La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejó entrever su opinión sobre la nueva licitación de Muface, en la que el Gobierno ha tenido que subir la prima un 41% para atraer a las aseguradoras. Cuando la crisis de Muface está en vías de su solución con la renovación del concierto durante los próximos tres años, la opinión de Hacienda es que la revisión ha sido “excesivamente alta”.
La licitación de Muface salió de imprevisto en el debate sobre la actualización de los contratos públicos. Y así, en la sesión de control al Gobierno y en un segundo turno de réplica, cuando la portavoz Económica del PNV en el Congreso, Idoia Sagastizabal, cuestionó que el Gobierno no esté dispuesto a actualizar los prescios pero sí haya subido un 40% las primas que ofrece a las aseguradoras para cubrir el servicio que ofrece Muface.
Entonces, María Jesús Montero explicó a Sagastizabal que en el caso de Muface directamente se había acabado el contrato y había que volver a licitarlo, por lo que había que volver a hacer una oferta a las aseguradoras, que para la ministra han supuesto un incremento “excesivamente alto”.
Contratos públicos
Por otra parte, serán los contratistas del sector público quienes asuman contra sus márgenes la subida de costes de los contratos. El Ministerio de Hacienda no prevé incorporar ningún mecanismo de actualización como así confirmó hoy María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados. El PNV interpeló a Montero sobre esta cuestión, recordando que, en los últimos años, se está produciendo un aumento de coses por la subida del SMI o del IPC que está impactando en los contratos que la Administración Pública saca a licitación.
“Son costes sobrevenidos que las empresas no han podido prever en el momento de presentarse a las ofertas y que, por tanto, los adjudicatarios no van a poder asumir”, explicó Sagastizabal. Recordó que la Ley de Contratos Públicos no permite a la Administración actualizar los precios originales, lo que ha generado licitaciones desiertas o la resolución anticipada de contratos de mutuo acuerdo “para evitar males mayores”.
Inflación
En este sentido, María Jesús Montero afirmó que las empresas acuden a esos concursos “sabiendo de antemano” que estos se van a desarrollar durante un tiempo y que puede haber una fluctuación en relación con el coste que pueden tener esos servicios, tanto en materia de personal como de materias primas.
Por este motivo, la ministra señaló que el Gobierno no comparte que se produzca una indexación de los contratos públicos porque podría provocar una “espiral inflacionista” y generar también “efectos de segunda vuelta”. En este sentido, Montero ha remarcado que la mejora de las condiciones de vida tiene que ser una política “asumida por todos los sectores”, tanto públicos como privados.