JUNTA DE ACCIONISTAS EL 26 JULIO

Marta Álvarez cumple cinco años al frente de El Corte Inglés con el foco en la rentabilidad

En el ecuador de su plan estratégico, la ejecutiva logra los mejores resultados del grupo desde 2009 y una calificación con 'grado de inversión' por primera vez en su historia

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés. Kiloycuarto

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, cumple este próximo mes de julio cinco años al frente del grupo de grandes almacenes. En este periodo, la ejecutiva ha demostrado su capacidad para virar la compañía hacia la ruta de la rentabilidad y convencer al mercado de su potencial de crecimiento, siguiendo el camino marcado en el Plan Estratégico 2021-2026.

Por primera vez en su historia, El Corte Inglés compañía cuenta con una calificación con ‘grado de inversión‘ por parte de dos de las principales agencias de rating, Standard & Poor’s y Fitch Ratings. Y así podrá ponerlo en valor su presidenta en la próxima junta de accionistas que se celebrará el 26 de julio en Madrid.

En concreto, ambas agencias han dado al grupo un rating crediticio en el grado de inversión ‘BBB-‘, con perspectiva ‘estable’, destacando el tamaño de la compañía, su relevancia en España, el liderazgo y fortaleza de marca, la diversificación de negocios y categorías; así como su oferta omnicanal y una cartera de activos inmobiliarios únicos en las mejores ubicaciones de las principales ciudades españolas y portuguesas, según informa Europa Press.

Standard & Poor´s consideró que la compañía mantendrá estas métricas, por la reducción de deuda y por la previsión de Ebitda y generación de flujo de caja “estables y un retorno gradual a los dividendos”; mientras que Fitch Ratings valoró “la sólida posición de mercado y la diversificación empresarial”, además de “una sólida flexibilidad financiera proporcionada por su base de activos inmobiliarios en gran medida libre de cargas y su cómoda liquidez”.

Resultados

Esta recomendación de inversión responde al esfuerzo de Álvarez por reducir el endeudamiento del grupo. La deuda se sitúa en el mínimo de los últimos 16 años, hasta los 2.059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda (Resultado Bruto de Explotación) al cierre de su último ejercicio 2023-2024, que concluyó el pasado 29 de febrero.

La ejecutiva ha conseguido recomponer las principales magnitudes del grupo de los efectos de la pandemia. El Ebitda, que es una buena guía para entender la marcha del negocio porque refleja la capacidad que tiene una compañía para generar recursos a través de su actividad ordinaria, superó de nuevo la barrera de los mil millones, tras crecer un 13,6% (hasta 1.081 millones de euros).

Asimismo, El Corte Inglés alcanzó el mayor beneficio neto recurrente en los últimos quince años, al registrar un incremento del 73,7% en el último año, hasta los 359 millones de euros. Las ventas alcanzaron un 16.333 millones de euros, un 5,4% más respecto al ejercicio anterior. Estos ingresos se asemejan a los conseguidos en 2009, aunque el récord se logró en 2007 con 17.896 millones de euros.

Plan Estratégico

Estos resultados siguen el camino marcado por Marta Álvarez dos años después de su nombramiento, tal y como quedó reflejado en el Plan Estratégico 2021-2026, aprobado en julio de 2021 y que ahora se encuentra en su ecuador. Una estrategia que como, en su momento, definió la presidenta es “un proyecto realista, pero ambicioso”, posible de alcanzar “gracias a nuestros principales activos: nuestro equipo, la confianza y la marca".

Los tres pilares del Plan Estratégico son: doblar resultado hasta alcanzar un Ebitda de 1.700 millones (el grupo obtuvo 1.081 millones en 2023), reducir un 60% la deuda (hasta la fecha, se ha aminorado un 41,4%) y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación del grupo (en la información de resultados, la compañía señaló la gestión de más de 17 millones de pedidos, un 8,5% más que el año anterior).

Junta de Accionistas

Según el orden del día de la asamblea, además de la aprobación de las cuentas anuales, el consejo de administración planteará a los accionistas la propuesta de aplicación del resultado de la Sociedad. Los accionistas también deberán refrendar la gestión del máximo órgano de administración durante el último ejercicio y su remuneración; así como, el "nombramiento, reelección o cese, si procede, de los miembros del consejo de administración y  la fijación del número de miembros".

Se prevé también la ratificación de las operaciones de compra y venta realizadas durante el ejercicio con acciones propias, además de la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y para la venta de autocartera.

En la actualidad, el consejo de administración de El Corte Inglés está formado por nueve miembros, de los que cuatro son mujeres (el talento femenino representa el 44% del total). Además de su presidenta, Marta Álvarez, forman parte del mismo Cristina Álvarez (su hermana), Paloma García, que representa al accionista Cartera Mancor, S.L., y Carlota Areces, por Corporación Ceslar.

Forman también parte del mismo, José Ramón de Hoces, como consejero secretario, y Fernando Becker, Manuel Pizarro, Javier Rodríguez-AriasIgnacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, en representación de esta.

Cúpula directiva

La consecución del rating con calificación de "grado de inversión", se ha conocido apenas cuatro meses después de que Marta Álvarez decidiera reforzar su cúpula directiva con el fichaje de Gastón Bottazzini, un experto financiero y de bienes de consumo.

En concreto, el que fuera consejero delegado de la chilena Falabella, es asesor de la presidenta -su mano derecha- y de los dos consejeros que son miembros de comisión ejecutiva delegada, José Ramón de Hoces, el secretario del consejo y responsable del área Legal, y Javier Rodríguez-Arias, fichado en 2018. En esta participan también José María Folache, director general de Retail, y Santiago Bau, director general Corporativo y de Nuevos Negocios.

Cinco años después, Marta Álvarez sigue dirigiendo El Corte Inglés con "el marco del rigor, la seriedad y la austeridad que siempre nos han caracterizado como empresa", avanzando en un modelo de negocio de "éxito y futuro”, como así transmitió a los accionistas cuando se presentó su estrategia.

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