Nerviosismo bursátil ante el avance de la ultraderecha

La resaca de las elecciones europeas ha provocado que casi la totalidad amanecieran el lunes cotizando en rojo

Los mercados se asustan con facilidad, como los niños. Y en cuanto han visto el fantasma de una Europa donde la ultraderecha gana terreno, las Bolsas se han puesto a temblar. Pero igual que el nerviosismo les invade con rapidez, se tranquilizan también fácilmente. Es lo que ha ocurrido en los parqués europeos. La resaca de las elecciones europeas ha provocado que casi la totalidad amanecieran el lunes cotizando en rojo.

El Ibex 35, solo un cuarto de hora después de la apertura, cayó un 1% perdiendo los 11.300 puntos. Algo similar sucedía con la Bolsa de Londres, Francfort y Milán. Caídas que no alcanzaban el 1% pero que demostraban la intranquilidad de los inversores. Pero el gran varapalo se lo ha llevado la Bolsa de París, el CAC 40. El fantasma de la ultraderecha se ha convertido en una realidad en Francia. Marine Le Pen ha resultado ser la clara ganadora con el 31,37% de los votos, lo que le ha llevado a obtener el doble de escaños que Macron. Por eso el presidente ha anunciado la disolución de la Asamblea francesa y el adelanto de elecciones legislativas. Y como consecuencia, la Bolsa se ha desplomado más de un 2%, sobre todo la banca, con caídas superiores al 5% en el caso de BNP, Credit Agricole y Societè Generale. Para comprobar la agitación solo hay que fijarse en la primera hora de actividad en el parqué francés con movimientos por un valor de 770 millones de euros cuando lo habitual para una jornada completa suele estar en los 4000 millones.

Para Gonzalo Bernardos, economista, “Lo que está sucediendo en los mercados es simplemente incertidumbre. Derivada de las políticas que hasta ahora se realizaban en la Unión europea pueden llegar a cambiar y no porque los partidos de ultraderecha hayan triunfado en el conjunto del continente sino porque el principal partido, el Partido Popular Europeo, pueda tomar medidas distintas hasta las que ahora habían sido de consenso en la Unión Europea. Por ejemplo, los fondos destinados a la política agraria común posiblemente se incrementen significativamente porque si no, los agricultores votarán a los partidos de la ultraderecha. El proteccionismo también puede comenzar a tratarse por consenso cuando hasta ahora se apoyaba un comercio bastante libre y finalmente nos podemos encontrar con una inestabilidad en el futuro en alguno de los países más importantes como el caso de Francia y Alemania donde la ultraderecha ha quedado en segundo lugar. Un escenario político que se había mantenido estable porque los partidos fundamentales eran los socialistas y partido popular europeo, ahora hay un tercer interviniente. Esto no ha sido observado previamente por los inversores y han reaccionado deshaciendo posiciones y mantenerse a resguardo. Pero me parece que es una tormenta en un vaso de agua y ese movimiento se reconducirá porque no significa que la ultraderecha tome el poder si no que se cambien prioridades y habrá que ver cómo afecta a la actividad”.

También hemos visto como consecuencia de los resultados electorales, una caída ligera del valor del euro a mínimos desde el 9 de mayo situándose a 1,07 dólares. Y también un aumento generalizado de las primas de riesgo, el sobreprecio que paga cada país para financiarse, directamente vinculado con la incertidumbre. En España, la prima ha pasado de los 77 puntos básicos al cierre del viernes, a los 80 del lunes. En el caso francés, de los 48 puntos básicos hasta los 55 puntos. Italia, con la prima disparada por el elevado déficit y deuda, de 132 puntos básicos hasta los 140.

A los mercados les preocupan varios factores, como que el aumento de la ultraderecha conlleve un cambio de política europea como la oposición al nuevo acuerdo verde y que den prioridad a la seguridad nacional y el control de fronteras. Se ha visto ya que la transición verde se está quedando bloqueada, pero ahora asusta que disminuya el gasto verde en favor por ejemplo de la defensa. También influye el temor ante unas elecciones parlamentarias en Francia que podrían cambiar el orden de la segunda economía de la Zona Euro.

Para Antonio Castelo, economista de iBroker, “las sesiones en los mercados financieros han visto bajadas en la práctica totalidad de los índices bursátiles, sobre todo el en CAC 40, con retrocesos en los precios de los bonos y un euro débil. Pero a lo largo de la mañana, la situación ha ido mejorando y se han estabilizado. La razón: la convocatoria de elecciones de Francia que es una situación que genera ansiedad en los mercados igual que el avance de los partidos de derechas que se entiende que puedan hacer peligrar la Euro Zona. Podría haber cambios en alguna de las políticas generales en Europa pero no habría riesgo de ruptura”. Un susto para los mercados que, previsiblemente, se compensará en los próximos días.