La catástrofe sufrida en parte de España muestra la necesidad urgente de invertir en la mitigación del cambio climático, según ha defendido este miércoles la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, durante su intervención de la Jornada Tech Champions Made in Europe. La exvicepresidenta del Gobierno, que ha comenzado su intervención expresando su consternación y solidaridad con los afectados y agradeciendo los esfuerzos de los servicios de emergencia, ha señalado que “este tipo de eventos ponen sobre la mesa la necesidad, la urgencia imperiosa de invertir en la resiliencia, en la adaptación y la mitigación del impacto del cambio climático”.
🇪🇸❤️ Siguiendo de cerca las devastadoras inundaciones.
Mi corazón está con todos los que están sufriendo y con los servicios de emergencia, @proteccioncivil @UMEgob @policia @guardiacivil, que están dando lo mejor de sí para ayudar a los afectados y buscar desaparecidos.#DANA pic.twitter.com/pgfxWfC8N2
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) October 29, 2024
Sobre esta cuestión, Calviño ha recordado que la semana pasada en Washington, durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, la cuestión de cómo movilizar la financiación verde, cómo financiar las inversiones para hacer frente al impacto del cambio climático fue uno de los temas que se abordó de forma permanente en todas las discusiones. En este sentido, para Calviño la buena noticia es que se trata de inversiones “con un gran rendimiento”, ya que cada dólar invertido en resiliencia y prevención supone un ahorro de 5 a 7 dólares en el coste de la reconstrucción y la reparación de los daños sufridos con este tipo de catástrofes climáticas, que son cada vez más frecuentes y también cada vez más costosas.”Creo que como Banco del Clima, el Banco Europeo de Inversiones tiene un compromiso claro”, ha asegurado.
Megafondo
Por otro lado, la presidenta del BEI ha adelantado este miércoles que para el próximo año la entidad ambiciona contar con “un segundo megafondo español” con participación en la European Tech Champions Initiative (ETCI). Este verano, el BEI anunció una “primera inversión” de 350 millones del ente europeo en Kembara, el megafondo español para apoyar a ‘startups’ tecnológicas y gestionado por Mundi Ventures.
“Estoy segura de que otras ‘startups’ españolas seguirán beneficiándose de la financiación a través de los megafondos residenciados en España o a través de otros fondos apoyados por el BEI en el resto de Europa”, ha añadido Calviño. De tal modo, con el objetivo de movilizar la inversión privada a lo largo de todo el ciclo de vida de la innovación y todo el ciclo de vida empresarial, la presidenta del BEI ha indicado que se está trabajando en la extensión del papel de la entidad movilizando el mercado europeo de bonos verdes y digitales.
Asimismo, Calviño ha apuntado la posibilidad de crear un “fondo de salida” para poder financiar la retirada de los inversores iniciales en estas ‘startups’ mediante financiación para la adquisición por parte de otras empresas o algún tipo de instrumento que facilite también la salida a Bolsa de estas empresas innovadoras en una fase ya más avanzada de su ciclo de crecimiento.
En cualquier caso, ha advertido del cambio que se está produciendo en el orden mundial, con el surgimiento de nuevas potencias y la incertidumbre derivada, lo que exige a Europa plantearse “qué papel, cuál va a ser su voz en este nuevo orden internacional” y cómo impulsar la competitividad de la economía europea. “Europa tiene una posición de desventaja relativa sobre todo con respecto a Estados Unidos, en cómo movilizar la necesaria financiación para el crecimiento de las empresas que tienen una capacidad tecnológica, unas empresas que tienen un enorme talento pero que no tienen en Europa la capacidad de crecer”, ha indicado.