Muface mantiene su confianza de alcanzar un nuevo concierto con las entidades aseguradoras. En su página web, actualizada el pasado 10 de enero, para informar a sus mutualistas de la ampliación del plazo hasta el próximo 27 de enero para la presentación de ofertas por las aseguradoras, indica que el cambio desde el servicio público autonómico a entidades o entre entidades concertadas se podrá realizar en el momento en que se adjudique el Concierto de Asistencia Nacional.
Aunque Muface se compromete a informar a sus mutualistas de todos los pormenores del proceso de licitación, con la documentación de prórroga del concierto con las tres aseguradoras del anterior (Adeslas, ASISA y DKV) ya se pueden anticipar los próximos pasos. Eso sí, siempre y cuando haya un nuevo concierto en los términos previstos hasta ahora. De momento, la única aseguradora de las tres participantes del anterior convenio que continúa evaluando su participación es ASISA.
Plazos
La previsión de Muface es dar un mes de plazo a sus mutualistas para elegir una nueva entidad. En concreto, la entidad informa a las aseguradoras que “durante el mes natural siguiente a aquel en que se formalice el nuevo Concierto, los titulares mutualistas y beneficiarios con documento de afiliación propio podrán optar por una sola vez por cualquiera de las entidades firmantes del nuevo Concierto”.
Dado que se refiere a un mes natural, en la práctica esto significa que si el nuevo concierto se firma, por ejemplo, el 15 de febrero (esta es una fecha ficticia), los mutualistas tendrán de plazo para unirse a la nueva aseguradora hasta el 15 de marzo. En cualquier caso, los mutualistas tienen garantizada la continuidad del servicio hasta el próximo 31 de marzo en base a la Resolución de la Dirección General de Muface del pasado 26 de diciembre, por la que se ordena la continuidad del servicio a Adeslas, ASISA y DKV, “por razones de interés general”.
Acciones judiciales
Cuando quedan diez días para el vencimiento del plazo de presentación de ofertas por parte de las aseguradoras y a pesar del interés del titular del ramo por mantener el concierto, crece la tensión entre los mutualistas de Muface. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió formalmente el jueves 16 de enero, por una carta, a Myriam Pallares, directora general de Muface, de que emprenderá acciones administrativas, civiles y penales por los casos de desatención sanitaria.
“Se emprenderán las acciones legales oportunas sobre las posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas como consecuencia de la desatención por parte de las compañías aseguradoras, así como en aquellos casos en los que Muface no garantice la prestación asistencial a los afectados”, señala en un comunicado. En este sentido, CSIF explica que está recogiendo las denuncias de los mutualistas dado que “las aseguradoras están negando la debida asistencia, retrasando consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas” y que está asesorando a los mutualistas para “emprender las acciones judiciales que correspondan“.
Movilización
Por su parte, los sindicatos ANPE, Fedeca, SIAT, SPP, SUP UFP, USIE y USO anunciaron movilizaciones para el próximo miércoles 22 de enero. “La mala gestión y la falta total de previsión, sumadas al proyecto encabezado por la ministra de Sanidad para hacer desaparecer la mutua, nos han llevado al punto en el que nos encontramos ahora: un abandono de pacientes, algunos de ellos en tratamiento, llevándonos a todos a una dramática situación de incertidumbre”, rechazaron estas organizaciones.
Advirtieron que el desembarco en la sanidad pública de un millón y medio de nuevos pacientes causaría “un fuerte impacto”, sobre todo en comunidades autónomas que ya están viviendo un colapso y que no podrían soportar esta nueva situación.
Sector asegurador
Desde el sector asegurador, DKV, entidad que ya ha manifestado su intención de no presentar oferta en la nueva licitación, intenta allanar el camino para un eventual fracaso en la segunda licitación. Su consejero delegado, Fernando Campos, apuntó que “si la segunda licitación no llega a buen término, quizás sería momento de realizar una gestión del proceso más dialogada entre la Administración y las aseguradoras, que pueda acabar con una solución tipo contrato-puente”.
Para la presidenta de Unespa, Mirechu del Valle, quien apostó durante la presentación de los datos del sector asegurador en 2024 por la colaboración público-privada, aún hay margen para mejorar la financiación. “Pensamos que existe camino en la mejora de la financiación para que un sistema, que funciona con plena satisfacción de los usuarios, pueda seguir manteniéndose”, afirmó. En este sentido, recordó que existen otras dos mutualidades -en alusión a Mugeju e Isfas- donde las entidades sí que han acudido al concurso, lo que demuestra que hay un interés y que si se dan las condiciones, las entidades van a seguir apoyando el sistema”.
Mayores de 74
Entretanto, durante este periodo de continuidad, que se establece por un periodo máximo de tres meses, el Gobierno abonará a las aseguradoras las primas propuestas en la última licitación para 2025, que suponen una subida de más del 17% sobre 2024, por un importe máximo de 343,12 millones de euros. Según se detalla en la Resolución de Continuidad, “los contratistas tendrán derecho a percibir, por el colectivo de alta en la respectiva entidad a las cero horas del día uno de cada mes natural, la prima fija por persona/mes que se establecen a continuación”.
Estas duplican las del concierto de 2024 en los tramos de más edad. Así, por un mutualista de más de 74 años, la prima abonada en enero es de 260,96 euros, frente a los 112,08 euros que venía abonando hasta el pasado 31 de diciembre. Por su parte, Muface informa a sus usuarios de que “ha adoptado medidas de ejecución inmediata para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria concertada, “por lo que asegura la prestación de la misma en idénticas condiciones en las cuales se está disfrutando en este momento y hasta el momento en que exista nueva cobertura”. Su confianza en alcanzar un nuevo convenio sigue vigente.