Pretty and Olé: “Es injusto no tener opciones de compra en tiendas físicas”

La 'influencer' andaluza María Rodríguez, conocida como Pretty and Olé, lleva desde 2009 promoviendo las tallas grandes en la industria textil

Imagen de Pretty and Olé
Pretty and Olé (María Rodríguez) lucha por las tallas grandes. Pretty and Olé/ J.Cuadrado.o

La ‘influencer’ María Rodríguez (Sevilla, 1986), conocida como Pretty and Olé, se lanzó en 2009 a las redes sociales con un canal de vídeo en YouTube -ahora tiene 570.000 suscriptores- y un objetivo: promover las tallas grandes en la industria textil desde su pasión por la moda.

Se define a sí misma como una mujer con un ‘cuerpo serrano’, que usa talla grande. Y su ‘don’ como talento en las redes ha sido generar una comunidad en la que se defiende la belleza a través de la actitud, que en su caso es positiva y divertida, ayudando a sus seguidoras -a quienes, al igual que ella, llama ‘cuerpos serranos’- a sentirse guapas sin importar la talla. Su lucha, que la industria de la moda ofrezca un rango más diverso de tallajes.

¿Es fácil comprar moda a partir de una XXL?

Ante todo, hay que tener en cuenta que una XXL no corresponde a una misma talla numérica en todas las tiendas: a veces puede corresponder a una 44/46, como en el caso de Inditex, y otras a una 50/52, como en Kiabi. La gente piensa que las tallas ‘X’ son tallas grandes, pero no siempre es así.

A partir de aquí, es complicado encontrar más allá de una talla 44 española para cualquier mujer, porque las tiendas físicas no suelen tener ese tallaje, y las tiendas online, por lo general, ofrecen pocas opciones. Por eso mi canal de Youtube está dedicado 100% a informar sobre todas las opciones de moda inclusiva que voy conociendo y poniendo a prueba.

¿Cuáles son las mayores dificultades que se encuentra?

El principal problema para una talla media, o grande como la mía, es el no tener ninguna opción en tiendas físicas, y eso es muy injusto. Aunque es cierto que cada vez hay más empresas apostando por un rango de tallas más extenso, casi todas las opciones se ofrecen en el ámbito online para nosotras.

Más allá de eso, y dentro de las opciones con las que contamos, creo que aún hay mucho que resolver en el sistema de patrones y diseños, ya que no siempre se fabrica la ropa plus size realmente pensada para una persona grande: ni para su comodidad, ni para resaltar sus curvas. También las opciones de color y estampados son importantes, ya que las tallas extra suelen tener una gama más comedida y, a veces, apagada.

Las tiendas especializadas en tallas grandes no siempre tienen tirón, ¿es por una sensación de estigmatización?

Bueno, este estigma ha quedado muy atrás, y a quien lo hace bien el negocio le funciona. De hecho, hay un informe post pandemia donde se determina que el mercado de tallas grandes crece tres veces más rápido que el resto, y no es de extrañar. Las marcas que triunfan, lo hacen porque saben que lidian con un público que ha estado siempre muy desatendido, que es muy emocional y que tiene una necesidad básica: vestir y motivarse. No olvidemos que el 56% de la población española tiene sobrepeso y obesidad.

Por supuesto, ha ayudado muchísimo la exposición que hay hoy hacia la diversidad en redes sociales. El problema viene cuando las marcas no se centran en una buena oferta, o no crean una estrategia idónea.

¿Cree que existe en el sector textil el ‘vanity sizing’ [tallas más pequeñas para incentivar las ventas]?

Claro que sí. Hasta yo misma he comprado ropa de la talla L en Zara que puedo llevar, y ya me dirás qué milagro es este calzando una 52. A ver, siempre ha existido lo contrario: ponerle la etiqueta de la 38 a algo que es más bien una 34.

Así que no es extraño darse cuenta de que esto está ocurriendo. El problema al fin y al cabo es que no hay una regulación en el sistema de tallas internacional, solo una normativa europea antigua que no es de obligado cumplimiento, así que cada marca fabrica las tallas con las medidas que desea.

Esa diferencia de tallaje entre fabricantes, ¿cómo afecta en las de mayor tamaño?

Pues de igual forma. Al no haber regulación, cada marca crea su guía de tallas, así que terminamos teniendo una media de tres o hasta cuatro tallas diferentes en nuestros armarios. Incluso dentro de una misma tienda, la misma talla puede tener medidas muy diferentes. A veces esto ocurre porque se ha creado en fábricas diferentes, otras por los lavados que sufren los tejidos… pero sobre todo, porque no hay regulación.

¿Qué marcas son las que más disponibilidad de tallas grandes tienen?

En físico, Kiabi es quien ofrece más opciones y es una marca muy comprometida con la diversidad, y C&A igual. Asos tiene una oferta de tallas y marcas increíble, Ulla Popken ofrece calidad en los tejidos a las tallas grandes, y otras marcas americanas como FashionNova o Halara tienen diseños más modernos. Hasta empresas deportivas como Nike, Adidas o Reebook tienen una gama plus muy decente. Otra marca que he descubierto recientemente y que me gusta mucho es NeverFullyDressed.

¿Podría decirse que es más fácil en los fabricantes americanos que en los europeos?

Las marcas americanas parecen ofrecer muchas opciones, eso es verdad, pero también es más complicado comprarlas o conocerlas desde España. Como clienta española, creo que las marcas europeas comprometidas con la inclusión ofrecen un mayor rango de tallas, y lo hacen muy bien. Sobre todo las marcas inglesas, alemanas y las francesas.

Y por último una curiosidad ¿qué prenda es la más difícil? ¿El vaquero?
Definitivamente, diría que sí. Los vaqueros y pantalones en general.