El Corte Inglés vuelve a recuperar la figura del consejero delegado dos años después de que fuera suprimida. El argentino Gastón Bottazzini que aterrizó en el grupo de grandes almacenes el pasado mes de febrero como asesor -mano derecha- de Marta Álvarez, su presidenta, asume desde ahora esta responsabilidad. Su misión será el diseño del nuevo Plan Estratégico del Grupo de 2025-2030, para afianzar el desarrollo futuro del grupo.
“Gastón Bottazzini es un refuerzo clave para nuestro crecimiento, y para abordar el Plan Estratégico que lo impulsará. La experiencia de Bottazzini se suma a la capacidad de la comisión ejecutiva delegada para lograr un grupo cada vez más sólido”, destacó Álvarez ante la Junta General de Accionistas, donde se aprobó su nombramiento, junto con el resto de puntos del orden del día. Así, se dio luz verde al reparto de un dividendo de 160 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto al distribuido el pasado año y la mayor retribución a los accionistas de los últimos ejercicios.
De esta forma, la gobernanza de El Corte Inglés se afianza en la comisión ejecutiva delegada, que lidera la presidenta ejecutiva, Marta Álvarez, a quien reportará el consejero delegado (Gastón Bottazzini) y de la que forman parte, los consejeros ejecutivos Javier Rodríguez-Arias y José Ramón de Hoces, consejero secretario. En 2023, este órgano mantuvo 30 reuniones.
En la comisión ejecutiva delegada participan -en calidad de invitados permanentes- los dos directores generales, José María Folache para retail y Santiago Bau para asuntos corporativos. Ambos reportarán a Bottazzini dado que continúan con sus atribuciones. En su responsabilidad, el nuevo consejero delegado tendrá que responder a su vez ante el consejo de administración, cuyas vocalías se mantienen sin cambios tras la renovación como consejero de Manuel Pizarro.
Con la incorporación de Bottazzini, la alta dirección del Grupo El Corte Inglés queda conformada por diez miembros, de los que sólo uno de ellos es una mujer: Catalina Polán, en calidad de directora de Seguridad. En el último ejercicio, salieron el director de Ventas (Arsenio de la Vega) y el director de Sistemas (Enrique Solbes), sin que ninguna de estas dos posiciones haya sido reemplazada en la alta dirección, según consta en la Memoria No Financiera 2023/2024 del Grupo.
¿Quién es Bottazzini?
Gastón Bottazzini será el primer directivo extranjero en ponerse al frente de El Corte Inglés, tras lograr la confianza de Marta Álvarez. “En estos meses desde que la presidenta me propuso incorporarme como asesor ejecutivo, he podido comprobar la gran calidad profesional y humana de su consejo y equipo directivo, y el potencial de futuro que tiene el grupo. Es un verdadero honor para mí incorporarme a un proyecto del prestigio internacional de El Corte Inglés”, aseguró tras ser designado consejero delgado.
En concreto, Bottazzini, ex consejero delegado de la chilena Falabella, recaló el pasado mes de febrero en el grupo español como asesor de la presidenta y de la comisión delegada ejecutiva. Nacido en Buenos Aires en 1969, asumió el puesto de consejero delegado de Falabella en junio de 2018 y ocupó este cargo hasta el pasado mes de enero. En la actualidad, Falabella sirve a más de 37 millones de clientes a través de 510 tiendas físicas y su plataforma de e-commerce. Bajo su liderazgo destacan la adquisición de Linio, el lanzamiento del marketplace Falabella.com, y la creación de Fpay, procesadora de pagos y billetera digital del grupo.
Previamente desempeñó el cargo de gerente general de Falabella Financiero durante aproximadamente una década, lo que le permitió conocer profundamente los negocios y los mercados en que Falabella opera, así como a sus diferentes filiales. Antes de ingresar a Falabella, fue socio en McKinsey & Company, donde trabajó entre los años 1996 y 2008, principalmente en los sectores financiero y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España.
Nuevo Plan Estratégico
El gran reto de Bottazzini será diseño del nuevo Plan Estratégico 2025-2030. El punto de partida es favorable y lo resume su presidenta en la carta de presentación de la Memoria No Financiera: “Con este legado, construido a lo largo de los años, y con un renovado impulso que nos proyecta hacia el futuro, nos sentimos motivados para afrontar nuevos retos y oportunidades, siempre con la perspectiva de la mejora continua y el respeto a todos nuestros grupos de interés”.
En 2024, la compañía se encuentra en el ecuador del anterior Plan Estratégico 2021-2026, que será actualizado con la impronta del nuevo consejero delegado. El actual preveía: doblar resultado hasta alcanzar un Ebitda de 1.700 millones (el grupo obtuvo 1.081 millones en 2023), reducir un 60% la deuda (hasta la fecha, se ha aminorado un 41,4%) y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación del grupo (en la información de resultados, la compañía señaló la gestión de más de 17 millones de pedidos, un 8,5% más que el año anterior).
El Corte Inglés cerró 2023 con unos ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un alza del 5,4% respecto al año anterior, al tiempo que disparó un 73,7% su beneficio neto recurrente, hasta 359 millones de euros. El beneficio neto alcanzó los 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua, por lo que esta cifra no es comparable con las ganancias del ejercicio 2022, cuando multiplicó por más de siete su beneficio neto, hasta 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento.