El sector que se va a forrar con la Eurocopa (y no son los bares)

La hostelería prevé facturar 117,6 millones con el partido, pero son las apuestas deportivas las más beneficiadas. Las mujeres activas en el juego online no llegan al 17%

Aficionados miran en las televisiones instaladas en un bar. EFE/Alberto Estevez

¿En casa o en fuera de ella? ¿En el bar o en la calle? España se prepara para vivir la final de la Eurocopa, un acontecimiento deportivo que anima el humor y ya se sabe, gastamos más si estamos optimistas y alegres. Es difícil cuantificar de manera global el impacto económico del evento, pero si tenemos en cuenta que los aficionados al futbol se gastaron en la última temporada 2021/2022 más de 6.500 millones de euros, según el último estudio de KPMG sobre la materia, no hay duda de que el hecho de que España haya llegado a la final es positivo para la economía. Frente a lo cabría pensar no es la hostelería el sector más impactado positivamente por el evento.

El mayor porcentaje de esa contribución directa de los aficionados al fútbol profesional correspondió a las apuestas, que movieron casi el 45% del total (2.954 millones euros, frente a los 447 millones de la hostelería, según datos del informe de KPMG). Según explica a Artículo14 Kelly Cuesta, profesora de marketing deportivo de Universidad Europea de Madrid (UEM), “las apuestas pueden aumentar entre un 30% y 50%, como refleja un estudio de H2 Gambling Capital, generando importantes ingresos adicionales para estas empresas”.

En 2023, las apuestas de fútbol -a pesar de las restricciones a la publicidad- sumaron cerca del 70% del total de apuestas deportivas en España. Un negocio que movió más de 10.000 millones de euros, tras crecer un 15% en comparación con el año anterior, según los datos la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). En el caso de las apuestas online, las mujeres son aún minoría, no llegan al 17% de los 1,67 millones de jugadores activos en España, tal y como recoge la DGOJ.

Las apuestas deportivas son un negocio en auge en todo el mundo. En 2024, se prevé que alcancen un valor de 94.000 millones de dólares en ganancias brutas y crezcan un 40% hasta 2028  (132.000 millones), de las que el 70 % del total son en línea. Hoy poco menos de la mitad (47 %) de todas las apuestas deportivas en línea se realizan en vivo, porcentaje que llegará al 51 % en cuatro años, según los datos de H2 Gambling Capital.

Bares y cerveza

“La llegada del equipo español a la final de la Eurocopa tiene un efecto catalizador en la economía local y nacional. No solo incrementa el consumo en sectores tradicionales como bares y restaurantes, sino que también genera empleo temporal y fortalece el sentido de comunidad”, confirma Kelly Cuesta. Así, los hosteleros prevén unas ventas de 117,6 millones de euros este domingo.

Dependiendo del tipo de local, esta cifra supondría un aumento de entre un 15% y un 50%. Influye el perfil del establecimiento (los más beneficiados serán los bares) o su localización, pero sin duda supondrá un “premio especial” para aquellos que apuestan específicamente en el fútbol, con un espacio tematizado y una oferta especial.

Según explican desde Hostelería de España, el hecho de la disputa de esta final tenga lugar a las 21.00 horas provocará un traslado de los momentos de consumo; se espera que a mediodía se produzca un menor consumo para elevarse durante la tarde-noche, coincidiendo con la previa y la disputa del mismo, por lo que los restaurantes podrían tener una disminución de las reservas para ese día.

Por su parte, la cita futbolística continental ha dejado ya 37 millones de euros en la hostelería madrileña, sin tener en cuenta la final del domingo, según cifró la asociación Hostelería Madrid en un comunicado. De acuerdo a las audiencias registradas en los seis partidos disputados por España durante el campeonato europeo, los partidos de la Roja han generado un tráfico de 2,1 millones de espectadores en los bares y pubs madrileños, con un gasto medio de 18 euros.

Así, teniendo en cuenta que la retransmisión de la final de la Eurocopa de 2012 registró una audiencia de más de 15 millones de espectadores a nivel global, desde Hostelería Madrid esperan que la final de este domingo puede generar una afluencia de más de 640.000 personas a bares y pubs, con unos ingresos estimados para ese día de 11,6 millones de euros para el sector. El hecho de que gran parte de las ciudades españolas hayan sacado pantallas a las calle animará a los afeccionados a salir de casa.

El binomio bares y fútbol está estrechamente relacionado con el sector cervecero. Desde Cerveceros de España, su director general, Jacobo Olalla, reconoce a Artículo14 que la final de la Eurocopa lógicamente implicará un aumento del consumo, aunque desde la patronal no se dispone de datos específicos por evento. La cerveza sigue siendo una piedra angular para la hostelería. Representa de media el 25% de la facturación total de los servicios de restauración y puede llegar hasta el 40% en los bares más pequeños, según Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2023.

En paralelo al incremento del gasto exterior en hostelería, se detecta también un incremento de las ventas de comida a domicilio. Los datos de Revoult reflejan que sus usuarios duplicaron el número de transacciones en pedidos a domicilio y además no escatimaron el gasto, ya que gastaron más del triple de lo normal. En esta línea, desde Just Eat estiman un incremento del 25% en los pedidos ligados a los partidos de la Eurocopa. En general, son los hombres los que realizan más pedidos que las mujeres.

La alternativa de disfrutar el partido en casa incentiva la ventas de productos electrónicos, como televisores, proyectores o barras de sonido, coincidiendo además con las rebajas, como destaca la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). En este sentido, desde Idealo.es se detecta un incremento del 96,3% de las búsquedas de proyectores en esta última semana.

En casa, en la calle, en el bar… con la Roja en la final de la Eurocopa, la economía gana.

TAGS DE ESTA NOTICIA