Mercadona dispara un 37% su beneficio y enfila los 40.000 millones de facturación

La cadena de supermercados cierra un ejercicio récord y logra una rentabilidad del 3,9%. El presidente advierte del impacto de la reducción de jornada

En la imagen, el Comité de Direccion de Mercadona durante la presentación de los resultados del ejercicio 2024. Kiloycuarto.

Mercadona se prepara para superar los 40.000 millones de euros de ingresos en 2025, tras un último ejercicio “espectacular”, según lo definió su presidente, Juan Roig. En 2024, la cadena logró unos resultados históricos. Su facturación bruta aumentó un 9%, hasta los 38.835 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanzó los 1.384 millones, tras dispararse un 37%.

 

La presentación de resultados estuvo marcada por el recuerdo de la DANA, que llegó a emocionar a Roig. “Un millón de españoles nos sentimos desamparados”, afirmó. “No vimos ni agilidad en la respuesta ni coordinación […] ha fallado la gestión de todas las administraciones públicas”, aseguró. Frente al fracaso de lo público, el presidente sí considera que la compañía estuvo a la altura en la respuesta, como señala en su carta de presentación de la Memoria. “Me siento muy orgulloso de la ágil respuesta, la actitud y el ejemplo de las y los trabajadores, proveedores y accionistas de la compañía ante la tragedia y devastación producidas por las inundaciones del pasado 29 de octubre. Una respuesta alineada hacia un propósito común: poner a disposición de los miles de personas afectadas los conocimientos y recursos necesarios para que no tuviesen que iniciar desde cero”.

Dobla su tamaño en una década

En 2024, Mercadona se quedó a las puertas de duplicar su tamaño en comparación con diez años atrás. Lo hará con holgura este ejercicio, al pasar de los 20.831 millones de 2015 a más de 40.100 este año (prevé crecer un 3,5%). Tras el fuerte incremento del beneficio, el segundo mayor en la década (en 2018 se elevó un 84%), la cadena de supermercados sí ha logrado doblar su beneficio neto. Entre 2015 y 2024, este se ha multiplicado por 2,2 veces, hasta los 1.384 millones de euros. De estos, 180 millones de euros provienen de la gestión realizada en su tesorería (frente a los 96 millones de un año antes). El 80% del beneficio (1.109 millones de euros) se reinvertirá en la compañía y el resto, 275 millones de euros (20%), se destinará a dividendos.

Estos resultados -según explicó la cadena- responden al efecto de las inversiones, que en los últimos años se han situado en torno a los mil millones de euros (1.045 millones en 2024), lo que “ha facilitado mejoras de gestión, productividad y eficiencia”. De esta forma, obtuvo un beneficio bruto de 2.800 millones de euros, de los cuales 700 millones se compartieron con la plantilla y 716 millones se destinaron a impuestos, 506 de ellos correspondientes al Impuesto sobre Beneficios, con un tipo impositivo efectivo del 25% (frente al 23,3% del año anterior).

Rentabilidad vs. 37,5 horas

Así, en 2024, Mercadona obtuvo su mejor dato histórico de rentabilidad, un 3,9% de beneficio neto sobre venta neta, frente al 3,1% de 2023, lo que supone una mejora de ocho décimas en un sector como el de la distribución, donde los márgenes son muy ajustados y existe una fuerte presión sobre el precio.

Al ser preguntado por el impacto de la reducción de jornada en la compañía, Juan Roig aseguró que “la única forma de hacer estas cosas es mejorar la productividad”. No obstante, el empresario advirtió que “va a afectar al cliente, a los proveedores y al capital y, si se bajan los beneficios, hasta a la recaudación de impuestos”, informa Europa Press.

“¿Esto va a afectar? Sí. ¿A quién va a afectar? Pues, menos al trabajador, y más a los demás. Le va a afectar al ‘Jefe’ —como en Mercadona se refieren a los clientes—, le va a afectar a los proveedores, le va a afectar a la sociedad y le va a afectar al capital. ¿En qué proporción? Va a depender de las medidas que adopten los demás, cuánto es y cuánto no es”, manifestó.

Bajada de precios

GRAFCVA6199. PATERNA (VALENCIA), 11/03/2025.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia), donde ha anunciado este martes que la cadena de supermercados ha ganado 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un 37 % más que el ejercicio anterior. EFE/Ana Escobar

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la rueda de prensa.

Otro factor que influye en la rentabilidad son los precios. En el último ejercicio, la compañía, de la mano de sus interproveedores y proveedores especialistas, logró bajar el precio de 2.000 productos, lo que supuso un ahorro de 650 millones de euros para los clientes. Según detalló Mercadona, de media, el carro de la compra al precio más económico del mercado bajó un 2%.

Durante la rueda de prensa, su presidente destacó que el descenso de los precios se debe a la bajada de las materias primas, cuyo coste supone entre el 75% y el 80% del precio final. No obstante, puntualizó que mientras algunos productos han bajado, otros, como los huevos, han subido debido a la crisis en este sector en Estados Unidos. Y eludió hacer predicciones sobre la evolución futura de los precios, en un contexto global tan inestable como el actual.

Portugal

Mercadona registró una cifra de ventas de 37.057 millones de euros en España y 1.778 millones de euros en Portugal, donde la empresa cuenta con 60 tiendas de las 1.674 que conforman su red de supermercados. El presidente de Mercadona destacó que este año ha sido el primero en el que se ha obtenido rentabilidad en Portugal, con un beneficio de siete millones de euros.

Por otro lado, Juan Roig indicó que el 85% de las compras de Mercadona corresponden a proveedores ibéricos (España y Portugal). Avanzó la progresiva implantación de su nuevo modelo de venta de pescado, que está presente en 260 tiendas, y su apuesta por el ‘Listo para comer’, ya que el presidente de la compañía está convencido de que “a mitad del siglo XXI no existirán cocinas” en las viviendas. Además, la facturación de Mercadona Online aumentó un 30%, hasta los 842 millones de euros, lo que representa todavía un 2% de la facturación total.

Empleo e impacto

Trabajadoras de Mercadona

Trabajadoras de Mercadona

Por otra parte, Mercadona creó 6.000 puestos de trabajo en 2024, 4.300 en España y 1.700 en Portugal, hasta alcanzar una plantilla de 110.000 personas en los dos países. Los trabajadores de Mercadona con más de cuatro años de antigüedad reciben un salario medio neto de 2.100 euros mensuales, y la compañía ha establecido un incremento salarial del 8,5% para sus trabajadores, además de la prima por objetivos, que ha sido de una media de 6.000 euros para los empleados con más de cuatro años de antigüedad y que ha recibido “el 90% de los trabajadores”.

Roig destacó que Mercadona ha contribuido con 3.000 millones de euros a las arcas públicas, entre IVA, IRPF, Seguridad Social y el Impuesto sobre Beneficios, entre otros tributos. Según un estudio basado en la metodología del Ivie, la compañía y toda su cadena de valor generan 743.700 puestos de trabajo, un 3,7% del empleo total de España, y aportan un 2,1% del PIB y el 2,15% de toda la recaudación de las administraciones públicas, con 12.600 millones de euros.

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