Qué día se cobra el paro en octubre 2024 y otras prestaciones

El paro suele cobrarse siempre en la primera quincena de octubre, aunque dependiendo de la entidad bancaria se puede recibir antes o después

El subsidio de paro se suele cobrar en la primera quincena del mes.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar las ayudas por desempleo así como otras prestaciones laborales en España. Eso sí, para poder recibir dichas ayudas se necesita cumplir con ciertos requisitos, así como solicitar las prestaciones dentro de los quince días posteriores al cese del empleo.

Esta ayuda se ha convertido en España en una de las más importantes, debido al gran paro existente en la población, especialmente entre la gente joven. Es decir, las personas que cobran tal subsidio se agarran a él para poder seguir viviendo mientras encuentran nuevas oportunidades laborales. 

En este aspecto, cabe destacar que durante los primeros 180 días de cobro del subsidio por desempleo, puedes obtener un nuevo empleo sin perder la prestación. Aun así, para poder acceder al subsidio de paro es esencial cumplir ciertos requisitos.

Requisitos imprescindibles para poder cobrar el paro

El SEPE establece ciertos requisitos que deben ser cumplidos para recibir esta prestación:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social y haber aportado las cuotas dirigidas a la prestación por desempleo.
  • No ser mayor de 65 años.
  • Comprometerse a buscar activamente un nuevo empleo (compromiso de actividad).
  • Haber cotizado al menos 360 días en los últimos 6 años.
  • No percibir una retribución económica por un trabajo realizado por cuenta propia o ajena.
  • Que la causa del despido no sea imputable al trabajador.
  • Inscribirse en el registro de demandante de empleo (INEM).

Si cumples todos estos requisitos podrás acceder al subsidio de paro. En caso de haberlo solicitado pero no recibido, a pesar de hacerlo en plazo y cumplir los requisitos, contacta con el SEPE cuanto antes para resolver esta situación. Puedes acceder a la oficina virtual del SEPE para agilizar trámites sin necesidad de desplazarte.

Cuándo se cobrará el paro en octubre

Las personas con derecho a cobrar el subsidio de paro lo recibirán dentro de la primera quincena de octubre. Por norma general, estos se suelen ingresar el día 10 de cada mes. aunque es una fecha orientativa.

El SEPE tiene acuerdos con algunas entidades bancarias, lo que permite que los ingresos se adelanten a fechas entre el 3 y el 10 de cada mes. Si la fecha de ingreso coincide con un fin de semana o un día festivo, el pago puede adelantarse aún más.

Y después del paro…¿Qué?

El SEPE no solo ofrece una única prestación, además del subsidio de paro, las personas que cumplan los requisitos establecidos podrás acceder a otras ayudas cuando finalice su paro.

De tal manera, estas personas podrán seguir cobrando una ayuda para cubrir sus necesidades hasta que encuentren un empleo. Existen hasta un total de 4 ayudas que puedes solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal una vez que hayas terminado el paro. Son las siguientes:

  • Subsidio extraordinario por desempleo: dirigido a personas paradas de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo y estén inscritas como demandantes de empleo. La duración máxima es de 180 días y ofrece una cuantía de 480 euros.
  • Renta Activa de Inserción (RAI): destinada a desempleados que han agotado su paro y siguen como demandantes de empleo. Se concede durante 11 meses como máximo y su cuantía equivale al 80% del IPREM (480 euros).
  • Subsidio para mayores de 45 años (sin cargas familiares):  dirigida a personas que han agotado la prestación contributiva, tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo. En caso de tener cargas familiares, puedes optar a este subsidio del SEPE. 6 meses de duración y 480 euros al mes.
  • Subsidio para mayores de 52 años: dirigida a aquellas personas con 52 años o más que han agotado su prestación por desempleo. Esta ayuda se mantiene hasta el alcance de la edad de jubilación. La cuantía a percibir es de 480 euros mensuales.
TAGS DE ESTA NOTICIA