“Yo confío en un futuro de Euskadi sobre pilares éticos sólidos”

La bilbaína Inés Nuñez de la Parte es una firme defensora de los derechos humanos y un ejemplo de liderazgo femenino a través de una carrera profesional en la industria vasca

Inés Núñez de la Parte, secretaria general y del consejo de administración de Tubos Reunidos

La bilbaína Ines Núñez de la Parte es un ejemplo de mujer con una exitosa carrera profesional en la industria vasca. Inés Núñez de la Parte.

Conversar con Inés Núñez de la Parte es encontrarse con un modelo inspirador de talento femenino cuyo ejemplo, con una trayectoria en el sector industrial vasco, demuestra que los techos de cristal pueden romperse. Eso sí, con el doble de esfuerzo que cualquier hombre.

“Las mujeres en la industria, para tener acceso a un cargo directivo y mantenerlo, tenemos que hacer el doble de cosas, el doble de bien en la mitad de tiempo”, resume gráficamente de lo que le ha tocado vivir demostrando su profesionalidad cada día en un entorno muy masculinizado, pues la mayor parte de su carrera ha estado vinculada a empresas industriales.

Actualmente, Inés Núñez de la Parte es secretaria general y del consejo de administración y chief legal officer de Tubos Reunidos, multinacional que ejemplifica el tejido industrial vasco.

Como buena bilbaína es una luchadora nata, que ha transformado la tragedia que le tocó vivir en su infancia en energía positiva en defensa de los derechos humanos. Con tesón ha logrado que el Gobierno español haya reconocido a su padre como la primera víctima de la Policía y que haya pedido perdón públicamente por el daño causado a su familia, que lo es todo para ella.

Justicia

En 1977, el padre de Inés, un profesor de matemáticas sin vinculación política, fue confundido por un activista, siendo gravemente herido cuando paseaba con ella a la edad de tres años y medio. Cuando posteriormente decidió presentar una querella por todo el daño sufrido, fue detenido y torturado, provocándole lesiones que causaron su fallecimiento.

Inés Núñez de la Parte junto con el entonces lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto en febrero de 2016 de reconocimiento institucional a las víctimas de abusos policiales entre 1969 y 1978 reconocidas por el Gobierno Vasco.

Inés Núñez de la Parte junto con el entonces lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto en febrero de 2016 de reconocimiento institucional a las víctimas de abusos policiales entre 1969 y 1978 reconocidas por el Gobierno Vasco.

“Yo confío en un futuro de Euskadi sobre pilares éticos sólidos, sobre la base de un ejercicio de memoria verdadero.

Esta circunstancia ha hecho de Inés una persona con unos firmes principios sobre la justicia, defensora de la paz, con vinculación a las víctimas del terrorismo. Durante la entrevista a título personal con Artículo14, Inés Núñez de la Parte espera “que se reconozca el daño causado y se haga un ejercicio de petición de perdón sincero y auténtico a las víctimas del terrorismo”.

“Yo confío en un futuro de Euskadi sobre pilares éticos sólidos, sobre la base de un ejercicio de memoria verdadero. Que no se arranquen páginas de la historia y los profesionales de la ciencia histórica reflejen lo realmente acontecido, porque los hechos hablan por sí mismos”, apostilla, con templanza a las puertas de las elecciones del País Vasco, el próximo 21 de abril.

En este contexto, es relevante la visión personal de quiénes, como Núñez de la Parte, han estado buena parte de su vida profesional ligados al tejido industrial vasco. “En mi opinión, es necesario un clima de estabilidad para que las empresas vascas crezcan, se favorezca su desarrollo internacional y los centros de decisión se mantengan en Euskadi. Y también para que sea un territorio atractivo a nuevos empresarios”, asegura.

La industria manufacturera tiene un elevado peso económico en el País Vasco, representando el 21,2% del Producto Interior Bruto, frente al 12,5% de media nacional. Aunque el sector servicios es uno de sus motores de crecimiento, sigue estando por debajo de la media del resto de España.

Meritocracia

Inés Nuñez de Parte aterrizó en Tubos Reunidos en enero de 2018, fichada desde Ingeteam, con el reto de recomponer una difícil situación financiera en la compañía. Saltar de una empresa familiar como Integeam, a cuya expansión internacional contribuyó como directora corporativa de servicios jurídicos y secretaria del comité de cumplimiento, a secretaria general y del consejo de administración de una compañía cotizada como Tubos Reunidos, representó un gran desafío profesional.

“Mi incorporación como secretaria del consejo de administración de una sociedad cotizada, junto al desafío de sacar adelante la reestructuración financiera de la compañía, supuso un gran esfuerzo personal, fue como escalar la cordillera del Himalaya”, recuerda. En este cambio profesional, Núñez de la Parte logró lo que muy pocas mujeres consiguen: pasar de ser una alta directiva a consejera, asumiendo también funciones ejecutivas.

“Nombrar una mujer aún sigue siendo una apuesta arriesgada dentro de las empresas, y mi actual empresa lo ha hecho.

“Una trayectoria de directiva te puede llevar a consejera a base mucho esfuerzo y de demostrar que mereces recibir esa confianza”, asegura Núñez de la Parte, quien se muestra firme defensora de la meritocracia frente a las cuotas que, en su opinión, pueden llegar a tener un efecto contrario para el talento femenino si a posiciones destacadas no llegan perfiles adecuados.

Reconoce que para las mujeres es más difícil alcanzar puestos de responsabilidad ejecutiva en las empresas porque “nombrar una mujer aún sigue siendo una apuesta arriesgada dentro de las empresas, y mi actual empresa lo ha hecho. Pero no todas lo hacen ya que el estilo de dirección está todavía diseñado para hombres, premiando el trabajo presencial y los horarios interminables”.

Núñez de la Parte admite que esta realidad exige un sacrificio aún mayor para ellas en su faceta personal, pues implica renunciar a muchas cosas. Por ejemplo, estar fuera de casa por un viaje de trabajo coincidiendo con un acontecimiento familiar. “En mi caso, todo mi tiempo fuera del trabajo está dedicado a mi familia, por lo que no he podido dedicar todo el tiempo que quisiera a mi vida social o los hobbies”, explica.

Inés Núñez de la Parte

Inés Núñez de la Parte anima a las mujeres a seguir formándose durante toda su vida.

Y todo ello, sin que en la sociedad -y no ha sido su caso- siga sin haber una verdadera conciliación. Ella lo ha sobrellevado gracias al apoyo incondicional de su marido Mikel -también directivo en una gran empresa-. Inés hace un balance positivo de su esfuerzo, que ha servido de modelo a sus hijos, “unos niños felices, brillantes académicamente y cuyo concepto de la mujer es mejor que el de otros jóvenes, pues han visto con el ejemplo cómo una madre puede aportar mucho a la sociedad”.

Consejo profesional

En respuesta a la pregunta de qué consejos daría a otras profesionales que aspiran a tener una carrera similar a la suya, Núñez de la Parte afirma que, con independencia del género, lo importante para asumir un puesto de estas características es tener el conocimiento suficiente, experiencia, capacidad de liderazgo y ética.

“Y por supuesto, empuje para seguir formándote durante toda la vida, con curiosidad intelectual permanente”, asegura. En su caso, como consecuencia de su responsabilidad en Tubos Reunidos, ha conseguido ser una experta en gobierno corporativo, para lo cual ha venido preparándose a través de diferentes programas. Logró ser admitida en Harvard para formarse en gestión de equipos legales y gobierno corporativo, a los que ha sumado otros programas especializados en esta última materia y en consejos de administración de Deloitte, Spencer Stuart, Talengo; además, de uno del IE de gestión de empresas.

Transformación

Un año y medio después de su incorporación, Tubos Reunidos firmó el acuerdo de reestructuración de la deuda con una docena de entidades financieras por 360 millones de euros y, en 2021, un préstamo de 112,8 millones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través del Fondo de Ayuda de Empresas Estratégicas (FASEE).

“Personalmente, estoy muy agradecida al Fondo (FASEE) gestionado por la SEPI por la ayuda temporal recibida por Tubos Reunidos, imprescindible en aquellos momentos para la viabilidad de la empresa tras el impacto de la pandemia, y al Gobierno vasco, que nos apoyó y contribuyó a que fuéramos reconocidos como empresa estratégica, algo indispensable para tener éxito en el expediente. Y con arreglo a nuestra experiencia me complace constatar el exhaustivo seguimiento que SEPI hace de la utilización de los fondos públicos”, explica Núñez de la Parte.

Estos recursos han permitido al grupo contar con la seguridad financiera necesaria para poder avanzar en su transformación. En los dos últimos años, ya ha sido posible aprovechar la bonanza internacional del acero para mediante una operación de recompra de deuda a descuento en enero de 2024, reducir deuda financiera bruta en 114 millones de euros, reforzando el balance y la estabilidad y recuperación de la compañía y para destinar más de 30 millones a inversiones en 2023.

Una vez escalado el Everest, desde la cima Núñez de la Parte reconoce sentirse orgullosa de haber podido contribuir a construir el futuro de una de las empresas más emblemáticas del País Vasco, como es Tubos Reunidos. Un grupo industrial nacido 1892 que, desde Amurrio (Álava), obtiene más de la mitad de sus ingresos (533 millones de euros, en 2023) del mercado americano.

TAGS DE ESTA NOTICIA