Los mutualistas de Muface, 1,53 millones de personas, entre titulares y beneficiarios, comienzan el año con la incertidumbre de si finalmente se logrará formalizar un nuevo concierto sanitario para los años 2025, 2026 y 2027. Después de que el Consejo de Ministros aprobara ‘in extremis’ una nueva licitación por la vía de urgencia, por valor de 4.134,89 millones de euros, las compañías tienen hasta el próximo 15 de enero para presentar sus ofertas. De momento, tras la retirada de Adeslas, Asisa y DKV son las dos compañías que están analizando la nueva licitación, aunque el grupo asegurador alemán podría finalmente no presentarse.
Entretanto, desde Muface el mensaje que se traslada a sus mutualistas es la confianza en alcanzar un nuevo concierto, como queda reflejado en la comunicación de cambio de entidad sanitaria. Desde la mutualidad dirigida por Myriam Pallarés explica que, como todos los años, hasta el 31 de enero, los mutualistas podrán solicitar el cambio al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), es decir, a los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas e Ingesa en Ceuta y Melilla. La particularidad este año, es que “a partir del momento en el que esté vigente el nuevo Concierto”, se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio desde el servicio de salud autonómico a “una entidad concertada o entre entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio”. Sin embargo, aún no hay fecha para la apertura del plazo.
Revertir la decisión
“Es importante destacar que aquellas personas que opten por cambiar al INSS durante el mes de enero podrán revertir su decisión en el segundo plazo y adscribirse a una entidad concertada, si así lo desean. Recomendamos consultar la oferta de cada entidad antes de tomar una decisión, para garantizar una elección responsable y adecuada a sus necesidades”, explica Muface. Para efectuar el cambio, los mutualistas deben remitir la solicitud de cambio de entidad a través de la sede electrónica, descargando el impreso y mandándolo por correo postal o acudiendo a cualquier registro.
En el mes de enero de 2023, ejercieron el derecho al cambio de prestador 37.740 titulares, el 2,45% del colectivo afiliado. A 31 de diciembre de 2023, del total del colectivo nacional asegurado, un 70,26%, correspondiente a 1.080.360 personas, estaba adscrito a alguna de las tres entidades de seguro de asistencia sanitaria, mientras que el 29,74%, (457.307 personas), optaron por el sistema sanitario público. “Esta proporción mantiene la tendencia de los últimos años”, según los datos de la última memoria de Muface. Dentro de las entidades aseguradoras, Segurcaixa Adeslas representa el 33,05%, seguida de Asisa y DKV Seguros por las que optaron el 23,67% y el 12,98%, respectivamente.
A partir de abril de 2025
Según el anuncio de la nueva licitación del Gobierno, los efectos del presente Concierto, previa formalización del mismo, comenzarán el 1 abril del año 2025, o desde el día siguiente a la formalización, si esta es posterior y se extenderán hasta el 31 de abril de año 2027, con independencia de la fecha de su formalización. Hasta entonces, el Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de marzo los conciertos con las aseguradoras.
El pasado 20 de diciembre, Muface celebró un consejo extraordinario que tuvo como punto central el nuevo concierto. La secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli destacó que el Gobierno ha puesto en marcha mecanismos para garantizar la asistencia sanitaria al colectivo, tras la negativa de las aseguradoras a presentarse a la anterior licitación, “transmitiendo en todo momento mensajes de tranquilidad a los mutualistas”, según informa Muface. En este sentido, hasta que se adjudique el nuevo Concierto, los mutualistas tendrán garantizada su asistencia sanitaria en las condiciones actuales, en virtud del mecanismo de orden de continuidad de los servicios que contempla el artículo 288 a) de la Ley de Contratos del Sector Público.
Informe de la AIReF
Clara Mapelli añadió que el futuro del mutualismo ha de aunar transparencia, equidad y sostenibilidad, para lo que sin duda será providencial el informe sobre gasto que está elaborando la AIReF. En su plan de acción para la revisión del gasto de las administraciones pública, se encargó a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el análisis del gasto derivado de la asistencia sanitaria proporcionada a través del mutualismo administrativo. En concreto, el objetivo de esta evaluación era analizar la eficiencia técnica y económica de la asistencia sanitaria del mutualismo y, en particular, de la que se provee a través de entidades privadas.
Para ello, la AIReF estructuró el análisis en dos bloques. El primer bloque aborda el estudio de los servicios sanitarios proporcionados a través del mutualismo, de los que se analizará su gobernanza y eficiencia técnica, así como su eficiencia económica. Por su parte, el segundo bloque trata sobre la gobernanza y eficiencia técnica de las prestaciones farmacéuticas y complementarias. Aunque el Gobierno ya ha recibido este informe, el mismo no se ha hecho público. En 2022, último dato disponible, las mutualidades de funcionarios representaron 2.436 millones de euros, el 2,64% del total del gasto sanitario público que entonces sumó 92.072 millones de euros.
Día D: 15 de enero a las 10:00 horas
Hasta el 15 de enero a las 10:00 horas, las aseguradoras pueden presentar sus ofertas. Una hora después, está prevista la apertura de la oferta económica. Hasta entonces, los 1,5 millones de mutualistas permanecen a la espera sobre el futuro del sistema. La noticia que esperan es que esta vez haya ofertas y pueda alcanzarse un nuevo concierto. Si volviera a quedar desierto, el proceso volvería a complicarse y el Ejecutivo tendría que evaluar si aceptar las nuevas exigencias de las aseguradoras o dar el sistema por finalizado y preparar el trasvase ordenado al sistema público de salud. Por ahora, mantiene su apuesta por un nuevo concierto.