Qué es Sidenor, la empresa detrás de Talgo que puede cambiar la industria del ferrocarril

Las negociaciones entre Sidenor y Talgo podrían llevar al sector ferroviario español a una nueva dimensión. ¿Qué opciones se barajan?

Vista de la fábrica de Talgo en el barrio de Las Matas, en La localidad de Las Rozas EFE/ J.P. Gandul

En un movimiento que podría transformar el panorama del sector ferroviario en España, la constructora de trenes Talgo ha anunciado que comenzará negociaciones con el grupo industrial vasco Sidenor. El objetivo de estas conversaciones es evaluar una posible adquisición de un porcentaje significativo, o incluso la totalidad, del capital social de Talgo por parte de Sidenor. Este acercamiento ha sido confirmado tanto por Talgo como por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y ha generado expectación tanto en los mercados financieros como en la industria ferroviaria y del acero.

Sidenor, una compañía conocida por su producción de aceros especiales, ha sido un actor destacado en la industria automotriz. Sin embargo, bajo el liderazgo de su presidente, José Antonio Jainaga, la empresa ha buscado diversificar su negocio y reducir su dependencia del sector de automoción, que representa el 70% de su actividad. El interés por Talgo forma parte de esta estrategia de diversificación. Busca aprovechar el crecimiento del sector ferroviario y la creciente demanda de soluciones sostenibles en el transporte.

La entrada de Sidenor en el accionariado de Talgo

Talgo, una de las principales empresas fabricantes de trenes en España, ha sido objeto de interés por parte de varios grupos industriales en los últimos años. En esta ocasión, Sidenor ha planteado la posibilidad de adquirir hasta un 29,9% de Talgo. Esto implicaría una participación significativa en la empresa. Sin embargo, no se descarta una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de la firma. Todo depende de las condiciones que se acuerden con otros accionistas clave, como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o el Gobierno vasco.

El fondo de inversión estadounidense Trilantic, que posee aproximadamente el 30% del capital de Talgo, es uno de los accionistas más importantes y podría desempeñar un papel crucial en las negociaciones. Trilantic, junto con otros accionistas como la familia Abelló, ha indicado que solo aceptaría una oferta que implique la adquisición total del capital de Talgo. Todo ello podría llevar a Sidenor a considerar una OPA completa.

El potencial impacto en la industria ferroviaria

La entrada de Sidenor en Talgo no solo tendría un impacto significativo en ambas compañías. También podría transformar la industria ferroviaria española. Talgo es conocida por su tecnología avanzada en la fabricación de trenes de alta velocidad y por sus importantes contratos tanto en España como a nivel internacional. Actualmente, la empresa cuenta con dos plantas de producción: una en Rivabellosa (Álava) y otra en Las Rozas (Madrid), que emplean a más de 1.200 trabajadores en total.

Qué es Sidenor, la empresa detrás de Talgo que puede cambiar la industria del ferrocarril

En la imagen, el tren de alta velocidad modelo 350 | Talgo

Una fusión o adquisición por parte de Sidenor podría fortalecer la capacidad productiva de Talgo y permitirle acceder a nuevos mercados, aprovechando la experiencia de Sidenor en la producción de materiales de alta calidad. Además, la colaboración entre ambas compañías podría fomentar la innovación en la construcción de trenes. Especialmente, en un momento en que la sostenibilidad y la eficiencia energética se han convertido en factores clave en el sector del transporte.

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