“No hay que ser perfecta, los hombres no lo son y tienen éxito”

Si eres una mujer profesional, estos consejos de interesan. Cinco altas directivas comparten sus recomendaciones en el III Foro de la Mujer y el Liderazgo Femenino de CEOE y GFT.

De izq a dcha., Montse Álvarez, subdirectora de Transformación de Allianz Seguros; Irene Cano, directora general de Meta Iberia, Amparo Moraleda, consejera independiente en diversas empresas y directora del comité asesor de GFT España; Ángela Martialay, periodista y moderadora; Susana Punzón, directora de Capital Humano de Banco Sabadell; y Patricia Leiva, directora de Comunicación y RC de Ferrovial.
De izq a dcha., Montse Álvarez, subdirectora de Transformación de Allianz Seguros; Irene Cano, directora general de Meta Iberia, Amparo Moraleda, consejera independiente en diversas empresas y directora del comité asesor de GFT España; Ángela Martialay, periodista y moderadora; Susana Punzón, directora de Capital Humano de Banco Sabadell; y Patricia Leiva, directora de Comunicación y RC de Ferrovial. CEOE.

Fueron casi dos horas de conversación con la mujer profesional en el foco durante el III Foro de la Mujer y el Liderazgo Femenino organizado por CEOE y GFT, que fue inaugurado por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto la vicepresidenta de CEOE, Mirenchu del Valle, y el CEO en España de GFT, Manuel Lavín.

En este foro, la ministra de Igualdad denunció que todavía hay una brecha de género en los consejos de administración y en el liderazgo de las mujeres en muchos puestos de responsabilidad de las empresas (alta dirección). Y valoró que la nueva Ley de Paridad, a punto de aprobarse en primera vuelta en el Congreso de los Diputados, contribuirá a equilibrar la participación de las mujeres en diferentes ámbitos.

“Lo más importante también es que contamos con las empresas como aliadas, como aliadas en esta lucha donde todos somos necesarios, hombres, mujeres, empresas, trabajadoras, para ir mejorando e ir avanzando en igualdad”, añadió Redondo.

En este sentido, la presidenta de Unespa y vicepresidenta de CEOE, Mirechu del Valle, subrayó la participación de las mujeres en la patronal -“CEOE se cree la paridad y predica con ejemplo, el 50% del equipo directivo son mujeres”- y su apuesta por acompañarlas en toda su trayectoria a través de diferentes programas, desde iniciativas orientadas a colegios a la formación del Programa Promociona, orientado a puestos de responsabilidad en las empresas.

“Acabar con la desigualdad y la discriminación es una tarea de todos y digo bien de todos porque esta causa de la igualdad no solamente es de un género, sino que es de ambos”, aseguró Manuel Lavín, CEO de GFT España, que advirtió de que la transformación digital no podrá ocurrir sin la plena participación de las mujeres.

Consejos

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en la que cinco altas directivas compartieron su visión sobre el liderazgo femenino. Os compartimos los consejos, especialmente para aquellas profesionales en pleno desarrollo de su carrera, con los que cerraron la conversación.

Irene Cano, directora general de META Iberia

“La que sabe volar o quiere volar vuela. Mi consejo a todas las niñas es que sean conscientes de que si quieren pueden, que no atribuyan el mérito a la suerte porque la suerte favorece a las mentes preparadas y el networking se construye”.

“Y atención con los que vienen volando detrás. Hay que educar a nuestros niños en que ahora no vuelan solamente desde España, pues ya no hay fronteras. Nuestros hijos compiten en un mercado global con las mentes más privilegiadas de los países que se están incorporando ahora al mercado del talento con lo cual hay que educarles para volar”.

Montse Álvarez, subdirectora General de Transformación de Allianz Seguros
“A mí me gusta mucho el concepto de Marian Rojas, psiquiatra y periodista, en relación con la mujer pluscuamperfecta. No hace falta ser perfecta a costa de sacrificarte, no pasa nada por equivocarse. Hay que tener valentía, tomar decisiones valientes y seguir para adelante, pero que no hace falta hacerlo todo bien. Yo he sacrificado mucho que parte de personal por ese ese querer hacer todo bien ser perfecta en todos los ámbitos profesional y personal, no hace falta. Los hombres no lo hacen y tienen éxito”.

“Aunque se ha trabajado mucho en la parte externa la parte de cuotas, de dar visibilidad en las mujeres, tenemos que trabajarnos internamente. A pesar de que tenemos muchísimas oportunidades, no hay tantas directivas, no hay tantas consejeras delegadas de compañías y es porque no acabamos de creérnoslo. Tenemos que trabajarnos internamente, en creer que somos capaces y alcanzar esa confianza y ese empoderamiento”.

Amparo Moraleda, consejera Independiente en Airbus Group SE, CaixaBank, Vodafone Plc y A.P. Moller-Maersk y directora del comité asesor de GFT España

“Las carreras de ejecutivas y directivas son carreras de largo plazo y son carreras de resistencia en las que ese binomio de equilibrio entre vida profesional y vida personal es necesario y debéis definir dónde están vuestras líneas. Normalmente, hay que tener ese punto de resiliencia, pues no conozco a ninguna mujer que haya tenido éxito profesional y que no tenga un umbral de ‘tolerancia al dolor alto’.

“Apoyar a vuestras compañeras y a las mujeres. Hay una frase que me gusta mucho de Madeleine Albright que dice ‘debería de haber un lugar especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres’. Y creo que igual que los hombres se ayudan mucho entre ellos y tienen esas redes de camaradería, nosotras también deberíamos de tener esa generosidad y hacer un esfuerzo aunque seamos muy competitivas para apoyarnos”.

Susana Punzón, directora de Capital Humano de Banco Sabadell
“No llegues al límite nunca. Personalmente me pasó hasta que por una circunstancia imprevista tuve que parar. He aprendido que hay que parar para reflexionar qué quieres hacer con tu vida profesional. Y si no sabes, no puedes o no tienes tiempo, busca a alguien pues siempre hay alguien que te puede echar una mano”.

“Un segundo consejo que daría es que cuando empiezas a ser mánager y empiezas a tener tu propio equipo, busques personas que no se parezcan a ti y que opinen de manera diferente a la tuya. Me parece que el enriquecimiento máximo está en aprender de los que piensan de manera diferente. Siempre he visto muchos sesgos de personas que han crecido mucho profesionalmente y han tenido réplicas de su ‘mini yo’”.

Patricia Leiva, directora de Comunicación y RC de Ferrovial
“No tener miedo en general. Pero, sobre todo, no tener miedo a tener ambición porque hay veces que parece que a las mujeres nos da miedo tener ambición. No hay que tener miedo a querer ‘algo más’. A mí me hubiera venido bien si me lo hubieran dicho por eso lo comparte por si alguna está sintiéndose con miedo”.

“Y la otra es -todas y todos los que corréis que seguro que me vais a entender perfectamente- una frase que no te puedes decir y que me enseñó mi entrenador. Tú en la vida digas no puedo más, porque si en una carrera dices no puedo más se te paran las piernas, porque el cerebro funciona de esa forma. Pues en la vida nunca digas no puedo, sino qué necesito para poder”.

TAGS DE ESTA NOTICIA