que se espera que la factoría empiece a producir un nuevo modelo híbrido, alcanzando una producción anual de 300.000 unidades. Este horizonte ha sido clave para que las Administraciones, Ford y los sindicatos acuerden un plan de acción que proteja a los trabajadores durante los próximos tres años.

¿Qué es un ERTE singular?

El concepto de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) se ha popularizado en los últimos años. Especialmente, durante la pandemia, cuando el Mecanismo RED se utilizó para rescatar sectores golpeados por el confinamiento, como la hostelería. Sin embargo, el ERTE singular que se implementará en Ford Almussafes y su industria auxiliar tiene características particulares que lo diferencian de los ERTE convencionales.

Este ERTE singular no consumirá las prestaciones por desempleo de los trabajadores. Eso que lo convierte en una medida excepcional. Se trata de un “rescate” laboral que permitirá que miles de empleados mantengan su puesto de trabajo sin perder días de paro, mientras la actividad de la planta se ralentiza hasta el inicio de la producción del nuevo coche híbrido.

Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, fue el primero en acuñar el término de ERTE singular. Y, aunque aún se desconoce su denominación oficial, la naturaleza del mismo ha sido comparada con el Mecanismo RED, adaptado específicamente a las necesidades del ecosistema industrial de Ford Almussafes.

¿Cómo se aplicará el ERTE singular en Ford Almussafes?

La aplicación del ERTE singular está prevista para enero de 2025, tras un proceso de negociación entre Ford, los sindicatos y las Administraciones. El objetivo es coordinar el uso rotativo de libranzas para los aproximadamente mil empleados que forman parte del excedente actual en Ford Almussafes. Estos trabajadores, que en este momento están sujetos a un ERTE convencional que expira con el cierre de 2024, pasarán a beneficiarse del nuevo esquema a partir del próximo año.

El mecanismo también beneficiará a las empresas proveedoras de Ford en Almussafes. Sin embargo, la cantidad exacta de trabajadores afectados y la magnitud de las ayudas aún están por determinar. En cualquier caso, se espera que el número total de empleados que se beneficiarán de esta herramienta sea de varios miles.

¿Qué es un ERTE singular? Esto es lo que va a pasar en Ford

Una bandera del sindicato durante la última manifestación del 8M | UGT

El diseño y la implementación del ERTE singular no ha sido fácil. Las negociaciones entre Ford, los sindicatos y las Administraciones han requerido de un esfuerzo considerable para equilibrar los intereses de todas las partes implicadas. El reto principal ha sido encontrar una solución que no solo proteja a los empleados de Ford, sino también a los miles de trabajadores de las empresas auxiliares que dependen de la producción de la factoría.

El sindicato UGT-PV ha liderado las conversaciones, con el objetivo de asegurar que los trabajadores no pierdan sus prestaciones por desempleo y que el mecanismo sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades cambiantes de la industria. Por otro lado, la complejidad del proceso de implementación es notable. A partir de enero de 2025, Ford deberá coordinar a más de mil trabajadores al día para que realicen libranzas rotatorias durante más de dos años.

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