España asume que incumplirá la obligación de la Unión Europea de otorgar a los trabajadores con hijos menores de ocho años un permiso parental retribuido de hasta ocho semanas para su cuidado y que una parte de las mismas sean retribuidas. ¿Por qué se llama permiso parental retribuido si en más del 84% de los casos lo cogen las madres?
Si bien la definición de la RAE del adjetivo ‘parental’, perteneciente o relativo a los padres o a los parientes, hace referencia a uno o a ambos progenitores, la realidad es que las excedencias por cuidados llevan nombre de mujer. En el primer semestre de 2024, el 84,4% de estos permisos fueron asumidos por mujeres que renunciaron a la parte proporcional de su salario.
En concreto, el número de excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar dadas de alta la Seguridad Social entre enero y junio de 2024 fue de 23.948 de las que 20.224 correspondieron a mujeres, el 84,4%, y 3.724 a hombres, lo que equivale al 15,6%. En este periodo, el número de excedencias bajó un 4% respecto al mismo periodo del ejercicio 2023.
Revertir esta situación
Precisamente, uno de los argumentos de mayor peso a favor del permiso retribuido de ocho semanas es hacer valer su definición de ‘parental’ y revertir que sean las mujeres quienes en su mayoría los asuman. Según explica Cristina Antoñanzas de UGT, si las excedencias no son retribuidas las van a solicitar “sólo las mujeres o mayoritariamente las mujeres” en contra del espíritu de la directiva europea, que aboga por esa corresponsabilidad en los cuidados y por eliminar los estereotipos.
“Prácticamente, el 85% de las excedencias por cuidado de menores, por cuidado de mayores, reducciones de jornada, adaptaciones de jornada, las solicitamos las mujeres. Pero hay un dato curioso, que cuando estos permisos son retribuidos se equiparan 50 a 50“, advirtió Antoñanzas.
Cuatro semanas
La Directiva para la conciliación dela vida familiar de 2019 establece que los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores con hijos menores de ocho años puedan disfrutar de hasta ocho semanas de permisos para su cuidado y que una parte de las mismas sean retribuidas. La norma europea no determina cuántas semanas deben ser abonadas al trabajador, sino que deja esta cuestión abierta a criterio de los países.
En España, fruto del acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar se prevé que sean al menos cuatro las semanas remuneradas, “sin perjuicio de las mejoras que puedan adoptarse en el marco de la negociación colectiva del sector público”.
De momento, no hay certeza de cuándo podrá ver la luz este permiso parental retribuido. La idea de Trabajo es abordarlo en el marco de la negociación presupuestaria y así lo señaló recientemente el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez.
“La posición del Ministerio es evidente; hay que cumplir y cumplir cuanto antes con la transposición de esa Directiva. Pero en todo en caso, más allá de lo que dice esta Directiva, el Ministerio trabaja por cumplir el acuerdo del Gobierno de coalición, que habla claramente tanto de la ampliación de los permisos de nacimiento de las 16 semanas actuales a las 20 semanas, como de cuatro semanas retribuidas de permisos parentales. Estoy convencido de que lo vamos a corregir cuanto antes, la negociación de presupuestos será un buen lugar para hacerlo“, detalló Pérez.
Bajas de maternidad
Por otra parte, en el primer semestre, la Seguridad Social ha tramitado 234.801 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor de los cuales 110.117 correspondieron al primer progenitor, es decir, las madres, y 124.684 (53%), al segundo progenitor los padres. El número de permisos aumenta un 1,3% en relación al mismo periodo del año anterior.
La razón por la que hay más expedientes de padres que de madres responde a que estos datos reflejan el número de expedientes gestionados y no el número de perceptores, ya que la prestación puede disfrutarse por periodos semanales y se contabiliza cada vez que se inicia uno de ellos. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas.
Es habitual que, después de las seis semanas obligatorias, los padres se reincorporen y vuelvan a disfrutar de las diez semanas restantes posteriormente antes de que el bebé cumpla un año, coincidiendo con el regreso laboral de la madre. El gasto por bajas de maternidad en los primeros seis meses de año fue de 1.779,8 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo de 2023.
De momento, el permiso parental retribuido de hasta ocho semanas y la ampliación de los permisos por nacimiento de 16 a 20 semanas están pendientes de aplicación.