Marta Serrano: “Peppa Pig ya muestra el sesgo de género en el sector de carreteras”

La secretaria general de Transporte Terrestre destaca la necesidad de hacer las infraestructuras terrestres más atractivas a las mujeres jóvenes

Marta Serrano es secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Marta Serrano es secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Kiloycuarto.

El sesgo de género en el sector de carreteras comienza desde la más tierna de infancia, tal como advierten los expertos. “A las niñas les estamos enseñando que el sector de las carreteras no es para ellas y es cosa de hombres. En Peppa Pig o en la Patrulla Canina, quienes trabajan arreglando las carreteras son hombres fuertes. Es algo que les impacta desde pequeñas y, si no tienen esa conciencia, es muy difícil que secundaria nos elijan”, aseguró Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. De ahí surge la necesidad de hacer el sector de la carretera más atractivo y moderno para la incorporación de mujeres jóvenes.

En el objetivo de dar la vuelta a esta realidad, desde la Secretaría General de Transporte Terrestre se han establecido dos líneas de trabajo clave: atraer talento femenino, en lo que constituye la prioridad del departamento, la conservación de las infraestructuras terrestres; e incorporar la perspectiva de género de manera trasversal en las políticas del Ministerio. “Los datos muestran avances en la presencia de mujeres en el sector de conservación de carreteras en España, pero aún tenemos desafíos por delante”, admitió Serrano. Según sus datos, en su área de conservación de carreteras, las mujeres suponen el 11%, pero la mayoría están en funciones administrativas o centros de conservación, no a pie de obra. En los puestos de capaz, la presencia es inferior al 4%.

Sin embargo, este es un área en crecimiento y una oportunidad laboral para las mujeres. Entre 2018 y 2023, el porcentaje de inversión que la Dirección General de Carreteras destina a la conservación de la red viaria ha pasado del 51% al 66%. La mayor relevancia en la conservación responde al cambio de enfoque del Ministerio para, “sin renunciar a la construcción y crecimiento de nuestra red, poner el foco principal sobre la mejora continua y modernización de las infraestructuras existentes. Se trata, en suma, de invertir con más racionalidad”.

Estrategia por la Igualdad

Partiendo de esta realidad, Serrano destacó la necesidad de adoptar un enfoque integral y medidas específicas encaminadas a lograr una “representación más equitativa a lo largo de todos los niveles y roles, tanto en el ámbito público como en el privado”. Para facilitar esta transformación, se ha puesto en marcha la Estrategia por la Igualdad del Ministerio para el periodo 2023-2026. Un programa que “renueva la manera de enfocar y hacer nuestra política de igualdad”, recordando que sus dos objetivos principales son, por un lado, desarrollar una política activa para avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y, por otro, contribuir a la innovación en materia de igualdad.

A su vez,  la Secretaría ha elaborado una Guía de buenas prácticas en perspectiva de género en las infraestructuras de transportes terrestres, que se presentará a principios de 2025. De este modo, se trata de recoger y responder a la diversidad de necesidades que pueden tener todas las personas usuarias de las infraestructuras y, en especial, las mujeres. “El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pretende que esta Guía sea una herramienta de consulta para el personal técnico de las distintas administraciones públicas y de las empresas de ingeniería encargadas del proyecto, construcción y conservación de las infraestructuras de transporte terrestre” aclaró.

Otras voces

De izq. a dcha., Sara Gómez (RAI), Carmen de Andrés Conde (1ª ingeniera de Caminos de España), Marta Serrano (Secretaria general de Transportes Terrestres) y Gloria Ramos Jefe de Demarcación en Madrid del Ministerio.

De izq. a dcha., Sara Gómez, directora del Proyecto Mujer & Ingeniera; Carmen de Andrés Conde, primera ingeniera de Caminos de España; Marta Serrano, secretaria general de Transportes Terrestres; y Gloria Ramos, jefa de Demarcación en Madrid de la citada Secretaría.

La secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, ha participado en la jornada ‘El papel de la mujer en la conservación de la red viaria’, junto con otras expertas en la materia. Esta jornada ha sido organizada por Executive Forum, Sacyr Conservación, ELSAN (OHLA), INNOVIA, API Movilidad y ALVAC. En la sesión, quedó patente la limitada participación de mujeres en el sector. Para Sara Gómez, directora del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, es necesario impulsar la carrera de las mujeres en los puestos intermedios, para que se atrevan a dar el salto hacia los puestos directivos.

Por su parte, Carmen de Andrés Conde, la primera ingeniera de Caminos de España, afirmó que no se puede incorporar si la mujer no quiere o no está preparada para asumir ese rol. En su opinión, “la mujer tiene que saber tres veces más que un hombre y demostrarlo. Otra dificultad es que en general las mujeres tienen poca confianza en sí mismas” y no prestan atención a promocionarse. Por su parte, Gloria Ramos, jefa de Demarcación en Madrid en la Dirección de Carreteras de la Secretaría, advirtió de que pocas mujeres se presentan a las oposiciones y “ni siquiera el SEPE nos envía currículums de mujeres”.

Atractivo

La clave -como señaló la secretaria general-  es “hacer el sector de la carretera más atractivo y moderno para la incorporación de mujeres jóvenes”, partiendo de las nuevas tendencias en los procesos productivos de diseño y de ejecución basadas en la innovación y la sostenibilidad. Además de promover la igualdad de género real y efectiva en el sector, es fundamental comunicar las buenas prácticas encaminadas a alcanzar los objetivos de paridad y profundizando en las políticas de conciliación laboral o programas de mentoring, entre otros. “La administración necesita renovarse y mejorar los procesos internos. El reto es atraer, no solo mujeres, sino talento. Se necesita un plan de ataque para incorporar profesionales, porque tenemos muchas jubilaciones”, aclaró.

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