Murtra apuesta por una exjefa de seguridad de Sánchez para blindar Telefónica

La jefa de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Judicial, María Piedad Álvarez de Arriba, se perfila como nueva directora de Seguridad Global de la operadora en la era de Marc Murtra

Es la jefa de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Judicial. kiloycuarto.

Continúa la renovación de cargos clave en Telefónica bajo la batuta del nuevo presidente Marc Murtra. En una compañía que en 2024 registró 90.000 ciberataques diarios (32,85 millones en un año) y opera en un sector estratégico -como ha justificado el Gobierno para su desembarco con un 10% del capital en la teleco a través de SEPI-, la dirección global de Seguridad e Inteligencia es una posición táctica. Tras la renovación del consejo de administración y de la primera línea del Comité Ejecutivo, prosiguen los cambios en la segunda línea del equipo directivo.

La jefa de Gabinete en el Departamento de Seguridad de la Presidencia de Gobierno entre 2019 y 2022 y actualmente jefa de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Judicial, María Piedad Álvarez de Arriba, se perfila como nueva directora de Seguridad e Inteligencia de Telefónica. Será la sustituta de Miguel Sánchez, quien ha ocupado esta responsabilidad durante la etapa de José María Álvarez-Pallete y que ahora, al cumplir 65 años, quiere desvincularse con la compañía, según adelantó Escudo Digital.

Álvarez de Arriba

La carrera de María Piedad Álvarez de Arriba ha estado ligada a la Policía Judicial. Inicio su trayectoria como investigadora de Homicidios en la Jefatura Superior de Madrid, fue jefa de la Sección de Vigilancias en la UDEF y, tras ascender a comisaria, dirigió la Brigada de Policía Judicial en Málaga, y la Brigada Central de Delincuencia Especializada en Madrid.

De 2019 a 2022, fue jefa de Gabinete en el Departamento de Seguridad de la Presidencia de Gobierno y en la actualidad está al frente de la Unidad Central de Ciberdelincuencia en la Comisaría General de Policía Judicial. Al igual que su predecesor, Álvarez de Arriba cuenta con un perfil muy técnico. Miguel Sánchez cuenta con formación militar y formó parte del CNI, donde se convirtió en una de las figuras clave de la seguridad nacional.

Reporte

Según detalla Telefónica en su informe anual a la SEC, el director global de Seguridad e Inteligencia de Telefónica reporta directamente al consejo de administración, a través del Comité de Auditoría y Control, que supervisa los riesgos de ciberseguridad y las estrategias de mitigación implementadas en la compañía. Ocasionalmente, puede informar al Comité de Sostenibilidad y Regulación si se trata de cuestiones vinculadas a normativas o impactos ESG.

De esta dirección dependen los Oficiales de Seguridad Locales, quienes son responsables de implementar las políticas de seguridad en cada una de las unidades de negocio y filiales de Telefónica. También coordina al equipo del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT), que monitoriza y gestiona ciberataques en tiempo real, así como a los especialistas en seguridad digital encargados de realizar auditorías, pruebas de penetración y programas de detección de vulnerabilidades.

Misión

El director Global de Seguridad e Inteligencia de Telefónica es el máximo responsable de la estrategia de seguridad de la compañía a nivel mundial, con la misión de “proteger eficaz y eficiente los activos del grupo y velar por la viabilidad del negocio”, tal y como reza la política global de la compañía. De esta forma, su labor se centra en la protección de la infraestructura digital, la ciberseguridad y la gestión de riesgos, garantizando la continuidad del negocio y la integridad de los datos en un entorno de amenazas crecientes.

Asimismo, según este documento, las disposiciones de seguridad aplicables a los activos del Grupo Telefónica se proyectan también sobre sus entidades colaboradoras (proveedores, subcontratas, etc.) cuando la actividad de estas afecta a aquellos en el desarrollo de su negocio, en todos los niveles de la cadena de suministro y con especial énfasis en aquellas entidades que gestionan datos del Grupo Telefónica.

Perfil femenino

Sofía Collado es la nueva CEO de Telefónica Tech.

En este caso, Murtra ha apostado por un perfil femenino, algo más complejo de encontrar en el ámbito tecnológico. En su primera gran remodelación del comité ejecutivo de Grupo Telefónica y su filial en España, Sofía Collado, nueva CEO de Telefónica Tech, fue la única mujer. El pasado 6 de marzo, el consejo de administración designó a Emilio Gayo, como nuevo consejero delegado de Telefónica. Junto con Collado, también se incorporaron Borja Ochoa como presidente de Telefónica España y Sebas Muriel como Chief Digital Officer.

Entonces también se produjo la remodelación de la cúpula de Movistar+, con un nuevo presidente, Javier de Paz, consejero de Telefónica, quien mantiene buena sintonía con Pedro Sánchez, así como un nuevo CEO, Daniel Domenjó. De este modo, tal y como avanzó Artículo14, salió Cristina Burzako, quien permanecerá como miembro del consejo de Telefónica Audiovisual Digital y asumirá nuevas responsabilidades en el Grupo.

TAGS DE ESTA NOTICIA