Estaba en la hoja de ruta de la operadora española y ha sido la primera operación corporativa de Telefónica bajo la presidencia de Marc Murtra. La compañía española acaba de cerrar la venta de su filial en Argentina por 1.245 millones de dólares (en torno a 1.190 millones de euros al cambio actual) a Telecom Argentina, controlada por el grupo mediático Clarín, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, la operación podría complicarse ya que está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia del país. Y así lo advirtió el presidente de la República, Javier Milei, quien avisó de que esta operación podría generar “un monopolio formado gracias a décadas de beneficios estatales” y de que tomará las medidas pertinentes para evitarlo.
“En el día de hoy TLH Holdco, filial 100% propiedad de Telefónica, ha vendido la totalidad de las acciones que ostenta en Telefónica Móviles Argentina, representativas del 99.999625% de su capital social y de la totalidad del capital social de su operación en Argentina a Telecom Argentina”, detalla la comunicación remitida a la CNMV. La operación se produce diez después de que Telefónica Perú anunciara que ha optado por acogerse de manera voluntaria a concurso de acreedores con el objetivo de abordar su reestructuración financiera y de sus operaciones.
Desinversión en Hispanoamérica
“El precio total por el 100% de las acciones transmitidas asciende a 1.245 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente, 1.189 millones de euros al tipo de cambio actual). La firma y cierre de la transacción ha tenido lugar simultáneamente en el día de hoy. Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica y está alineada con su estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica“, ha añadido la compañía. Cabe señalar que Telefónica se encuentra en un momento clave en relación con su operativa en América Latina. Según distintas informaciones aparecidas en prensa, también está estudiando la posibilidad de vender sus negocios en Uruguay, México y Colombia.
Por su parte, Telecom Argentina destacó que con esta operación continuará desarrollando la infraestructura digital del país y “posicionándola entre las más avanzadas del mundo”. En un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, la filial del grupo Clarín señaló que “de esa forma se asegura el desarrollo pleno de vastos sectores de la economía mediante la digitalización total de las redes, potenciando la banda ancha fija y móvil y acelerando el despliegue de fibra óptica y el 5G”.
Sujeta la aprobación de Competencia
La culminación de la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia del país -el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD)- que evaluarán si esta operación no constituye la formación de un monopolio. Según un comunicado de la oficina presidencial de Javier Milei, “esta adquisicón prodría dejar aproximadamente el 70% de los servicios de la telecomunicaciones en manos de un solo grupo económico, lo que generaría un monopolio formado gracias a décadas de beneficios estatales que recibió dicha empresa”.
Y así advierte, en un comunicado, de que “de ser así, el Estado Nacional tomará todas la medias pertinentes para evitarlo.[…] El Gobierno Nacional tomará todas las medidas para garantizar el derecho de elección de los usuarios, la libre competencia, y la accesibilidad a los servicios de la telecomunicación”.
BBVA y Banco Santander
Telecom Argentina ha financiado la compra de la filial de Telefónica Argentina con dos préstamos por un importe conjunto de 1.170 millones de dólares (casi 1.118 millones de euros). Se trata, en concreto, de un préstamo sindicado otorgado por el BBVA, Deutsche Bank, London Branch y Banco Santander y de otro préstamo bilateral concedido por Industrial and Commercial Bank of China. Telecom Argentina ha destacado también que con esta operación aprovechará la “complementariedad territorial y de clientes” de ambas empresas y la “mayor capacidad de inversión”, lo cual posibilitará que sus soluciones tecnológicas y sus servicios “tengan la misma calidad para todos sus clientes sin importar en que zona se encuentren”.
“Esto le dará al mercado argentino estándares internacionales y fortaleza competitiva en términos de velocidad, ancho de banda y confiabilidad de red. Esta operación se da en un marco de creciente consolidación de la industria de las telecomunicaciones en el mundo, que experimenta grandes transformaciones entre las que se incluyen la aparición de nuevos actores y tecnologías trasnacionales, la demanda de capacidad y el uso intensivo de redes por parte de grandes plataformas globales y la necesidad de articular sinergias de infraestructura y de servicios para satisfacer un tráfico que se incrementa exponencialmente”, ha añadido.