Hablar con Tamzin Townsend es darse cuenta de que no prestamos a la comunicación toda la atención que merece. Esta directora de teatro y ha trabajado con Maribel Verdú, con Aitana Sánchez-Gijón, Amparo Larrañaga, Lolita… Y, sin embargo, lo que en muchas sería un currículum espectacular, en ella es solo la punta del iceberg. Tamzin es una apasionada de la comunicación que no para ni un segundo: en una semana pasa por París, Ginebra, Berlín, Madrid o Londres. Y es que esta mujer lleva años enseñando a los CEOs de las empresas que dirigen el mundo…a dirigirse al mundo. Porque saber mandar y saber comunicar no siempre van de la mano. Una de sus especialidades son los cursos de liderazgo femenino. Escucharla hablar es querer seguir escuchándola. Bueno, eso y necesitar que nos dé seis consejos para dominar el mundo.
Seis tips para dominar el mundo
No se lo pedimos así, pero casi. Y Tamzin, sin bajarse de su sonrisa , nos da algunas claves para ayudar a salir a la lideresa que todas tenemos dentro.
- Concéntrate. Para ella es el punto de partida de estos cursos. “Normalmente empiezo estos trainings con una serie de ejercicios básicos. Tienen que ver con la concentración, con no hacer multitasking, no mirar el móvil… ¿Tú sabes qué impacto tiene en otra persona que estés mirando el móvil?”. En tres palabras: Si estamos, estemos.
- Aprende a poner límites. “Hay que aprender a decir no de una manera que nadie se ofenda” .Tendemos a complacer o a asumir tareas por encima de nuestras responsabilidades que hacen que descuidemos nuestras obligaciones. Decir que no de una forma asertiva puede ser clave para avanzar.
- Aprende a respirar y a hacer pausas. Townsend asegura que va fenomenal cuando una está nerviosa. “Intenta eliminar los emmmmmm, ahmm… Hago muchos ejercicios de ser consciente de estos tics verbales que te quitan tu estatus, tu gravitas”. Si en lugar de introducir un “buenooo… eeeeh…”, nos paramos y respiramos, transmitiremos mucha más seguridad y fuerza.
- Calienta. Sí, como si fueras a hacer Crossfit. Bueno, parecido. “Los actores, cuando nos enfrentamos a algo que nos provoca nervios tenemos mil y una técnicas. Cosas con la boca, con la lengua, estiramientos, trabalenguas…trucos que nos ayudan a que nuestra voz y nuestro cuerpo estén a punto. Esto en el mundo de la empresa es nuevo. Hay una cosa que es súper poderosa. Hacer marcha sobre un punto -se levanta e inicia un movimiento rítmico, enérgico, marcial-, con los hombros atrás, la cabeza arriba y diciendo: “¡Yo estoy aquí!¡ I am here! La postura influye en que salga la energía”.
- Dile a tu loro que se calle. Lo dice tal cual y en cuanto desarrolla un poquito, lo entendemos. “Las mujeres tenemos tendencia a tener un loro sentado en nuestro hombro que nos dice lo mal que lo estamos haciendo”. Vaya verdad, ¿eh? Estamos en un momento importante pensando si llevamos mal el pelo, si el vestido es el adecuado, si nos hemos equivocado en una palabra, si tal, si cual, si Pascual… Tamzim recomienda: “Párate, coloca tu cuerpo, respira y piensa: yo puedo. ¡Yo puedo!”
- Repite lo aprendido. ¿De qué sirve aprenderlo si no lo practicamos? “ Todas estas cosas son como las dietas. Ya sabemos lo que tenemos que hacer, pero una cosa es saber lo que hay que hacer y otra cosa es hacerlo”.
El gran teatro del mundo
La vida no se ensaya. Después de una reunión, toca una presentación importante, un encuentro casual con tu jefa o una primera cita. Es imposible tener un diálogo perfecto para cada situación. Pero saber más de teatro puede hacer que acabemos el día sintiendo que lo hemos hecho bien, que se nos ha entendido y que el mensaje que hemos dado es el que queríamos dar. Sin matices. No se trata, pues, de fingir lo que una no es, sino de entender que en muchas interacciones, estamos como dice Tamzim Townsend, “on stage”. Ella busca que “seas tú misma, pero más”. Todo importa porque, en este mundo, todo se analiza: la postura, la respiración, el tono de voz, la duda … Ocupar el espacio y poseerlo de forma tranquila, sin aristas, nos puede llevar lejos.
BeLiquid, la empresa de la que es socia junto a Antonio Resines y Coté Soler, es la que organiza estos cursos de liderazgo afrontados desde el teatro. Oriana Vasquez, la CEO de Ymas, ha hecho varios. Esta venezolana de 35 años lleva seis en España, cinco de ellos trabajando en la empresa que ahora dirige. Empezó desde abajo, haciendo prácticas en el área de marketing y fue creciendo.
“En pocos casos encuentras modelos de liderazgo que estén enfocados en las mujeres” nos cuenta. “En eso, nos ayudó mucho Tamzin; pudo detectar esos elementos que se nos presentan en el día a día y que a veces chocan mucho con el liderazgo más masculino que está implantado en la sociedad”. Algunos de estos cursos los ha hecho con su equipo, compuesto por ocho mujeres. ”Para mí es muy importante el modelo de liderazgo que estoy creando basado en las competencias emocionales de mi equipo. En pocos casos consigues coaches que estén enfocados en las mujeres. En eso, Tamzin fue fundamental”.
Y ahora, ya saben. Hagan callar al loro y, ¡a conquistar el mundo!