Los ranking son una manera de visualizar la realidad. Y si nos referimos a las posiciones de alta dirección española -consejeros delegados-, la última edición del Índice de Guardianes de Marca (Brand Guardianship) 2024 de Brand Finance, viene a confirmar que las mujeres aún tienen el reto de alcanzar las primeras posiciones de liderazgo: no hay ninguna alta directiva entre los CEOs mejor valorados de España.
Este Índice de Guardianes de Marca, constata una fuerte correlación entre un liderazgo de marca excelente y un fuerte crecimiento del valor de marca. Una de las conclusiones es que, de media, los valores de las enseñas lideradas por los cien CEOs más importantes crecieron un 10% a nivel mundial este año, mientras que los valores de las aquellas dirigidas por 10 CEOs más importantes lo hicieron un 40%.
En el caso de Banco Santander, en el Índice se ha considerado a su consejero delegado, Héctor Grisi, en lugar de a su presidenta ejecutiva, Ana Botín, quien es la única con esta condición ejecutiva entre las empresas del Ibex 35. Según Brand Finance, la entidad financiera es la marca más valorada de España, con un valor de marca de 17.600 millones de euros, un 8% más que en la edición anterior.
Una mujer, en el Top10
A nivel internacional, Leena Nair, consejera delegada de Chanel, ha sido reconocida como la mejor mujer consejera delegada del mundo, y los encuestados la han calificado como la estratega con mejores resultados. Nair ha conseguido situarse en la lista corta de los diez mejores del mundo, que encabeza Huateng Ma, consejero delegado de Tencent e impulsor de WeChat.
Según explicó Brand Finance, el liderazgo de Nair ha sido calificado como el de mayor reputación entre los 100 CEO más importantes. “Nair tiene la particularidad de haber sido contratada para Chanel desde fuera de la empresa, y su experiencia en Unilever parece estarle sirviendo de mucho”, puntualizó. Entre los cien mejores directivos del mundo, no hay ningún español -la nota de corte se situó en 65,5 puntos-.
CEOs españoles
El presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales; el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se situaron en ‘top 3’ de los CEOs mejor valorados de España.
Los nuevos ingresos al ‘top 10’ español fueron el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, que ocupa la cuarta posición, seguido por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que se han posicionado, respectivamente, en quinto y sexto lugar.
Finalmente, el presidente de Mercadona, Juan Roig; el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi; el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el consejero delegado de Iberdrola, Armando Martínez, han puesto el broche de oro al ranking español, ocupando, según el orden de nombres, desde la séptima a la décima posición.
La directora general para Iberia (España, Portugal) y Sudamérica de Brand Finance, Pilar Alonso Ulloa, explicó que los líderes empresariales españoles están demostrando ser “catalizadores y promotores” de cambios positivos en las compañías que lideran. “Los principales CEOs españoles han mejorado su calificación en el atributo ‘Inspira el cambio positivo'”, señaló Alonso Ulloa.
Este estudio de Brand Finance se ha elaborado a partir de encuestas entre periodistas, analistas financieros y población informada, que clasifica a los consejeros delegados de más éxito del mundo en función de su papel como guardianes de las marcas a la hora de configurar su buenos resultados y sus valores.
- Acciona
- Banco Santander
- BBVA
- Brand Finance
- CaixaBank
- Iberdrola
- Inditex
- Mapfre
- Mercadona
- Repsol
- Telefónica