El Gobierno vuelve a revisar al alza las primas de Muface que pagará a las aseguradoras en la nueva licitación. En consonancia con la mejora de las condiciones acordadas en las negociaciones previas con las aseguradoras, en esta nueva oferta también incluye la compensación por eventuales pérdidas. La nueva licitación tiene carácter urgente y, así, las entidades interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 4 de marzo a las 23:59 horas.
Tal y como figura en los pliegos de la nueva licitación, publicada el 7 de febrero, por un importe de de 4.429,58 millones de euros, sin impuestos. El importe registrado en los pliegos es menor que los 4.800 millones de euros anunciados por el Ejecutivo, porque este es el montante para los tres años completos del futuro concierto. No obstante, como ya han transcurrido unos meses del año 2025 en la oferta se incluye una reducción proporcional. El coste del servicio actual hasta que se formalice el nuevo concierto será abonado a Adeslas, Asisa y DKV, que hasta el 31 de marzo continuarán prestando el servicio.
Primas
Según consta en los pliegos, las primas en esta última licitación suben de media un 10%, un reajuste al alza que en algunas franjas etarias supera el 21%. En comparación con la prima media del convenio vigente, supone una subida media ponderada del 41,2%. Los mayores incrementos en esta última licitación sobre la anterior se dan en la franja de los 65 a los 74 años: en el año 2025, Muface pagará a las aseguradoras 204,20 euros frente a los 169,47 euros de la última propuesta. En 2027, el coste para los mutualistas con esta edad sube a 214,96 euros, frente a los 176,71 euros.
En la franja de más de 74 años, la penúltima oferta de Muface fue muy generosa. De hecho, ahora se rebaja mínimamente (un 0,27% y un 1,41% en los años 2024 y 2025, respectivamente), mientras que sube un 0,68% en 2027. En la licitación de febrero de 2025, las primas para los mutualistas de entre 55 y 64 años también suben de media un 14,78% sobre la anterior, alcanzado los 214,96 euros en 2027. El otro incremento significativo (más del 10%) corresponde a los niños de 0 a 4 años, por los que en 2027, Muface pagará a las aseguradoras 58,24 euros.
Copago congelado
Una de las incógnitas que se plantean a futuro después del esfuerzo que ha realizado el Gobierno en esta última oferta es si de alguna manera hará corresponsables a los mutualistas. La cotización que abonan los funcionarios viene determinada por la aplicación de un tipo, que se establece anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado a la base de cotización. Los mutualistas abonan la cuota en 14 pagos, de manera que en junio y en diciembre pagan una doble.
En 2024, la prórroga de los Presupuestos Generales de 2023 mantuvo invariable el montante que abonan los funcionarios. Así, la cuota mensual osciló, según el grupo/subgrupo funcionarial al que pertenece el mutualista entre 51,68 euros y 21,07 euros. Los funcionarios con un nivel A1, con un haber regulador superior a los 42.813 euros, abonan la cotización más elevada, mientras que el importe inferior corresponde a quienes tienen un haber regulador de 17.456 euros.
Revisión
Otra de las novedades importantes en los nuevos pliegos es la posibilidad de que Muface pueda compensar a las aseguradoras, a través del “restablecimiento del equilibrio económico financiero del concierto”, siempre que la aseguradora lo solicite previamente “por riesgo imprevisible y justifique debidamente la existencia la existencia conjunta” de tres supuestos. El primero, como así detalla el pliego, es un “cambio extraordinario e imprevisible de las circunstancias” en el momento de ejecutar el concierto respecto a las que se tuvieron en cuenta al celebrarlo.
El segundo incluye un “aumento sustancial de la onerosidad” de la prestación como consecuencia de ese cambio de circunstancias y, el tercero, la “inexistencia de medios alternativos para evitar o paliar el desequilibrio causado, garantizando el cumplimiento del concierto”. Que quedaran claramente recogidos estos puntos para poder compensar las eventuales pérdidas ha sido una de las claves de la negociación para atraer a las aseguradoras a la licitación.
Plazos
Según se detalla en las condiciones de la nueva licitación, las ofertas económicas se abrirán el 5 de marzo a las 10:15 horas. El objeto del concierto es asegurar el acceso a la prestación de asistencia sanitaria en el territorio nacional y cubrir la asistencia sanitaria transfronteriza, durante los años 2025, 2026 y 2027.
Muface mantiene intacta la fecha de entrada de vigor del concierto. Según detalla la mutualidad, los efectos del concierto, previa formalización del mismo, se iniciarán el 1 de abril. No obstante, dado los plazos, deja la puerta abierta a que haya un retraso: “o desde el día siguiente a la formalización, si esta es posterior”. Se mantiene invariable la fecha de finalización que concluirá, tal y como estaba previsto, el 31 de diciembre del año 2027, con independencia de la fecha de su formalización.
Más cerca
Tras aprobar el Gobierno una mejora de la oferta económica, el acuerdo está más cerca. Tanto Adeslas como Asisa valoraron el esfuerzo y, aunque matizaron que deben revisar el detalle de los pliegos, trasladaron su voluntad de continuidad. El Consejo de Ministros autorizó la modificación de la licitación del concierto de Muface para los años 2025, 2026 y 2027, que ofrece cobertura sanitaria a través de aseguradoras a parte de los funcionarios que prestan servicios en España. El Ejecutivo acordó dotar al contrato de una financiación adicional de 330,5 millones de euros a distribuir entre sus tres anualidades.
Hasta la adjudicación del nuevo concierto, los mutualistas seguirán teniendo garantizada su asistencia sanitaria en las condiciones actuales, gracias al mecanismo de orden de continuidad de los servicios que contempla el artículo 288 a) de la Ley de Contratos del Sector Público. En aplicación de este artículo, Muface obliga a garantizar el servicio a los mutualistas hasta el 31 de marzo, considerando la entrada en vigor del nuevo concierto el 1 de abril.
CSIF
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, registrará el 10 de febrero una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue la suspensión de la asistencia sanitaria por parte de las aseguradoras a los mutualistas de Muface. Según ha avanzado, continúa recibiendo diariamente centenares de quejas de mutualistas a quienes se les están anulando citas, tratamientos e intervenciones quirúrgicas, lo que provoca que 1,5 millones de personas (entre mutualistas y beneficiarios) vivan en una situación permanente de incertidumbre.