¿Por qué a ellas les afecta más la subida del precio del autobús?

En España, desplazarse en este medio es el doble de caro que en Francia. La mujer, joven y trabajadora es la principal usuaria de los viajes de larga distancia

Viajamos en autobús desde Madrid hasta Cartagena, Murcia. Ese trayecto por carretera cuesta unos 40 euros. Solo la ida según el comparador de precios Movelia. Si realizamos un recorrido similar en cuanto a kilómetros pero por Francia, por ejemplo, Paris-Lyon, el precio se reduce a la mitad, 20 euros. Esta gran diferencia de precios es una de las razones que han llevado a Elsa Arnaiz a liderar un movimiento para impulsar en España el transporte de media y larga distancia en autobús. Está recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org y está a punto de alcanzar su objetivo.

“Tengo 26 años, soy de Toledo y no entiendo que sea imposible viajar directamente en autobús desde mi ciudad hasta muchas capitales de provincia de España, como por ejemplo Valencia o Sevilla. Lo que más me indigna es que al no existir estos trayectos directos nos obligan a usar medios de transporte mucho más contaminantes, como el coche o el avión. Y además estamos pagando más que la mayoría de países europeos”, explica en la plataforma de recogida de firmas.

Perfil de usuario: mujer, joven y trabajadora

El autobús es un medio de transporte que utilizan más mujeres que hombres. Según datos del Ministerio de Transportes, el perfil del usuario es una mujer trabajadora y joven entre 16 y 24 años. Un vehículo que sin embargo cada ve se utiliza menos, no sale tan barato como un coche compartido. Con la proliferación de este tipo de transporte, ha caído el número de usuarios que van en autobús en unos 15.000 en una década, desde el año 2009 hasta 2019.

La clave para que se abarate reside, según algunos expertos, en liberalizar el sector como sucede con el tren. La competencia entre distintas empresas provocaría la bajada de precios pero también podría tener otros contras, como eliminar rutas por el mero hecho de no ser rentables. Según Elsa, portavoz de Viaja Más en Autobús, “el problema es que tenemos un sistema totalmente desactualizado que no fomenta la competitividad ni la innovación. Creemos necesaria la transformación del modelo actual del transporte interurbano por carretera, basándonos en experiencias exitosas como la apertura de la alta velocidad en España y en el autobús interregional en otros países europeos como Francia, Italia o Portugal. Estos países han demostrado que la apertura del mercado de autobuses de media y larga distancia a la competencia beneficia a los usuarios, con reducción de tarifas, aumento de frecuencias y conexiones, mejor calidad de servicios y una disminución de emisiones de CO2. Por ejemplo, en España tenemos los precios un 88% más caros que en Italia o en Francia, por poner un ejemplo. Además, según datos de la CNMC, son un 41% más costosos que en Portugal, un 36% respecto a Alemania y un 28% si se comparan con Reino Unido”:

Elsa lo que pretende es modernizar el mercado. “Creemos que la transformación del sistema debe ir más allá del ámbito económico y debe incluir a todos los actores, por eso en la alianza contamos con empresas privadas, sociedad civil y personas relevantes del ámbito de la academia. Actualmente el mercado de los viajes en autobús está controlado por unas pocas grandes empresas, algo que no varía desde antes de la democracia a expensas de los usuarios, que en España pagan más del doble que en los países de nuestro entorno. Lo ocurrido con los trenes de alta velocidad en España son una muestra de lo que podría suceder con el sector del autobús de larga distancia: ha aumentado el número de viajeros, ha aumentado las frecuencias y ha supuesto una bajada de precios”.

Otro argumento a favor del autobús es que es más ecológico que el tren o el avión. “Desde Viaja Más En Autobús estamos de acuerdo con la convivencia de múltiples opciones de transporte, pero sostenemos que el autobús es una opción más sostenible, ecológica y segura que la del vehículo privado. Muchas mujeres son usuarias de este tipo de transporte privado compartido pero, ¿lo seguirían siendo si hubiese opciones viables de autobús? Yo, personalmente, creo que muchas nos sentimos más cómodas en un autobús, con un conductor profesional y la salvaguarda de una empresa”.

Su lucha continúa. El 27 de mayo presentará sus propuestas en el Congreso de los Diputados. “Contaremos con la participación de expertos y representantes de la sociedad civil así como con los portavoces parlamentarios de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, que actualmente trabajan en la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible”.

El objetivo de las 28.000 firmas en Change.org es solo el primer paso.