El ranking de las cien marcas más valiosas del mundo de Interbrand es una buena manera de tomar el pulso a la salud de las compañías y visualizar la transformación del mercado a lo largo de los años. Cuando en el año 2000 nació este índice, Coca-Cola era la número uno (valorada en casi 69.000 millones de dólares) y Apple ocupaba el puesto 49. En 2013, la enseña de la manzana le dio el sorpasso. Diez años después, Apple continúa como la más valiosa (488.900 millones), mientras que el gigante de refrescos ocupa el séptimo lugar (61.2000 millones). Dos décadas atrás, no había representación española. Hoy, Zara y Santander son las dos únicas marcas españolas posicionadas entre las cien más valiosas del mundo: ambas están presididas por una mujer.
Marta Ortega es la presidenta no ejecutiva de Inditex, propietaria de Zara, que ocupa la posición 42, y Ana Botín ostenta la presidencia ejecutiva de Banco Santander, en el puesto 76. En este listado de empresas valiosas el liderazgo femenino es minoritario. Oracle -con un valor de 37.700 millones de dólares, en el puesto 18- es la marca más valiosa liderada por una mujer: Safra A. Catz, CEO desde 2014. Otro ejemplo es Jane Fraser, CEO de Citi, el mayor banco del mundo en el lugar 55 (14.500 millones de dólares).
Las españolas no solo están presentes sino que mejoran. Tanto Zara como Santander han aumentado su valor global en el mercado en relación con el año anterior y lo han hecho logrando por encima de la media del ranking que fue del 4,9%. En el caso del buque insignia de Inditex, la marca logró una mejora del 8%, hasta los 17.800 millones de dólares, lo que le permitió avanzar un puesto en el listado global.
En 2023, las ventas de la mayor cadena del grupo con sede en Arteixo crecieron un 9,63%, hasta 26.050 millones de euros. En el ranking de Interbrand, Zara se valora en una cifra próxima a Gucci, que cayó un 10% hasta 17.900 millones. Este avance le permite, a su vez, sacar distancia con su competidor H&M, en el puesto 60 con un valor de 13.600 millones.
Banco Santander
Por su parte, la entidad presidida por Ana Botín mejoró su posicionamiento un 5%, hasta 10.000 millones de dólares, ganando también un puesto sobre el año anterior. Santander revalida el título de marca bancaria más valiosa de la Eurozona y supera por primera vez la barrera de los diez mil millones de dólares (alrededor de 9.118,7 millones de euros) .
“Desde que entraron por primera vez en Best Global Brands en 2005 y 2010, Zara y Santander han aumentado un 377% y un 107% su valor, respectivamente, y son ejemplos claros de cómo una estrategia de marca sólida puede generar un crecimiento sostenido en el tiempo”, subrayó Nancy Villanueva, consejera delegada de Interbrand para Iberia & Oriente Medio.
Según explica Interbrand en su informe, por cada punto que aumenta una marca en su índice, la acción de esa empresa sube de media un 2,3%. En lo que va de año, las acciones del dueño de Zara se han revalorizado un 34% y, por primera vez, Inditex superó la barrera de los 160.000 millones de capitalización bursátil. La entidad que lidera Patricia Botín, quien el pasado mes de septiembre cumplió diez años como presidenta ejecutiva, han subido un 18% desde enero.
El informe de Interbrand constata cómo el valor acumulado de las enseñas más valiosas se ha multiplicado por 3,3 desde su nacimiento, al pasar de 988.000 millones de dólares (casi un billón) a 3,36 billones en 2024. Sin embargo, como advierte Gonzalo Brujó, CEO Global de Interbrand, las compañías no han sido capaces de sacar todo el valor estratégico de las marcas, “lo que ha costado a las marcas más valiosas del mundo 3,5 billones desde el año 2000, lo que equivale a cerca de 200.000 millones de dólares perdidos en los últimos 12 meses”.
“En los últimos 25 años, 185 marcas han aparecido en nuestro prestigioso ranking. Un total de 85 han desaparecido con el tiempo, incluyendo nombres tan conocidos como Kodak, Heinz
Nokia y AOL, que antaño eran sinónimos de la vida cotidiana. Únicamente 35 marcas han permanecido en el listado de las Mejores Marcas Globales, y tan sólo dos han permanecido en el Top 10:
Microsoft y Coca-Cola”, afirmó Gonzalo Brujó,
A nivel global, Apple revalida su posición como la marca más valiosa, aunque su valor ha caído por primera vez en más de dos décadas (-3%), seguido por Microsoft y Amazon, que mantienen las mismas posiciones que en 2023, al igual que Google y Samsung, que se colocan en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Entre las novedades de esta edición, Nvidia (36), Pandora (91), Range Rover (96) y Jordan (99) entran por primera vez en el ranking. De hecho, Jordan se convierte en la primera marca personal que figura entre las 100 marcas más valiosas del mundo. Por su parte, Uber (78) y LG (97) regresan al ranking después de haber salido de la lista en 2021 y 2007, respectivamente.
Las marcas de automoción dominan el ranking, con 14 de las 100 posiciones, incluyendo tres en el ‘top-10’ como son Toyota (6), Mercedes-Benz (8) y BMW (10). Además, Kia (86), Hyundai (30) y Toyota (6) han experimentado un crecimiento de dos dígitos y Tesla, que se sitúa en el puesto 12, registra uno de los mayores descensos de este año tras perder un 9% en su valoración.
El informe también confirma que el sector del lujo resiste gracias a la innovación, con un crecimiento global del 7%. Así, Ferrari (62) ha sido la marca que más ha crecido de todo el ranking, con un 21%. Louis Vuitton ha subido tres puestos (del 14 al 11), y Hermès (22) y Prada (83) han sido dos de las marcas que más incrementan su valor este año, un 15% y un 14%, respectivamente.
“Cuando empezamos a analizar las marcas más valiosas del mundo a principios del Milenio, el 7% de la población mundial tenía acceso regular a Internet. El móvil más vendido era el Nokia 3310, y la función más esperada era un juego llamado Snake. Amazon cotizaba en el NASDAQ desde hacía 3 años. Google tendría que esperar otros 4 años antes de salir a Bolsa. Netflix acababa de empezar a enviar DVD por correo. Facebook, YouTube e Instagram no existían en absoluto”, recuerda Gonzalo Brujó.
Si avanzamos hasta 2024, gran parte de la información del mundo está en nuestro bolsillo. “Podemos conectar casi cualquier persona en cualquier lugar del mundo con solo pulsar unos pocos botones”, concluye el CEO, quien advierte que aunque nunca ha sido tan fácil llegar a un público y hacer crecer una marca, también lo es el aumento del riesgo, especialmente para las marcas tradicionales.