El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha informado de la recepción y registro de 72.125 solicitudes de indemnización, de las que más de un 60% corresponden a vehículos. En concreto, se ha registrado 44.203 solicitudes de indemnización de vehículos automóviles.
Según el ‘Plan DANA’ aprobado por el Gobierno el valor de tasación de estos vehículo se eleva un 20% y los primeros abonos comenzarán a llegar la próxima semana. Según explica el CCS en un comunicado se han recibido 21.405 solicitudes de indemnización de viviendas y comunidades de propietarios, así como 4.635 solicitudes en comercios, almacenes y otros riesgo.
En relación a los riesgos industriales, se han recibido 1.563 peticiones; y 307 solicitudes de indemnización en oficinas. Además, en obras civiles, ya están registradas 12 solicitudes de indemnización, según los datos a las 8:00 horas del 5 de noviembre. La entidad, dependiente del Ministerio de Economía, ha detallado que se están tramitando más de 30.000 solicitudes, más del 40% del total recibidas.
Asimismo, el Consorcio de Compensación de Seguros ha movilizado a 495 peritos para tasar los daños, que están empezando a desplegarse por las zonas afectadas a medida que las restricciones de acceso derivadas de la gestión de esta situación de emergencia lo van permitiendo.
Información de utilidad para los afectados
Desde el CCS, recuerdan a todas las personas aseguradas afectadas que pueden solicitar la solicitud de indemnización a través de la página web del CCS (www.consorseguros.es) o del centro de atención telefónica, pero, de forma alternativa, es muy recomendable en estos momentos que la solicitud de indemnización al CCS se haga a través de sus agentes o corredores de seguros, o de sus propias aseguradoras en representación de las personas aseguradas que han sufrido los daños.
Los requisitos para poder acceder a la indemnización:
- Tener una póliza de seguro vigente y la prima pagada.
- El Consorcio indemniza bajo las condiciones de la póliza de seguro original (bienes, capital, límites, etc.).
- Se cubren los daños causados en personas y bienes asegurados, como viviendas, automóviles, establecimientos comerciales, industrias u obras civiles. También gastos de alojamiento por inhabitabilidad de la vivienda o pérdida de ingresos por paralización de la actividad económica.
- Daños en bienes (materiales directos): La póliza debe cubrir riesgos como incendio, robo o daños a equipos electrónicos. Ejemplos: seguros multirriesgo del hogar, comercio, industria, etc.
- Daños en vehículos: Se necesita tener cobertura por daños al vehículo (ya sea todo riesgo, lunas, robo) o el seguro obligatorio del vehículo (a terceros).
- Daños personales (lesiones o fallecimiento): Se necesita tener un seguro de vida o accidentes con coberturas de fallecimiento, invalidez o incapacidad temporal.
- Pérdida de beneficios: Solo está cubierta si la póliza de seguros la especifica y el daño afecta los bienes asegurados.
Desde la entidad, reiteran su compromiso de tramitar todas las solicitudes e indemnizar todos los daños a las personas y los bienes asegurados a la mayor celeridad. “Estamos trabajando con toda intensidad para dar la mejor y más rápida respuesta posible”, concluyen.