Economía

¿Paridad? Solo hay cuatro presidentas al frente de empresas públicas

Únicamente hay cuatro presidentas en el universo de las grandes participadas del Estado, a pesar de que las mujers sí están bien representadas en sus consejos de administración. Con la salida de María Luisa Domínguez de Adif y de Gabriela Cañas de EFE se han perdido dos valiosas posiciones, aunque Raquel Sánchez se ha situado al frente de Paradores

Concepción Cascajosa (Agencia EFE), Belén Gualda (SEP), Beatriz Corredor (Redeira) y Raquel Sánchez Jiménez (Paradores) son las únicas presidentas de empresas públicas y grandes participadas.
Concepción Cascajosa (Agencia EFE), Belén Gualda (SEP), Beatriz Corredor (Redeira) y Raquel Sánchez Jiménez (Paradores) son las únicas presidentas de empresas públicas y grandes participadas.

Como ocurre en la empresa privada, y a pesar de la defensa de la paridad que impulsa el Gobierno, las mujeres también tienen dificultad para llegar a ser la cabeza visible y con la máxima responsabilidad en las grandes empresas públicas, un universo que, contabilizando las más conocidas, abarca más de una veintena de empresas. Entre ellas, destacan compañías como Correos, Navantia, Tragsa, la Agencia EFE o Corporación RTVE -participadas mayoritariamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)-, Indra, Redeia o Enagás -las grandes cotizadas del holding público-, junto con otras fuera de su órbita vinculadas directamente a los ministerios del ramo, como Loterías, Aena, Adif, Renfe o Paradores.

En esta veintena de empresas, solo hay cuatro presidentas al frente. Dos de ellas, son muy representativas. Destacan por el tamaño o relevancia de las empresas las presidentas de Grupo SEPI, Belén Gualda, y Redeia, Beatriz Corredor, ambas con más de un trienio en el cargo, ya que fueron nombradas en la anterior legislatura. Las otras dos son Concepción Cascajosa, presidenta interina de Corporación RTVE, y la exministra Raquel Sánchez, de Paradores, que han asumido esta función recientemente.

Si bien en Paradores Raquel Sánchez ha ganado una plaza femenina en sustitución de Pedro Saura, que ha sido designado presidente en Grupo Correos, las mujeres han perdido la presidencia de Adif y la Agencia EFE con la salida de María Luisa Domínguez y Gabriela Cañas, respectivamente. La limitada presencia de cabezas visibles femeninas al frente de este tipo de compañías contrasta con su participación en los consejos de administración, donde en general sí están bien representadas.

Grupo SEPI

Belén Gualda, en su calidad de presidenta del consejo de administración y el comité de dirección del Grupo SEPI, es quien tiene mayor responsabilidad de todas las mujeres en las empresas públicas. Gualda aterrizó en SEPI hace poco más de tres años, desde Navantia, al frente de la cual estuvo desde octubre de 2020. Con experiencia previa en el sector público empresarial andaluz, dirige un holding que suma una plantilla de más de 79.500 personas, genera un volumen de negocio superior a los 5.250 millones euros y que, tras la Covid-19, ha jugado un papel clave en el apoyo a empresas estratégicas españolas, a las que ha inyectado más de 3.250 millones.

El grupo estructura sus participadas en función de su presencia en las mismas. En aquellas en las que, al menos, tiene una representación del 51% no hay ninguna mujer al frente, a pesar de la remodelación con la nueva legislatura. Correos (servicio postal), Navantia (grupo naval y de defensa), Tragsa (servicios en el medio rural) y Enusa (negocio nuclear) aportan el 94% de la cifra de ingresos del Grupo SEPI, según los últimos datos de holding correspondientes a 2022.

Dentro de las empresas participadas cotizadas de SEPI destacan tanto por su peso en el accionariado como el tamaño de la compañía: Indra (28%), Redeia (20%) y Enresa (20%). De estas tres, la única que cuenta con una presidenta es Redeia, gestor de infraestructuras eléctricas y telecomunicaciones. Desde 2020, la ex ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, está al frente de una compañía que en 2023 obtuvo unos ingresos cercanos a los 2.130 millones de euros y obtuvo un beneficio de 690 millones. Redeia, que cuenta con a su vez con las participadas Red Eléctrica, Reintel, Hispasat, Redinter y Elewit, es una compañía modélica en igualdad de género, que tiene como objetivo elevar el porcentaje de mujeres directivas al 38% en 2025.

En la vocación del Gobierno de proteger las empresas estratégicas, SEPI está en pleno desembarco en Telefónica. El pasado 15 de abril, comunicó a la CNMV que su participación en el capital social de la operadora ha alcanzado el 5%. El pasado diciembre, el Consejo de Ministros ordenó al grupo público la compra de acciones hasta un 10%. SEPI aún no ha desembarcado en el consejo de administración de la operadora. 

El Ejecutivo también gestiona los medios de comunicación públicos a través de la SEPI. En la Agencia EFE, a finales del pasado año se sustituyó a Gabriela Cañas por Miguel Ángel Oliver, exsecretario de Estado de Comunicación en el Gobierno de Pedro Sánchez entre 2018 y 2021, mientras que en Corporación RTVE ha sido designada de forma interina por seis meses desde el pasado 27 de marzo Concepción Cascajosa tras el cese de Elena Sánchez.

Dependientes de Ministerios

En la órbita de las empresas públicas dependientes de ministerios tampoco hay presencia de mujeres a su frente. Desde 2018, Jesús Huerta preside la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, 100% pública y adscrita al Ministerio de Hacienda, que genera unos ingresos próximos a los 10.000 millones de euros.

En el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Aena, participada al 51% por el Estado, que gestiona los aeropuertos y que alcanzó una cifra de negocio de 5.142 millones en el último ejercicio, está encabezada, desde julio de 2018, por Maurici Lucena. En el caso de las dos relacionadas con el transporte ferroviario, desde febrero de 2023, Raül Blanco preside la Entidad Pública Empresarial Renfe-Operadora, mientras que en Adif, el pasado 5 de diciembre, se nombró a Ángel Contreras en sustitución de María Luisa Domínguez.

La excepción es Raquel Sánchez, que aterrizó a finales de diciembre como presidenta de Paradores de Turismo de España, adscrita al Ministerio de Industria y Turismo. La exministra de Transporte dirige la empresa pública nacida en 1928 con el objetivo de proteger el patrimonio histórico-artístico y dinamizar zonas con reducido movimiento turístico o económico, que hoy cuenta con más de 10.000 plazas hoteleras a través de 97 establecimientos en España, más uno en régimen de franquicia en Portugal, y 5.000 empleados.

El resto de sociedades estatales del ministerio que encabeza Jordi Hereu tienen presidencia masculina. Es el caso de CESCE (Fernando Salazar), Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) (José Luis Curbelo) y SEGITTUR (Enrique Martínez).  en tanto que las presidencias de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y del ICEX España Exportaciones e Inversiones corresponden a Jordi García, director general de Estrategia Industrial y de la PYME y a Xiana Margarida Méndez Bértolo, secretaria de estado de Comercio, respectivamente.

TAGS DE ESTA NOTICIA