Muface entra en la recta final para adjudicar definitivamente el concierto a Adeslas y Asisa

La Mesa de contratación de Muface propone adjudicar el concierto de asistencia sanitaria nacional a Adeslas y Asisa. Y otorga una semana a las aseguradoras para que presenten toda la documentación

Myriam Pallares es la directora general de Muface.

La crisis de Muface está a punto de cerrarse formalmente, una vez que la entidad enfila la adjudicación final del concierto de asistencia nacional a Adeslas y Asisa. El 24 de marzo, coincidiendo con la publicación del estudio de la AIReF, que refleja que la entidad no ha tenido en cuenta las recomendaciones de la autoridad fiscal en la licitación, la Mesa de contratación de Muface propuso  adjudicar el concierto de asistencia sanitaria nacional a Adeslas y Asisa.

“La Mesa de contratación de Muface ha propuesto la adjudicación del Concierto para el aseguramiento de la asistencia sanitaria a los mutualistas y beneficiarios en territorio nacional a SegurCaixa Adeslas y Asisa”, informó en un comunicado.

Puntuación

Muface detalló, que tal y como se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la propuesta de adjudicar a estas aseguradoras la cobertura sanitaria durante los años 2025, 2026 y 2027 obedece, por un lado, a la comprobación de que las ofertas se ajustan a los requisitos mínimos y, por otro, al cumplimiento de los requerimientos establecidos en el pliego. Es decir, tras las comprobaciones oportunas se concluye que Adeslas y Asisa cumplen los requerimientos económicos y técnicos exigidos para dar cobertura a más de un millón de mutualistas, entre titulares y beneficiarios.

La evaluación de cada uno de los criterios de solvencia de las entidades licitadoras (Adeslas y Asisa) refleja que ambas han conseguido la misma puntuación. Así, en medios hospitalarios Nivel II en muncipios, ambas obtienen una presencia superior al 45%. Si se amplia la cobertura territorial al ámbito provincial, los medios hospitalarios Nivel III se elevan a más del 75%; y a más del 80%, para comunidades autónomas con medios hospitalarios Nivel IV.  Otro criterio que se ha tenido en cuenta es la existencia un teléfono de urgencia y la oferta de delegaciones, que cumplen satisfactoriamente tanto Adeslas como Asisa.

Plazo

Una vez que la Mesa de contratación de Muface esta propuesta, comienza a correr el reloj. A partir de ahora, las empresas tendrán un plazo de una semana para presentar toda la documentación que les sea solicitada (estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y con Hacienda, depósito de garantías, etcétera) antes de la adjudicación definitiva por el órgano de contratación.

Todos los mutualistas de Muface, tanto los titulares como los beneficiarios, continuarán recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales, en virtud de las órdenes de continuidad del servicio. Quienes tienen que estar muy pendientes de la firma formal del convenio son los mutualistas que reciben la prestación a través de DKV, que contarán con un plazo de un mes para optar al sistema privado a través de Adeslas o Asisa o bien elegir su traspaso al sistema público.

Ajustes nuevo concierto

Según explica la web de Muface, durante el mes natural siguiente a la vigencia del nuevo Concierto, “no se conocen todavía fechas concretas”, se abrirá un segundo plazo (periodo especial) para realizar el cambio desde el servicio de salud autonómico o INGESA a una entidad concertada, entre entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio o al INSS (servicios públicos autonómicos de salud). “Se informará sobre la fecha de apertura de plazo”, explica.

En cuanto a los y las mutualistas adscritos a DKV, detalla que se informará sobre las pautas para ejercitar el cambio a otra entidad. “Dicho cambio deberá realizarse forzosamente en el mismo periodo especial de un mes que se abra por Muface en cuanto el nuevo concierto esté vigente, y podrá tener por objeto igualmente el cambio a una wentidad concertada adjudicataria o bien al INSS. En caso de no realizar el cambio Muface hará cambio de oficio a INSS al terminar el plazo conferido“, advierte.

Aunque la continuidad del servicio está garantizada hasta el nuevo concierto, la institución avisa de que “si prevé hospitalización o tratamiento hospitalario en las próximas semanas, por favor consulte en su Servicio Provincial de Muface”.

TAGS DE ESTA NOTICIA