La condonación de los 83.252 millones de euros de deuda a las comunidades autónomas tiene un efecto diferente para los ciudadanos según la región en la que viven. Así, la propuesta hecha por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, implica un alivio financiero de casi 400 euros a los ciudadanos de cinco autonomías, entre ellas, Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana, y un agravio para otras diez.
Este análisis surge al escalar el cálculo hecho por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para su comunidad. Según los cálculos de Artículo14 basados en los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, con esta condonación de deuda de 83.252 millones euros, cada aragonés verá incrementada la deuda regional per cápita en 386,50 euros.
La condonación de la deuda que plantea la ministra de Hacienda es un trasvase de esta de la caja autonómica a la caja del Estado. Dicho en palabras del expresidente del Gobierno Felipe González,“no van a quitar nada de deuda o de interés a nadie, es mentira”. “La deuda nos la vamos a tragar, la vamos a pagar de una manera o de otra, da igual, pero nos la vamos a tragar entre todos”, explicó este miércoles con toda claridad.
Por este motivo, no tiene impacto desde el punto de vista agregado de las administraciones públicas. Sin embargo, desde una perspectiva autonómica sí tiene impacto en la ciudadanía, ya que la prorrata de esta condonación implica que en cinco comunidades van a ver reducida su deuda per cápita reducida, mientras que para el resto supone un incremento.
Como explicó didácticamente Azcón, esta quita de deuda a las comunidades autónomas tiene un impacto per cápita ajustado de 1.892 euros. Este es el resultado de dividir los 83.252 millones de la condonación entre los 44 millones de población ajustada utilizada por el Ministerio de Hacienda.
Desigual
Cuando se considera la quita de deuda por comunidades autónomas y se divide entre su población el resultado es dispar. En cinco comunidades -Andalucía, Cataluña, Castilla La-Mancha, Murcia y Valencia- supera los 2.284 euros. Esta es la cantidad que, con un enfoque regional, deben ahora sus ciudadanos y que al ser condonada pasa a formar parte de la deuda del Estado.
Cuando la deuda pasa a ser estatal implica que cada ciudadano de estas comunidades afectadas por la quita —no se incluyen Navarra y País Vasco, por su régimen foral— pasa a deber 1.892 euros. Es decir, aquellos con una deuda per cápita más elevada la ven reducida hasta esta cantidad, mientras que los que se sitúan por debajo, como por ejemplo Madrid, Galicia o La Rioja, ven cómo esta pasa de 1.368 euros a más 1.892 euros.
Frente a Cataluña
Si se considera específicamente frente a un ciudadano catalán, es decir, considerando lo que deja de deber con esta quita y el impacto que tiene para el resto, el resultado para las comunidades castigadas empeora hasta casi más de 900 euros. Mientras que un ciudadano catalán ve minorada su deuda per cápita ajustada en 392 euros, un aragonés paga casi 780 euros más que su vecino.