Montero pide a los grandes del textil su compromiso frente a cánones de belleza irreales

La vicepresidenta primera del Gobierno advierte de los daños que ciertos estereotipos femeninos difundidos por las 'influencers' pueden tener en la salud mental y pide a las grandes compañías del textil su implicación

Imagen de una campaña publicitaria de moda mujer.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incorporó ayer un discurso social a su habitual guion económico. Ante un auditorio repleto de representantes de las grandes del empresas del textil en el primer acto público de la Asociación Retail Textil de España (ARTE), Montero hizo un llamamiento y reclamó el compromiso del sector frente a los cánones de belleza irreales que en la era de las influencers tanto daño hacen a las jóvenes, impactando en su salud mental, con enfermedades graves como la anorexia.

ARTE -que entre sus 16 miembros incluye a Inditex, H&M, Mango, Primark o Tendam– se presentó ayer oficialmente en la sala Ernest Lluc del Congreso de los Diputados arropada por su presidenta, Francina Armengol, y la titular del Hacienda. Su carta de presentación fue el informe ‘La aportación del retail textil a la economía española’, que refleja la importancia del mismo: 161.000 empleos directos a jornada completa -el 74,6% femenino, frente al 46,2% de media nacional- y una aportación directa de 8.800 millones de euros a la economía nacional. “ARTE ha nacido con una firme vocación de servicio al sector, a sus profesionales, a la sociedad y a la economía española”, aseguró ayer su presidenta, Ana López-Casero.

Tras poner en valor la aportación del económica del sector [contribuye con 6.300 millones de euros a las arcas públicas], la titular de Hacienda pidió la involucración de las empresas aludiendo a su gran capacidad de influencia entre las personas consumidoras: “Me parece muy importante el seguir redoblando este compromiso y, por tanto, seguir compartiendo, socializando, aquellas mejores prácticas que nos permitan que desde todos los ámbitos de la sociedad tengamos conciencia de esta realidad”.

En este sentido, recordó el acuerdo que hace años alcanzó el sector textil para “proponer medidas que dieran homogeneidad a las tallas en las tiendas y no estigmatizar tampoco a las tallas grandes“. En 2007, el Ministerio de Sanidad firmó con los empresarios y creadores de moda un acuerdo que tenía como finalidad promover una imagen saludable y que la talla de los maniquíes fuera como mínimo una 38 o que la talla 46 o equivalente dejara de considerarse una talla especial.

A ojos de la ministra, el auge del fenómeno de las influencers en los medios digitales “ha hecho que muchas jóvenes tengan idealizadas una determinada silueta, un canon de belleza y una imagen del cuerpo que no se corresponde con la realidad y que puede generar frustración, complejos o trastornos de salud que llegan a ser importantes”.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero,la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y presidenta de ARTE, Ana López-Casero, ayer en la presentación de ARTE en la Cámara Baja.

De izq. a dcha, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y presidenta de ARTE, Ana López-Casero, ayer en la presentación de ARTE en la Cámara Baja.

Moda y mujer

“Para el Gobierno, este sector es un motor económico y uno de los mejores embajadores en el mundo, ya que forma parte indiscutible de la Marca España, gracias a una presencia en el mercado internacional que valora la enorme calidad y diseño español de nuestros productos. La moda española está de moda“, afirmó Montero, al tiempo que ofreció la “colaboración” del Ejecutivo para “ganar nuevas cuotas de mercado internacional en este contexto competitivo”.

Al término de su intervención, la ministra destacó además el papel de la moda en la lucha de la mujer por su emancipación, por su libertad y por su autonomía “desde los revolucionarios pantalones o la minifalda que suponen ni más ni menos la libertad de vestirnos como más nos gusta”. Por eso, también animó al sector a ver de qué manera “puede contribuir a una mayor igualdad de género, combatiendo estereotipos que cosifiquen el cuerpo de la mujer”, un debate cuya importancia equiparó a la transformación verde del sector o la digital.

Relevancia económica

En relación al empleo, el informe pone de relevancia el papel que juega como puerta de entrada al mercado laboral, los menores de 30 años, representan hasta el 50% de las plantillas de algunas empresas. De hecho, según reconoció ayer Francina Armengol, este fue uno de los aspectos que más le llamó la atención, así como el reto de retener el talento, ya que muchas veces se entiende como un empleo temporal y se desconocen las posibilidades que ofrece el sector para desarrollar una carrera laboral. Dada la representatividad de la mujer en las plantillas, es especialmente relevante para ellas. Según el informe, las mujeres suponen el 81,8% del empleo si se pone el foco en establecimientos especializados en la venta de prendas de vestir y se excluye la venta de calzado.

Es una actividad que tiene un importante efecto arrastre, así que cada empleo directo generó 1,1 de forma indirecta e inducida, según explicó el socio director de Economía Aplicada en Analistas Financieros Internacionales (Afi), Diego Vizcaíno. De esta forma, en su conjunto propicia el mantenimiento de más de 343.000 puestos de trabajo a jornada completa. Las ventas online representan el 22% de las compras de moda y sostienen cerca de 17.000 empleos en el sector del transporte y logística de última milla.

La Asociación Retail Textil de España (ARTE) se constituyó a finales de noviembre de 2022 y uno de sus primeros objetivos ha sido iniciar los pasos para la firma de un convenio colectivo de ámbito nacional para el comercio textil y calzado, que actualmente está regulado a nivel provincial.

La patronal está formada por AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), BIMBA Y LOLA, Encuentro Modas (Encuentro y Öbu), Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), Hugo Boss, H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Mayoral (Mayoral, Boston y Hug & Clau), Parfois, Pepco, Primark, Punt Roma, Tendam (Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE y Fifty) y Uniqlo.