La sociedad civil se vuelca con los afectados en las localidades devastadas por la DANA y en medio de la desolación los testimonios de ayuda desinteresada son una luz de esperanza. Desde la España Vaciada, un pequeño pueblo de 22 habitantes, Castil de Vela, ha donado 1.500 litros de leche para Paiporta. Su ayuda llegará de la mano de los 150 miembros de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Agrygal). Han montado un convoy con cinco camiones góndola en el que han cargado sus tractores con palas para ayudar en las tareas de limpieza y han activado a gente de la tierra para enviar dos camiones de ayuda a Paiporta con cubos, fregonas, guantes, legía…
“Sentimos que tenemos que ayudar a los agricultores de la zona. El hecho de que gente sin medios como nosotros hayamos conseguido llegar a la ‘Zona Cero’ pone en tela de juicio la capacidad de respuesta de las administraciones públicas”, asegura Guadalupe Tejero, vocal de esta plataforma. Así, el domingo 3 de noviembre, lograron distribuir 32 palets de agua embotellada de Aguas de Teleno originaria de León en Algemesí. Aunque se les sugirió dejarla junto al resto de la ayuda, optaron por repartirla personalmente entre los vecinos y agricultores porque entendieron que así se aseguraban que llegaba a quienes verdaderamente lo necesitan.
Operación Paiporta
Y el 5 de noviembre, llega el segundo envío a Paiporta. Los vecinos y empresarios de los pequeños pueblos de Tierra de Campos como Santervás de Campos, con poco más de un centenar de habitantes; Becilla de Valderaduey o Castromocho, unos 200 vecinos, respectivamente; Villalón de Campos, un millar… han donado agua mineral, cubos, fregonas, guantes o mascarillas. Los negocios de la zona también se han volcado con el envío.
Los transportistas locales cediendo el transporte, el hotel boutique Mozar de Valladolid con mantas y papel higiénico o los propietarios de lejías Rebeca con productos desinfectantes. “Nuestros agricultores y vecinos han logrado reunir todo este material en un solo día”, explica Tejero. Este convoy compuesto por cinco camiones góndola con los tractores y otros dos ‘trailers’ con la ayuda llegará a Paiporta.
La intención de los agricultores castellanoleoneses es quedarse en la localidad el tiempo que sea necesario para colaborar en las tareas de limpieza. “Vamos preparados para todo. Creemos que podremos contar con un alojamiento, pero llevamos sacos de dormir por si tenemos que pasar la noche en los camiones. El objetivo es ayudar todo lo posible”, indica la portavoz de Agrygal.
Camino de Aldaia
El 7 de noviembre llegará a Aldaia el tercer convoy. En esta ocasión desde Santas Martas, Fuentes de Ropel o Fuentesauco donde se están recogiendo alimentos: desde embutidos a la leche Gaza de los ganaderos de Zamora. “Vamos a llevar a esta localidad porque a través del ayuntamiento nos han informado de que es lo que necesitan”, explica Guadalupe.
Todos estos agricultores y ganaderos forman parte de pequeñas asociaciones agrarias que surgieron con la crisis del campo de principios de año. Además de Agrygal participan Agrygalza y Decaleon que son tres asociaciones de Castilla y León que forman parte de la nueva organización Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independiente (Unaspi), que está en fase de legalización.