“La evolución de nuestros resultados está siendo muy sólida trimestre a trimestre y muestran una clara tendencia al alza en todos los indicadores, con una aceleración progresiva del crecimiento en ingresos y clientes y un nivel de solvencia muy robusto. Estas cifras reflejan el compromiso con la estrategia que nos fijamos en 2023. Esto, junto con la fortaleza de nuestro modelo de negocio, nos llevará a crecimientos y una rentabilidad mayores”, afirmó Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, en relación a los resultados del grupo hasta septiembre de 2024.
La compañía obtuvo un beneficio neto de 40,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 12,5 millones de euros del mismo periodo de 2023 por el impacto de la coyuntura inflacionaria, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este resultado es consecuencia de la la mejora del margen asegurador y el crecimiento en ingresos y clientes entre enero y septiembre. Línea Directa impulsó todas las cifras que negocio, “acelerando la tendencia positiva de resultados iniciada en la segunda mitad de 2023”.
Según explicó Línea Directa, esta evolución positiva de su cuenta de resultados es fruto de la mejora del ratio combinado, que a cierre del tercer trimestre de 2024 se situó en el 95,4%, porcentaje 10,6 puntos superior al de un año antes. “Esta excelente recuperación del margen asegurador de la compañía a lo largo del último año se sustenta en la reducción del coste siniestral y la mayor eficiencia”, subrayó Línea Directa.
En concreto, el ratio de siniestralidad del grupo mejoró en 10,2 puntos, hasta el 73,4%, “gracias al rigor en la suscripción, las medidas de gestión siniestral, la moderación de la inflación, una frecuencia contenida y los menores eventos atmosféricos”. Por su parte, el ratio de gastos bajó hasta el 22% (-0,4 puntos), basado en el control continuo de los costes y la creciente digitalización de la operativa.
Las primas de la compañía se incrementaron un 3,5% en los nueve primeros meses, hasta los 757,6 millones de euros, con un aumento de la facturación en todas las líneas de negocio, mientras que los ingresos de seguros aumentaron un 2,9%.
Publicidad
En rueda de prensa, Patricia Ayuela defendió la publicidad sobre el seguro de salud que emite actualmente y ha señalado que no se tomará ninguna medida respecto a la queja que el Colegio de Mediadores ha presentado ante la Dirección General de Seguros (DGSFP) y ante la patronal Unespa. “Nosotros nos tomamos muy en serio nuestra publicidad. Somos absolutamente rigurosos en lo que decimos y si la publicidad dice que un cliente puede contratar un seguro de salud completo o con las coberturas que se anuncian por 19,50 euros, pues es que es así“, sentenció.
Recientemente, el Consejo General de Mediadores anunció la presentación de una denuncia ante la DGSFP y Unespa por la campaña publicitaria del seguro de salud de Línea Directa, donde se ofertan unas coberturas desde 19,50 euros al mes, pero que una vez el cliente se pone en contacto con la aseguradora, esas coberturas están en el siguiente nivel, con una prima que “duplica la tarifa de enganche”. Así, afirma que se trata de un “caso evidente de publicidad engañosa”.
Sin embargo, Ayuela reiteró este lunes, en la rueda de prensa para presentar los resultados del tercer trimestre, que no va a tomar ninguna medida al respecto porque el modelo de negocio de su compañía hace que sean “más eficientes que el sector” lo que permite trasladar “mejores precios sin detrimento ni de calidad ni de amplitud de coberturas” en todos los ramos en los que opera.
Líneas de negocio
Por negocios, Motor incrementó sus primas un 2,9%, hasta los 612,5 millones de euros, mientras que los ingresos de seguros subieron un 2,4%. Sólo en el tercer trimestre, las primas avanzaron un 5,4%, alcanzando la cartera de asegurados los 2,48 millones de personas, informa Europa Press. En Hogar, la facturación de Línea Directa avanzó en los nueve primeros meses tanto en primas emitidas (117 millones de euros, un 4,8% más) como en ingresos de seguros (110,6 millones, un 4,6% más). La cartera actual supera las 731.500 pólizas.
En el negocio de Salud, con 117.500 asegurados, las primas subieron un 10%, hasta los 26,8 millones de euros, y los ingresos de seguros un 8,7%. Por su parte, los Nuevos Productos (entre ellos, el Seguro frente a la ocupación de la vivienda, el Seguro de Mascotas y el Seguro de Movilidad Personal) aportan ya a Línea Directa 44.000 pólizas y un volumen de primas superior a 1,3 millones de euros, lo que supone un 77% de crecimiento.
En relación a la contratación de los productos para mascostas y ‘antiocupación’, Ayuela ha señalado que han sido un “éxito” y ha cifrado en un 70% la contratación de la cobertura ‘antiocupas’ en los nuevos contratos de seguros de hogar. En cuanto al de mascotas, ha señalado que, sin todavía haber entrado en vigor la Ley de Bienestar Animal -que obliga a tener un seguro de mascostas-, está funcionando “muy bien”.
El incremento de las ventas y la mejora de las tasas de retención llevó al grupo a elevar su cartera en 58.750 asegurados (+1,8%) respecto al cierre de 2023, hasta los 3,38 millones de clientes, un 0,5% más que al finalizar septiembre del año pasado.
El resultado financiero de Línea Directa en los nueve primeros meses de 2024 ha sido de 26,9 millones de euros, un 11,7% más en términos recurrentes gracias a la mayor rentabilidad de la renta fija. Incluyendo extraordinarios, el resultado financiero aumenta un 6,1%. Línea Directa elevó a cierre del tercer trimestre su margen de solvencia hasta el 189,5%, “formado en su totalidad por capital Tier 1 o de máxima calidad”.