Coincidiendo con su 110 cumpleaños, el grupo de cosmética Puig se prepara para dar su salto al parqué bursátil. El pasado lunes el grupo cosmético, en cuya cartera de marcas se incluyen Rabanne, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury, Jean Paul Gaultier o Nina Ricci, anunció su intención de salir a bolsa para captar más de 2.500 millones.
Un día después, procedió visibilizar la renovación de su consejo de administración con la incorporación de dos nuevas consejeras: María Dolores Dancausa, presidenta no ejecutiva de Bankinter, y Tina Müller, actual consejera delegada de la firma de cosmética ecológica Weleda AG.
Con estas dos incorporaciones, adelantadas por El Economista y que ya figuran en la página web de la compañía, Puig avanza en la incorporación de talento femenino en su máximo órgano de administración. Como cotizada deberá cumplir con la futura Ley de Paridad, que establece una participación del sexo menos representado (en este caso mujeres) de, al menos, el 40%.
En la actualidad, el consejo de administración cuenta con 13 miembros, entre los cuales hay cuatro mujeres. Además de Dancausa y Müller, desde 2023 participan Ángeles García-Poveda y Christine A.Mei, de manera que la representatividad femenina se sitúa en el 30,8%.
Si se mantuviera el actual número de miembros, Puig debería incorporar otras dos consejeras para cumplir con el requisito del 40%, pues con una única consejera adicional rozaría este umbral (38,5%) pero no llegaría a alcanzarlo.
Consejo multidisplinar
Si algo caracteriza al consejo de administración de una empresa familiar como Puig es su altísima profesionalización. A excepción de Marc Puig Guasch, presidente y consejero delegado, y Manuel Puig Rocha, vicepresidente, el resto de sus miembros son ajenos a la familia, a excepción de Josep Oliu que está en representación de esta.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, participa en el consejo de Puig desde 2002 en representación de Exea Empresarial, una de las tres sociedades patrimoniales de la familia Puig a través de las cuales vehiculan su participación en el grupo cosmético.
María Dolores Dancausa, hasta el pasado 22 de marzo consejera delegada de Bankinter y consejera independiente de Acciona, aporta un gran conocimiento del sector financiero y asegurador. Es una de las mujeres más influyentes en su ámbito y figura en los rimeros puestos en el ranking MERCO de los 100 líderes empresariales con mejor reputación en España.
Por su parte, Tina Müller es una gran conocedora del mundo de la belleza y la perfumería. En 2017, se incorporó a Douglas GmbH, a la que ha estado vinculada hasta 2023. Desde entonces, es consejera delegada de Weleda, también una compañía centenaria, cuyos productos se distinguen por su elaboración a base de ingredientes naturales.
En la renovación del consejo del pasado año, entraron Ángeles García-Poveda, una de las pocas mujeres al frente de una gran empresa francesa en su condición de presidenta de Legrand, compañía de infraestructuras eléctricas y redes de información, y Christine A. Mei, directora desde 2023 de Sku, una aceleradora de productos de consumo.
En el máximo órgano de administración participan también Jordi Constans, Yianni Petrides, Daniel Lalonde, Rafael Cerezo, Patrick Chalhoub y Nicolas Mirzayantz.
Salida a bolsa
“Creemos que convertirnos en una compañía cotizada alineará nuestra estructura corporativa con la de las mejores compañías familiares del sector de la Belleza Premium a escala mundial, nos ayudará a atraer y retener talento y respaldará la estrategia de crecimiento de nuestro porfolio y nuestras marcas“, aseguró el lunes Mac Puig, presidente de la compañía con motivo del anuncio de su salida a bolsa.
En concreto, Puig aspira a captar más de 2.500 millones de euros mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) de nueva emisión, dirigida a inversores cualificados, y otra oferta de venta de acciones ya existentes. Tras la oferta, la familia Puig seguirá controlando la sociedad, pues mantendrá una participación mayoritaria y la gran mayoría de los derechos de voto de la sociedad.
Entre los objetivos de la operación está la captación de recursos para refinanciación de las adquisiciones de Byredo y Charlotte Tilbury, y más recientemente Dr. Barbara Sturm, así como la financiación de cualquier inversión estratégica futura.
En el último ejercicio, Puig registró una facturación de 4.304 millones de euros, tras crecer un 19%, y obtuvo un beneficio neto de 465 millones de euros, un 16% más en relación al año anterior. La compañía destacó estos resultados en un año complejo por las tensiones geopolíticas y los tipos de interés al alza.
En este entorno, sus marcas ganaron cuota de mercado y alcanzaron el 11% del negocio mundial de distribución de fragancias selectivas, lo que representa un hito en su historia.