EL VERANO CON NOMBRE DE MUJER

“Puede ser el momento para ver que hace tu competencia u otros sectores”

Cristina Ontoso es directora Comercial y de Marketing de Culmia, promotora inmobiliaria en la que busca innovar en la experiencia de sus clientes

Cristina Ontoso, Directora Comercial y de Marketing de Culmia
¿Por qué ha elegido esta foto? He elegido esta fotografía en Torres del Paine porque es un recuerdo del primer viaje que hice a Chile con mi marido, un diciembre diferente en un lugar impresionante y lleno de belleza natural, famoso por sus montañas, glaciares, lagos y ríos de aguas cristalinas. Un paraíso donde desconectar y descansar. Cristina Ontoso.

Cristina Ontoso, directora Comercial y de Marketing de Culmia, promotora inmobiliaria, se define a sí misma como una apasionada de la digitalización, la innovación y la experiencia de cliente. Prueba de ello fue la puesta en marcha en Culima, a la que se incorporó en febrero de 2021, del Culmia Fest, un ciclo de conciertos acústicos privados en sus promociones que contó con artistas de primer nivel del panorama musical, como Carlos Baute o Antonio Carmona.

1) ¿Cómo llega a las vacaciones?

Llego con mucha ganas a las vacaciones porque a todos nos gusta descansar, desconectar y pasar tiempo en familia y más cuando tienes la conciencia tranquila porque has hecho bien las cosas y los resultados acompañan. A lo largo del año he afrontado muchos retos, retos que he ido superando gracias a un gran equipo de profesionales y mejores personas.

Me gusta escuchar diferentes puntos de vista por parte de cada una de las personas del equipo, fomentar la colaboración y trabajar juntos en la búsqueda de soluciones innovadoras. Apuesto por una comunicación abierta y honesta, gestionando al equipo desde la cercanía, el respeto, la confianza y sacando lo mejor de cada uno de ellos.

A esto le sumo una actitud positiva y proactiva ante todos los desafíos, enfocándome en las oportunidades, el aprendizaje y el crecimiento profesional y personal. Y como siempre digo, me gusta rodearme de personas que cambien las cosas y que sean mejores que yo profesionalmente. Soy muy fan del liderazgo positivo.

2) En estos días de vacaciones, ¿pensará en el trabajo y aprovechará para preparar el regreso o hará una desconexión total?

Me gusta dejar el trabajo importante organizado antes de irme de vacaciones para que a la vuelta el aterrizaje sea más fácil, anticiparme y solucionar aquellas cuestiones urgentes y por supuesto, delegar en el equipo, aunque saben que pueden contar conmigo siempre que lo necesiten.

Soy hiperactiva y muy organizada, por lo que los días me cunden al máximo en vacaciones, soy poco de desconexión total y más de conexión parcial, sin descuidar a mi familia, creo que hay tiempo para todo. Aprovecho las vacaciones para reflexionar sobre mi trabajo, mis metas del año o inclusive mi bienestar general, así como evaluar mi desempeño, identificar áreas de mejora, establecer nuevos objetivos y definir estrategias para alcanzarlos. También es el momento para ver que hace tu competencia u otros sectores y seguir pensando en esas acciones innovadoras que marcan la diferencia de tu compañía, pensar es gratis y no quita mucho tiempo.

Para mí es muy importante conciliar mi vida personal, profesional, social y familiar, necesito tener un justo equilibrio para ser feliz y lo practico durante todo el año, incluidas las vacaciones.

3) ¿Qué recomendaría no dejar de hacer durante los días de vacaciones?

Las vacaciones están para descansar y relajarse, aprovechar el tiempo para recargar energía y hacer todo aquello que te gusta y te hace feliz, soy de la filosofía de carpe diem. La vida pasa más rápido de lo que queremos, pero hay tiempo para todo.

Aunque soy partidaria de no dejar de lado en mis vacaciones mi desarrollo personal y profesional, por un lado, el autocuidado, tenemos que seguir manteniendo una alimentación equilibrada y sana sin ser estrictos y hacer ejercicio para mantenernos en forma, y por otro lado, seguir cultivando nuestras habilidades, intereses y conocimientos, aprovechar para leer libros o informes relacionados con tu área que en el día a día no encuentras tiempo para hacerlo.

4) ¿Qué actividades o aficiones le ayudan a desconectar del trabajo? ¿Cuáles serán las de este verano?

Me apasiona, cuando tengo tiempo libre, viajar con mi marido y mis dos hijas, conocer países y ciudades nuevas, su gente, su cultura y su gastronomía, aprovecho para cambiar el móvil por un buen libro, me encanta el sur de España, la playa y ver el mar mientras escucho música, además me divierte salir a cenar y probar sitios nuevos y tener una conversación animada con amigas mientras me tomo una copa de vino blanco.

Este verano va a ser diferente a todos los veranos de mi vida, me voy a pasar las vacaciones a dos países del mundo donde es invierno, cambio el sol y la playa, por el frío y la montaña. Mi marido vive desde hace un año y medio en Chile y vamos a aprovechar para conocer Atacama e Isla de Pascua y además vamos a Argentina, a esquiar en Bariloche y visitar las cataratas de Iguazú. Un verano diferente, cambiamos el relax por los madrugones y los kilómetros.

5) ¿Qué libro está esperándole estos días? ¿Cómo lo ha elegido?

Me espera más de un libro porque voy con retraso este año, por un lado, tengo en mi lista “Influencia, la psicología de la persuasión” de Robert B. Cialdini, con el que espero ser mejor profesional, ser más eficaz en el trabajo y la vida diaria, maximizar mi carisma…, en definitiva, provocar en las personas la respuesta deseada. Este libro me lo ha recomendado mi compañero de trabajo, Juan Manuel Borrás.

Y para complementar, una novela, me gustó mucho “Invisible” de Eloy Moreno, y este verano quiero leer del mismo autor “Diferente”, se lo ha leído mi hija mayor por recomendación de una amiga mía y ahora me es mi turno.