El Corte Inglés logra sus mejores resultados desde 2009

El grupo de grandes almacenes aumentó un 73,7% el beneficio neto recurrente, hasta 359 millones de euros, el mayor de los últimos quince años

En la imagen, la entrada del centro de Preciados en Madrid.

En la imagen, el centro de Preciados en Madrid. El Corte Inglés.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, desde julio de 2019, ha logrado en el último ejercicio fiscal los mejores resultados ligados al negocio del grupo de grandes almacenes desde 2009. La compañía alcanzó el mayor beneficio neto recurrente en los últimos quince años, al registrar un incremento del 73,7% hasta los 359 millones de euros.

Este beneficio neto recurrente no tiene en cuenta el efecto de resultados extraordinarios. De esta forma, el beneficio neto sumó 480 millones de euros, casi un 45% menos al año anterior (870 millones), por la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua, según explicó en un comunicado.

El Corte Inglés obtuvo en el ejercicio 2023-24 (cerrado a 29 de febrero de 2024) un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, un 5,4% más respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de este volumen -el 78,6%- corresponde al retail, que aporta 12.845 millones, lo que supone un crecimiento del 3,8%. El Ebitda (Resultado Bruto de Explotación), alcanzó un 13,6%, hasta los 1.081 millones de euros.

“En este incremento han influido también el aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento”, destacó el grupo. En el negocio del retail, el Ebitda supera los 840 millones de euros, con un alza del 11,2% sobre el año anterior, mientras que en Viajes se sitúa en casi 93 millones de euros, un 84,5% más que en 2022-23.

La fortaleza financiera de El Corte Inglés se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años. La buena evolución del negocio y sus perspectivas de futuro han permitido a la empresa obtener, por primera vez en su historia, la calificación ‘Investment Grade’ por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Modelo de negocio

La compañía señaló que estos resultados responden a “su propio modelo de negocio orientado a lograr la satisfacción del cliente con una propuesta comercial completa y diversificada“. Y valoró el crecimiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería. “Asimismo, las divisiones de Viajes y Seguros han conseguido en el último ejercicio los mejores resultados de su historia”, añadió.

Viajes El Corte Inglés logró unos ingresos de 3.306 millones, con un alza del 12,6% sobre el año anterior, “que le consolida como un líder del sector con un sólido posicionamiento en el mercado”. Esta división, que también ha logrado los mejores resultados de su historia, cuenta con más de 700 delegaciones propias en su estrategia de proveedor omnicanal, tanto de productos vacacionales como para empresas.

Online y otros

El grupo destacó en relación a la venta online sus más de 900 millones de visitas a sus webs y apps y la gestión de más de 17 millones de pedidos (un 8,5% más que el año anterior). Asimismo, Financiera El Corte Inglés superó los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard; en tanto que Seguros cerró creciendo un 16% en número de pólizas administradas. “Los negocios financieros se consolidan como empresas de referencia en sus respectivos sectores, reforzando el abanico de productos que se ofrece a los clientes”, señaló El Corte Inglés.

Durante el ejercicio 2023-24, El Corte Inglés ha invertido en tecnología y en producto, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de 25 de sus establecimientos. Además, ha adquirido el edificio de Puerta del Sol 10, un inmueble emblemático situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de El Corte Inglés.

 

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