El multimillonario Elon Musk ha defendido este sábado los aranceles implementados por el presidente estadounidense, Donald Trump, con la “esperanza” de que conduzcan en el futuro a una zona transatlántica de libre comercio sin aranceles, a penas unas horas después de la entrada en vigor de los nuevos gravámenes globales aprobados por la Casa Blanca.
“Tengo la esperanza de que, con los aranceles, al final del día, espero, se acuerde que tanto Europa como Estados Unidos pasen, idealmente en mi opinión, a una situación de arancel cero, creando efectivamente una zona de libre comercio entre Europa y Norteamérica“, ha expresado Musk durante una intervención telemática en una conferencia del partido derechista italiano La Liga en Florencia.
Para el asesor presidencial, la situación actual no supone una ruptura definitiva en las relaciones comerciales entre EEUU y Europa. De hecho, ha defendido, podría ser la base para “acordar una asociación aún más estrecha que antes” entre ambas partes.
Estas declaraciones llegan después de que Washington introdujera a primera hora de este sábado los aranceles universales de un mínimo del 10% sobre las importaciones de todos los países, anunciados por Trump a principios de semana durante el denominado como Día de la liberación.
Estas tasas no solo han despertado el recelo de la comunidad internacional, sino que han llevado a miles de estadounidenses a tomar las calles de 1.400 ciudades de todo el país para protestar tanto contra Donald Trump como contra Elon Musk, por su “toma del poder hostil” y sus ataques a los derechos y libertades.
Starmer y Macron: “No benefician a nadie”
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han mantenido este sábado una conversación sobre el impacto de los aranceles declarados esta semana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según un comunicado de la oficina del Primer Ministro británico, ambos dirigentes han coincidido en que “una guerra comercial no beneficia a nadie”, pero también que ahora mismo no pueden eliminar ningún tipo de opción y resulta crucial “mantener a los negocios informados de los acontecimientos” según vayan sucediendo.
Ambos han coincidido también en su preocupación sobre el impacto económico y en la seguridad mundial, “en particular en el sureste de Asia“. En lo que concierne a Francia y Reino Unido, Trump ha impuesto aranceles del 20 y del 10 por ciento.
“El primer ministro británico y el presidente francés han acordado mantener estrecho contacto durante las próximas semanas”, remacha el comunicado.