Magyar Vagon retira su OPA en Talgo y despeja el camino a Kellerenová

Tras el veto del Gobierno, el grupo húngaro retira su oferta por la española y facilita que la alternativa de Skoda, liderado por Renáta Kellenerová pueda avanzar

En la imagen, el tren de alta velocidad Talgo 350. Talgo.

El consorcio húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) ha decidido retirar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones que lanzó para comprar Talgo, tras el veto recibido por parte del Gobierno a la operación. Se despeja así el camino a unas alternativas, como la ya presentada por Skoda, propiedad del grupo checo PPF liderado por Renáta Kellenerová.

Según han informado a Europa Press en fuentes próximas al consorcio, la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciando que retira la oferta se tenía que haber realizado el 29 de agosto, pero previsiblemente no será hasta un día después cuando se comunique al mercado. En cualquier caso, la decisión ya se ha tomado y la oferta será retirada, según esas mismas fuentes.

Esta decisión permitirá a la CNMV desestimar el trámite de la operación, toda vez que el regulador necesitaba una comunicación por parte del oferente (Magyar Vagon) para proceder a poner fin a la operación, que hace unos meses admitió a trámite. En cualquier caso, Magyar Vagon tiene previsto recurrir la decisión del Gobierno.

Unión Europea

La decisión del grupo húngaro trasciende después de que se haya conocido que la Comisión Europea ha avalado el veto del Gobierno de España a la operación lanzada por Magyar Vagon  para comprar Talgo alegando que proteger los intereses y la seguridad nacional de España, apuntando que la situación puede terminar dirimiéndose en el Tribunal de Justicia de la UE.

En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz comunitaria Francesca Dalboni, evitó poner objeciones a la maniobra del Gobierno tras asegurar que es prerrogativa de los Estados miembros adoptar este tipo de decisiones. “No tenemos ningún comentario específico”, indicó, al tiempo que recordó que los tratados de la UE permiten restringir las libertades del mercado único, como la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales, por motivos de seguridad pública.

Después de que el potencial comprador, Magyar Vagon, haya anunciado que acudirá a instancias europeas para denunciar la maniobra de España, la Comisión Europea no tiene de momento noticias de la compañía. En este sentido, el portavoz comunitario, Eric Mamer, resumió que los principios por los que funciona el mercado de la UE aparecen recogidos en los tratados y este tipo de decisiones deberán ser supervisadas en última instancia por el TJUE.

Alternativa

Mientras tanto, una vez despejado el camino, la checa Skoda podrá ahora seguir negociando con Talgo para fusionar sus negocios, siempre y cuando la dirección de Talgo se abra a ello.

La compañía rechazó hasta en dos ocasiones el ofrecimiento de Skoda, al estar más interesada en la oferta de Magyar Vagon, ya que Skoda no tenía la intención de controlar el capital, mientras que los principales accionistas de Talgo quieren desprenderse de sus acciones.

Sin embargo, una vez vetada la operación por el Gobierno, Skoda es la única empresa interesada en Talgo y la única posibilidad para los accionistas de Talgo de salir de la empresa o, al menos, de vender parte de su capital y poder ampliar su capacidad industrial.

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