Cuando quedan dos semanas para el vencimiento (el 11 de septiembre) del mandato de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, a su vez gobernadora en funciones de la institución, el tiempo para cerrar la designación del sucesor de Pablo Hernández Cos apremia. El nombramiento del gobernador es una prerrogativa del presidente del Gobierno vía Real Decreto, previo informe al Congreso de los Diputados por parte del ministro de Economía.
En esta cuenta atrás, desde Moncloa se mantiene al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como el candidato favorito, a pesar de la firme oposición del Partido Popular. Esta opción supone además dejar de lado la opción de una mujer al frente de la institución, a pesar de contar con varias candidatas, entre ellas la propia Margarita Delgado.
Como verbalizó recientemente la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, “bajo ningún concepto” desde su partido se está dispuesto a aceptar que se pase del Consejo de Ministros [en alusión a la propuesta del actual ministro José Luis Escrivá] “a ocupar ningún tipo de responsabilidad de cualquier organismo que tenga que ser un contrapoder al Gobierno de España”.
Por su parte, desde el Ministerio de Economía -en el tono conciliador que se ha venido manteniendo en este proceso para renovar la cúpula de la institución- indican a Artículo14 que se mantiene “la conversación abierta” con el Partido Popular sin aludir a ningún candidato expresamente.
Lo que queda patente es que sigue sin haber acuerdo -fuentes populares señalan a Artículo14 que “no hay novedad”- y a la vista del candidato avalado por Moncloa no parece fácil llegar a desbloquear el punto muerto en el que se encuentra la conversación. Por parte de Economía no se ha solicitado aún fecha para la preceptiva comparecencia de su titular, Carlos Cuerpo, en la Cámara Baja, requisito previo a la publicación del nombramiento en el BOE.
Plazos contrarreloj
Y el tiempo juega ahora en contra para un acuerdo que ha sido imposible desde que a finales de junio se destensara la relación con el PP tras el pacto para renovar el Consejo General del Poder judicial (GCPJ) El mandato de Margarita Delgado finaliza el 11 de septiembre, por lo que en esta fecha límite es objetivo del Gobierno contar con el futuro gobernador designado formalmente.
“Este es el plazo que tenemos, pero estamos trabajando de manera muy intensa con el principal partido de la oposición para ser capaces de llegar a un acuerdo en la renovación de la cúpula del Banco de España, tanto el puesto de gobernador como el puesto de la subgobernadora”, señalaba antes de las vacaciones Carlos Cuerpo.
Con acuerdo o sin este, el Ejecutivo designará al sucesor de Hernández de Cos en dos semanas. En el caso del subgobernador, su nombramiento corresponde al gobernador de la institución. Si hay finalmente hubiera consenso con el PP, lo lógico es ambos se dieran a conocer paralelamente; en caso contrario, será de forma sucesiva.
Un factor que añade presión a la necesidad de contar con un gobernador nombrado para el 11 de septiembre es la reunión un día después del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. La cita del 12 de septiembre del BCE será una reunión determinante, pues previsiblemente se acordará una nueva rebaja de los tipos de interés, después de que la FED haya adelantado en los últimos días que ve factible una bajada en su encuentro del 18 de septiembre.
Sin una mujer al frente hasta 2030
Hasta la fecha, José Luis Escrivá ha sido único candidato respaldado públicamente por el presidente del Ejecutivo. Tras la Cumbre de la OTAN, Pedro Sánchez defendió su “experiencia acreditada en materia de política monetaria”. “Fundamentalmente, si uno mira su currículum, creo que hay pocas personas en España que tengan el conocimiento de política monetaria que tiene José Luis Escrivá”, apostilló.
Entonces, recordó además la tradición en otros países en nombrar a exministros como gobernadores de sus bancos centrales, subrayando que Luis de Guindos (PP) “pasó de ser ministro de Economía” en España a vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).
Si finalmente el Ejecutivo nombra a Escrivá en detrimento del talento femenino, la opción de una mujer al frente de la institución se pospondría hasta 2030, dado que el mandato del gobernador del Banco de España tiene una duración de seis años improrrogables. Entre las candidatas a gobernadora sonaron, además de la propia subgobernadora, Margarita Delgado, la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez, y la consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España, Soledad Núñez.
El cronómetro está en marcha… es cuestión de días que se resuelva el primero de los nombramientos pendientes de aquí a final de año. Habrá que ir viendo en cada caso, la posición del talento femenino. En el caso del Banco de España, la nueva Ley de Paridad no hace ninguna alusión expresa a la norma que lo regula (Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España).