La Navidad ya está muy cerca, pues en apenas unas semanas vamos a volver a ver las ciudades iluminadas, llenas de familias que se reúnen para pasar estas fechas tan señaladas, así como niños plenas de felicidad por la calle, ya que acaban de recibir sus regalos tan deseados y quieren empezar a disfrutarlos. Pero no solo los más pequeños celebran, ya que también es algo que van a hacer los más mayores. En este caso no son los Reyes Magos ni Papá Noel quien viene cargado de regalos, si no el Estado, que va a traer la paga extra de Navidad de las pensiones.
Al igual que en muchos trabajos, las pagas extras de Navidad de los pensionistas representan un ingreso adicional muy esperado durante las fiestas. Pues se abona a finales de año y forma parte del sistema de Seguridad Social de nuestro país. Tiene como objetivo ayudar a los pensionistas a afrontar los gastos adicionales que suelen surgir en la temporada navideña y lo reciben gran parte de los beneficiarios de cualquier tipo de pensión.
¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad y quién la recibe?
Según la Seguridad Social, se especifica que “las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre. Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias”.
Por eso mismo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, establece que las pagas extras “se abonan por un importe, cada una de ellas, igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses”, algo para lo que “será suficiente un día de abono de la pensión para el cómputo de la sexta parte íntegra de la paga extraordinaria correspondiente”.
Esto lleva a que las personas que reciben la paga extraordinaria de Navidad van a ser aquellos pensionistas que perciben prestaciones por jubilación, viudedad, a favor de familiares dependientes, orfandad y por incapacidad permanente que haya sido reconocida por un accidente no laboral o una enfermedad común, de lo contrario, las pagas extras son prorrateadas entre las 12 prestaciones mensuales restantes, es decir, no reciben una extra ni en Navidad ni en verano.
Depende de cada banco
Pese a que sea cosa del Estado, todo depende de los bancos, pues cada entidad paga esta prestación en una fecha, no obstante, lo habitual en el sector financiero es abonar las pensiones ordinarias entre los días 23 y 25 de cada mes. Aunque algunas entidades pueden adelantar dicho abono hasta un máximo de dos días.Estas son las fechas previstas para el pago de las pensiones correspondientes a las pagas extraordinarias de Navidad de 2024:
- Abanca: lunes 25 de noviembre
- BBVA: lunes 25 de noviembre
- Bankinter: jueves 21 de noviembre
- CaixaBank: domingo 24 de noviembre
- Cajamar: lunes 25 de noviembre
- Caja de Ingenieros: jueves 21 de noviembre
- ING: lunes 25 de noviembre
- Ibercaja: lunes 25 de noviembre
- Kutxabank: lunes 25 de noviembre
- Sabadell: lunes 25 de noviembre
- Banco Santander: viernes 22 de noviembre
- Unicaja Banco: lunes 25 de noviembre
Eso sí, según se acerque la fecha todo puede variar y lo mejor para estar del todo seguros es consultar con la propia entidad bancaria.