La compañía de defensa Escribano Mechanical and Engineering (EM&E) ha nombrado a Marta Ortiz Hinojar como nueva vicepresidenta ejecutiva, un nombramiento ya oficializado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Esta designación se suma al proceso de reorganización de la cúpula vivido en los últimos meses después de que el pasado 19 de enero Ángel Escribano, cofundador de EM&E, asumiera la presidencia de Indra en sustitución de Marc Murtra, que pasó a presidir Telefónica.
Tras la salida de Ángel Escribano, EM&E (que es segundo mayor accionista de Indra con un 14,3% del capital) nombró a su hermano Javier Escribano como nuevo presidente del grupo, quien hasta entonces ocupaba el cargo de consejero delegado y fue relevado en esta responsabilidad por Fernando Fernández, director de Operaciones de la compañía desde 2014 y con más de 20 años de experiencia en el sector de la defensa.
Marta Ortiz —que se convirtió el mes pasado en nuevo miembro del consejo de administración de EM&E y que está al frente desde el año pasado de la Fundación Constancia Ruiz— tiene ante sí el reto de EM&E de impulsar la expansión internacional de la compañía, que ha abierto oficinas comerciales en Asia y en Oriente Medio.
Fundada en 1989 como un taller de fabricación de componentes mecánicos para terceros, EM&E es hoy una de las principales compañías del sector de la defensa en España, con un fuerte componente tecnológico.
“En 2024, Escribano (EM&E) cerró con unas cifras de negocio de en torno a 355 millones de euros. Hemos dado unos números de unos 130 millones de Ebitda (resultado bruto de explotación) y de más de 100 millones de resultados de explotación neto (Ebit)”, ha avanzado el presidente de EM&E —que todavía no ha presentado sus cuentas— en el marco del II Foro Desafíos de la Defensa organizado por El Confidencial.
De cara a 2025, el objetivo de la compañía para este ejercicio es incrementar la facturación en torno a un 20%, por lo que, con las cifras avanzadas de 2024, los ingresos de EM&E se situarían este año en torno a 430 millones de euros.
Talento femenino
Con instalaciones productivas en Córdoba, Binéfar (Huesca), Asturias y Valencia, EM&E cuenta con una plantilla de más de 1.300 trabajadores, con una participación femenina del 40%, un porcentaje que se eleva al 50% en ciertos departamentos.
Tras casi ocho años en EM&E, Teresa Cabezón es, desde septiembre de 2024, directora comercial en el área de Defensa y Seguridad de Indra, según detalla su perfil del LinkedIn. Por su parte, Belén Feu se incorporó en julio de 2023 a Escribano como Chief Technology Officer (directora de Tecnología), después de más de 23 años en Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEF).
El auge de la defensa
“Somos una compañía ambiciosa, queremos expandirnos por más países y creo que la exportación lo es todo, porque por supuesto que las Fuerzas Armadas de tu país te tienen que comprar y tienen que probar tus productos y tienes que ser profeta en tu tierra si quieres exportar los productos fuera. Hemos recibido un gran apoyo de las Fuerzas Armadas de nuestro país y eso para nosotros ha sido un salto cualitativo para poder exportar”, ha subrayado Javier Escribano.
“Escribano es una compañía que quiere basarse en el ‘delivery’ —en la entrega—, en el incremento de capacidades y, por supuesto, en el incremento de tecnologías”, ha añadido el directivo, que también ha incidido en que otro de los objetivos de EM&E es “participar en los grandes proyectos” del sector de la defensa en Europa.