Plan moves 2025: todo lo que sabemos hasta ahora

El Plan Moves es la gran arma del Gobierno para fomentar la compra de coches eléctricos y pese a todos los problemas, este 2025 se va a mantener casi como está

Sin el Plan Moves la compra de coches eléctricos se ve muy resentida ShutterStock

Cada vez son más los conductores en España que a la hora de comprarse un coche apuestan  por un eléctrico. Por eso, una de las principales dudas para quienes lo tienen en mente es qué tipo de ayudas estarán disponibles. Aunque se esperaba la introducción de un nuevo Plan MOVES IV con mejoras sustanciales que ayudaran a quienes buscan comprar uno de estos vehículos, lo que se ha confirmado es la prórroga del Plan MOVES III hasta junio de 2025, sin grandes cambios en los requisitos o las cantidades de las ayudas.

¿Cuánto se puede recibir por la compra de un coche eléctrico en 2025?

Por esa misma prórroga, las ayudas para la compra de un coche eléctrico se mantienen en gran medida como en 2024. Ahora mismo los compradores de un vehículo eléctrico nuevo pueden optar a:

  • Hasta 7.000 euros si entregan un coche antiguo para su desguace.
  • 4.500 euros si no entregan un vehículo para achatarrar.

Para los híbridos enchufables (con autonomía entre 30 y 90 km), las ayudas varían entre 5.000 euros, achatarrando el coche antiguo, y 2.500 euros, si no se lleva a cabo.

En el caso de las furgonetas eléctricas, la ayuda puede llegar hasta los 9.000 euros, mientras que las motos eléctricas pueden recibir entre 1.100 y 1.300 euros, dependiendo de si se realiza o no el achatarramiento.

En cuanto al límite en el precio de los coches, actualmente el plan MOVES III establece que los vehículos eléctricos subvencionados no pueden superar los 45.000 euros antes de impuestos, o 53.000 euros para los de 8 y 9 plazas. Y se ha hablado de la posibilidad de aumentar este límite para incluir modelos con mayor autonomía y tecnologías más avanzadas, pero por ahora en esta prórroga no ha modificado este margen.

Varios coches eléctricos en un punto de carga

El cobro de las ayudas, un problema

Una de las críticas más frecuentes al Plan MOVES es que los beneficiarios no reciben las ayudas en el momento de la compra, sino que deben esperar varios meses o incluso más de un año para que se abone el dinero. A pesar de que se planteó la posibilidad de modificar este sistema y entregar la subvención directamente en el concesionario, esta mejora no ha sido implementada en la prórroga del MOVES III, por lo que sigue sujeto a un cambio futuro después de junio.

Y precisamente este es uno de los mayores problemas de la compra de vehículos eléctricos, pues desde el sector automovilístico se ha señalado que este retraso desincentiva la compra de coches eléctricos, ya que los compradores deben adelantar el coste total del vehículo y esperar la devolución parcial de la ayuda. De hecho, algunas marcas han intentado mitigar este inconveniente ofreciendo descuentos equivalentes a la ayuda estatal, de manera que los compradores no tengan que esperar tanto tiempo, pero sigue sin funcionar de la misma manera.

Otra ventaja para los compradores: las deducciones fiscales

Además de las ayudas directas, el Gobierno ha extendido hasta diciembre de 2025 la deducción fiscal del 15% en el IRPF por la compra de un coche eléctrico, con un límite de 3.000 euros. Esto permitirá a los compradores recuperar una parte de la inversión durante la declaración de la renta del año siguiente. Este beneficio también se aplica a la instalación de puntos de recarga domésticos, con una desgravación de hasta 4.000 euros, lo que puede ser un gran apoyo para aquellos que necesiten adaptar su casa para la carga de un vehículo eléctrico.