JUNTA DE ACCIONISTAS - 9 JULIO

Marta Ortega convence a los inversores en un Inditex sin fronteras

El tándem entre la presidenta no ejecutiva y el CEO, Óscar García Maceiras, ha consolidado los cimientos del gigante textil, que demuestra su capacidad de seguir creciendo. La cuota mundial de Zara ronda el 1,5%

Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex, volverá a presentarse mañana ante sus inversores. En 2022, su primera asamblea general tras su nombramiento generó gran expectación. Dos años después, con perspectiva temporal, Ortega podrá reafirmar -y así lo ha entendido el mercado- que el tándem con el consejero delegado, Óscar García Maceiras, funciona y que el dueño de Zara tiene aún potencial para seguir creciendo. Es más, nadie es capaz de ponerle techo.

La hija menor del fundador se presenta por tercera vez ante los accionistas con el aval de haber multiplicado por 2,5 el valor de la compañía desde que el 1 de abril de 2022 asumiera la presidencia.

El pasado viernes, Inditex valía en bolsa más de 141.558 millones de euros, tras cerrar en 45,42 euros por acción. El 20 de junio, la compañía alcanzó su máximo histórico en 46,48 euros. A pesar del rally bursátil, los analistas continúan viendo potencial al valor. Tras los últimos resultados, Bankinter y Renta4 son algunos de los que han revisado al alza el precio objetivo de la acción, situándola en 49 euros y 49,70 euros, respectivamente.

Como explica a Artículo14, Iván San Félix, analista de Renta4 que sigue la compañía, “el tándem Ortega-García Maceiras ha convencido al mercado. Es una gestión continuista sobre el modelo que diseñó Pablo Isla [expresidente ejecutivo] en sus 17 años al frente de la compañía. El equipo directivo es prácticamente el mismo; todo está muy rodado“. Aunque desde que se anunciaran los cambios en la cúpula en noviembre de 2021 ha habido algunos movimientos internos, los responsables de la operativa en el comité de dirección apenas han cambiado.

Modelo consolidado

“Ella asume una compañía que rueda en una inercia positiva y se ha demostrado que el grupo ha vivido el relevo sin sobresaltos, porque cuenta con un comité ejecutivo que conoce muy a fondo la compañía”, añade a Artículo14 un experto del sector que prefiere mantener el anonimato.

En la actualidad, el timón de Inditex está conformado por Miguel Díaz Miranda (director Financiero y de Operaciones de Zara), Ignacio Fernández Fernández (director general de Finanzas), Javier García Torralbo (director de Digital), Begoña López-Cano (directora general de Personas), Javier Losada Montero (director de Sostenibilidad), Beatriz Padín Santos (directora de Mujer Zara), Jorge Pérez Marcote (director de Massimo Dutti) y Óscar Pérez Marcote (director de Zara).

Este equipo ha continuado el refuerzo de la estrategia onmicanal, donde la tienda física y la online se entienden totalmente integradas, junto con la apertura de tiendas emblemáticas para transmitir una experiencia de compra diferente al canal digital. Entre 2024 y 2026, Inditex prevé un aumento del espacio bruto anual de un 5%.

“Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online”, aseguró García Maceiras en la última presentación de resultados. Este crecimiento vendrá acompañado de unas inversiones en 2024 y 2025 de 1.800 millones de euros para, además de optimizar el espacio comercial, continuar la integración tecnológica y la mejora de las plataformas online.

El mundo como mercado

Junto con la fortaleza del modelo, los analistas valoran la capacidad de crecimiento de Inditex: una compañía que no tiene fronteras y que entiende el mundo como mercado. A nivel global, la cuota de mercado de su marca estrella Zara ronda el 1,5% -entendida esta como el mercado de prendas de vestir-, según apuntan fuentes conocedoras de la empresa.

“Calculamos que su cuota de mercado es inferior al 1% en prácticamente todos los países -no en España, donde alcanza el 15%-“, explica San Félix, que recuerda que el grupo ha girado -y esto sí es un cambio con la anterior etapa- desde China hacia Estados Unidos. En la actualidad, Estados Unidos aporta el 19% de las ventas, frente al mercado europeo, incluido España, que supone el 64%.

Con estos mimbres, ¿cuáles son los retos de Marta Ortega? “Quizás su mayor desafío sea conseguir que Inditex sea diferente a lo que es hoy teniendo en cuenta la velocidad a la que cambian las tendencias de moda, las exigencias que pueden plantear los consumidores cada vez más concienciados con el medio ambiente o el impacto social y la aparición de nuevos competidores como Temu o Shein, que han obligado a Zara a hacer un upgrade en algunas de sus colecciones y a la vez mantenerse en precios defensivos accesibles para todos”, explica el experto sectorial consultado.

En su estrategia pesarán cada vez más los criterios ESG (referidos a su relación con el medio ambiente, su entorno social y modelo de gobernanza). “De manera natural, va ganando peso la producción sostenible o el diseño de fórmulas para la reducir el impacto, como es Zara Pre-Owned, la plataforma de venta de segunda mano”, cita como ejemplos Iván San Félix.

Junta de Accionistas

En la junta de accionistas del martes se revalidará el modelo de gobernanza propuesto por el consejo, que busca avanzar en las mejores prácticas. Se renovará el máximo órgano de administración con la incorporación como nueva consejera independiente de Inditex de Belén Romana, consejera independiente de Banco Santander, expresidenta ejecutiva de la Sareb, exdirectora general de Política Económica y exdirectora general del Tesoro.

Y se nombrará a Flora Pérez Marcote, esposa del fundador Amancio Ortega y madre de Marta, como consejera dominical en lugar de como representante de Pontegadea Inversiones. Así mismo, se renovará a Denise Kingsmill como consejera independiente. De esta forma, el consejo de Inditex mantiene la paridad del 50% que alcanzó en 2023.

En la cita, se reducirá el mandato de los nuevos consejeros a dos años. Según explicó la compañía, la nueva duración del mandato de los miembros del consejo de administración y su composición están alineados con las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Tal como acordó en marzo, se aprobará un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2024 y el segundo está previsto para el 4 de noviembre de 2024.

Las intervenciones de Marta Ortega y del primer ejecutivo de la compañía Oscar García Maceiras centrarán la atención de los analistas que buscan pistas sobre los próximos pasos de una compañía que sigue sorprendiendo al mercado. 

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