Abascal (AEB) presidirá la ejecutiva de la patronal bancaria europea en plena batalla contra el impuesto

La directora general de la Asociación Española de Banca (AEB) presidirá el Comité Ejecutivo de la Federación Bancaria Europea (EBF, por sus siglas en inglés) hasta el 1 de enero de 2027

María Abascal, directora general de la AEB. Kiloycuarto.

La directora general de la Asociación Española de Banca (AEB), María Abascal, ha sido nombrada presidenta del Comité Ejecutivo de la Federación Bancaria Europea (EBF), por sus siglas en inglés) para un mandato de dos años a partir del 1 de enero de 2025. El nombramiento de Abascal coincide en el tiempo con la batalla de las entidades españolas frente al impuesto a la banca recién aprobado dentro del paquete fiscal del Gobierno. En este contexto, la patronal española ha logrado implicar a la patronal europea, que ha criticado que los impuestos adicionales al sector se conviertan en una “herramienta política crónica” justo cuando la región necesita de inversiones para asegurar su competitividad.

“Europa se encuentra en un momento crítico en un contexto de creciente incertidumbre geopolítica. Es fundamental actuar. Tenemos que centrarnos en el crecimiento y la competitividad para seguir desempeñando un papel relevante en el escenario global. Los bancos europeos son clave para promover el progreso social y económico y son esenciales para financiar nuestro futuro. Para lograrlo, Europa debe adoptar un enfoque de futuro, fomentando un entorno que impulse el crecimiento como objetivo, al tiempo que salvaguarda la estabilidad financiera”, afirmó Abascal.

Impuesto

Tras la aprobación en el Congreso del nuevo gravamen temporal a la banca, la Asociación Española de Banca (AEB) y la patronal de las cajas ahorros (CECA) anunciaron su determinación de emprender acciones legales contra el nuevo gravamen, que según sus estimaciones restará 50.000 millones de euros de nueva financiación a familias y empresas. Banco Santander y Unicaja también han avanzado que recurrirán el diseño del nuevo gravamen como ya lo hicieron con el anterior, sin perjuicio de la estrategia de la patronal bancaria.

El nuevo impuesto tendrá una duración inicial de tres años y establece un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad, que será del 1% hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% desde 5.000 millones en adelante. Esta tasa tiene un mayor impacto en las entidades de  tamaño. De esta forma, CaixaBank, BBVA y Santander tendrán un tipo del 7% al registrar ingresos por encima de los 5.000 millones de euros, mientras que Sabadell estaría gravada por el tipo del 6% y Bankinter y Unicaja, estarían en el rango del 4,8%. 

Ejecutiva

Abascal, cuyo nombramiento se ha acordado en la reunión del Comité Ejecutivo de la EBF celebrada el 26 de noviembre en Fráncfort, sucederá en el cargo al director general de la asociación bancaria holandesa, Eelco Dubbeling, cuyo mandato de dos años finaliza en diciembre de 2024. “Es un honor haber sido presidente del Comité Ejecutivo del EBF durante este período de transición política, en el que los bancos son ahora ampliamente reconocidos como socios clave en la digitalización, la gestión del cambio climático y la ayuda para recuperar la ventaja competitiva de Europa. Dejo el Comité Ejecutivo del EBF en muy buenas manos con María Abascal, una auténtica europea y una buena colega”, señaló Dubbeling.

Este comité es el órgano de gobierno de la EBF que fija las prioridades estratégicas, las líneas de actuación y reporta a la Junta Directiva. Está compuesto por los directores, los secretarios generales y los consejeros delegados de las asociaciones bancarias nacionales de 32 países europeos. La Federación Bancaria Europea es la voz del sector bancario europeo y reúne a 33 asociaciones bancarias nacionales de Europa que, en conjunto, representan a unos 3.500 bancos (grandes y pequeños, mayoristas y minoristas, locales e internacionales) que emplean a unos 2,7 millones de personas.

Trayectoria

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, Abascal cuenta con una trayectoria de 20 años en el área de banca y finanzas, tanto en el ámbito público como privado, y se incorporó a la AEB en 2021. La directiva ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en BBVA, donde fue directora global de Asuntos Públicos y economista jefe de Regulación y Políticas Públicas.

Anteriormente, trabajó cinco años en el Tesoro Público español como subdirectora general de Análisis Financiero y Estratégico, y previamente, en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). En 2005, Abascal ingresó en la Administración General del Estado como miembro del Cuerpo Superior de Economistas del Estado y Técnicos Comerciales.

TAGS DE ESTA NOTICIA