EXAMEN A LAS EMPRESAS

Más del 30% del Ibex no cumple con la futura Ley de Paridad

El cambio en el consejo de Telefónica eleva el número de cotizadas incumplidoras con la obligación de contar con un 40% de mujeres en el Consejo. La entrada en vigor de esta exigencia se retrasará hasta 30 de junio 2025

El Palacio de la Bolsa
El Palacio de la Bolsa Cano

La designación de Carlos Ocaña como representante de SEPI en el consejo de administración de Telefónica conllevará que la operadora incumpla la futura Ley de Paridad, que exige, al menos, un 40% de participación de mujeres en este órgano. Su nombramiento por cooptación cubriendo la vacante de Carmen García de Andrés reducirá el número de consejeras al 33,33%. De esta forma, incluyendo Telefónica, serán once compañías del Ibex 35, el equivalente al 31,5% del selectivo, las firmas que no se ajustan a la representatividad femenina en el máximo órgano de administración.

Según informó hoy Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración ha acordado por unanimidad aceptar la “renuncia voluntaria” de Carmen García de Andrés a su cargo como consejera y ha nombrado por cooptación a Carlos Ocaña Orbis, que se sentará en el máximo órgano de decisión de la teleco en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Según ha explicado Telefónica, la “renuncia voluntaria” de Carmen García de Andrés ha sido por “motivos personales y con el fin de contribuir al proceso de la renovación ordenada del consejo de administración” de la compañía, que ha agradecido a la ya exconsejera sus servicios prestados. “Con el fin de cubrir la vacante reseñada anteriormente, y previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, el consejo de administración de la sociedad ha acordado nombrar consejero de Telefónica, por el procedimiento de cooptación, a Carlos Ocaña Orbis, con el carácter de consejero dominical, en representación del accionista Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)”, añade.

Asimismo, el consejo de Telefónica, previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, ha decidido nombrar vocal de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control a Carlos Ocaña Orbis.

Retraso

Si se incluye Bankinter, el número de compañías incumplidoras se eleva a doce, el 35% del total del Ibex 35. Esta entidad bancaria se encuentra en la posición opuesta y deberá equilibrar su máximo órgano de administración con la incorporación de un consejero masculino, después de que el nombramiento de María Dolores Dancausa, como presidenta no ejecutiva, y Gloria Ortiz, consejera delegada, redujera su participación al 36,36%.

La buena noticia para todas estas compañías es el previsible retraso en la obligación de cumplir con, al menos, un 40% de representatividad del sexo menos representado en los consejos de administración de las 35 mayores cotizadas. El Proyecto de Ley de Paridad está en estos momentos tramitándose en el Congreso de los Diputados. El PSOE y Sumar han presentado una enmienda parcial para retrasar hasta el 30 de junio de 2025 su aplicación en las 35 mayores cotizadas, una propuesta que está también alineada con el PP que en su enmienda propone su entrada en vigor a partir del 30 de junio de 2025 para las sociedades con una capitalización superior a los 500 millones de euros.

A día de hoy, el 65% de las compañías se ajustan a la futura Ley de Paridad, que en su texto original -el remitido al Congreso de los Diputados a finales de diciembre- preveía la entrada en vigor de esta representatividad del 40% a partir del 30 de junio de 2024 para las grandes compañías del selectivo.

 

Para prácticamente todas las compañías que tienen pendiente adaptarse la cuota del 40% la dificultad estriba en la incorporación de mujeres consejeras. Acciona, Acerinox,  Grifols, Indra, Inmobiliaria Colonial, Meliá Hotels, Sacyr, Solaria y, a partir de hoy, Telefónica están a falta de incorporar una consejera para ajustarse, mientras que Naturgy y Fluidra necesitan sumar dos mujeres más para llegar al objetivo.

Las grandes empresas están esforzándose por cumplir con la futura norma, a pesar de las dificultades para incorporar consejeras, pues, como explican las compañías, puede coincidir que no haya vacantes en el máximo órgano de gobierno o que no se encuentre el perfil adecuado. Actualmente los consejos de administración cuentan con 184 consejeras sobre un total de 446 miembros, lo que supone un 41,26% de participación, frente al 37,5% de un año antes o el 22,8% de 2017. Hace veinte años, el porcentaje se situaba en el 5,90%. En el último año, las empresas han acelerado sus esfuerzos para adaptar sus máximos órganos de administración a este requisito y así lo han hecho también durante este primer trimestre.

Esta carrera por incorporar el talento femenino en las grandes cotizadas comenzó hace una década en forma de recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se aceleró con la aprobación de la Directiva 2022/2381 de diversidad de género en las sociedades cotizadas y entró en su sprint final en diciembre de 2023 con la transposición de dicha Directiva, a través del Proyecto de Ley de Paridad remitido al Parlamento.

Todos los esfuerzos realizados por las empresas del Ibex 35 han situado a España entre los países europeos con una mayor participación femenina en los consejos, alcanzando un 41,5% de representación, frente al 33,8% de media de la Unión Europea, según datos del Instituto Europeo de la Igualdad de Género.