Las consejeras ejecutivas en el Ibex 35 se cuentan con los dedos de la mano y todavía sobra uno. A pesar de que la participación de mujeres en el selectivo ha ido aumentando progresivamente en los últimos años y, por vez primera, en 2023, se superó de manera global el porcentaje del 40%, queda aún camino por recorrer para alcanzar el equilibrio real que se logrará cuando ellas sean capaces de ocupar también los asientos de mando.
Los datos hablan por sí solos: el selectivo cuenta sólo con 4 consejeras ejecutivas (el 7,14% del total), mientras que las independientes suman 138 (el 57,5% de los 240 puestos), según la información sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración y en la alta dirección de las compañías cotizadas a cierre de 2023 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Las cuatro consejeras ejecutivas del Ibex 35 son: Ana Botín, presidenta del Banco Santander, quien ostenta esta condición desde 2014; María Carolina Echenique Moscoso del Prado, directora de servicios jurídicos de Logista, que ha sido reelegida este año tras su primer nombramiento en 2020; María Elena Sanz, designada el año pasado en Mapfre, CEO del negocio Iberia desde este año, y Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter desde el pasado 21 de marzo.
Esta entidad destaca, a su vez, entre las compañías con mayor talento femenino, con una participación de mujeres en el consejo que alcanza el 64%. Es además la única sociedad del Ibex con dos mujeres en los principales cargos de administración y dirección de la entidad: Dolores Dancausa, como presidenta no ejecutiva, y Gloria Ortiz, como consejera delegada, respectivamente.
El índice selectivo cuenta con otras cuatro mujeres presidentas, si bien sólo Ana Botín ostenta la condición de ejecutiva en Banco Santander. Las otras tres presidentas tienen un carácter no ejecutivo: Anna Bouverot en Cellnex (desde 2023), Marta Ortega en Inditex (desde 2022), y Beatriz Corredor en Redeia (desde 2020).
Desequilibrio
"El problema es que no se nombran consejeras dominicales [aquellas que representan un accionista en el capital] ni ejecutivas, por lo que la diversidad de género se ha concentrado en la figura de las independientes. La futura Ley de Paridad ha generado un sesgo en los ajenos a la compañía, es una consecuencia de que está mal diseñada", asegura un experto en buen gobierno que prefiere mantener el anonimato. Los consejeros independientes son aquellos que no están vinculados con el equipo de gestión ni con los núcleos accionariales de control que más influyen sobre éste.
Considerando que una decena del compañías del Ibex 35 deben incorporar una docena de consejeras para alcanzar la exigencia del 40% del sexo menos representado en los consejos, es muy probable que el año que viene por estas fechas, la representatividad de mujeres en la tipología de independientes supere el 60%, que el propio Proyecto de Ley de Paridad entiende como límite máximo. "Hoy prácticamente el mercado de consejeros independientes esta concentrado en el talento femenino", añade la misma fuente.
La dificultad para encontrar consejeras ejecutivas tiene su raíz en la falta de mujeres en posiciones directivas de alto nivel. Esto es algo sobre lo que los expertos se muestran optimistas ya que cada vez hay más mujeres ocupando puestos de dirección en las empresas. Como explicaba a Artículo14, Helena Antolín, vicepresidenta de CEOE y consejera externa de Iberdrola, la clave es promover la presencia del talento femenino en todos los estamentos de una compañía. "Contar con mujeres en todas las áreas para que poco a poco puedan ir escalando dentro de la jerarquía. Si no tienes cantera, difícilmente puedes tener mujeres CEOs o mujeres en puestos ejecutivos".
"Tenemos que aumentar el número de ejecutivas, porque si no lo hacemos no hay una vía para que las mujeres formen parte de la alta dirección o sean consejeras delegadas. Aún hay discriminación en el trabajo y las mujeres están relegadas a áreas administrativas. Hay que trasladarlas donde se generan los ingresos. Recursos Humanos o Marketing, que es donde están las mujeres, son áreas importantes, pero no conducen a convertirse en CEO", subrayaba hace una semana Irene Natividad, presidenta del Global Summit of Women, durante su celebración en Madrid.
La propia presencia de mujeres en la alta dirección del Ibex 35 es un reflejo de estas dificultades. Únicamente 96 mujeres (el 24,74% del total), forman parte de los comités directivos. Un porcentaje que crece muy lentamente.
De ahí, que la CNMV considere estratégico que las compañías cotizadas incorporen a más mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, "especialmente en puestos de alta dirección y como consejeras ejecutivas. Se pretende no sólo favorecer la diversidad de género sino maximizar el talento a disposición de las sociedades emisoras".