Los jóvenes no solo se enfrentan al problema de la vivienda en la actualidad. La falta de oportunidades en el empleo sigue siendo un tema importante del que hablar. Idoia Mendia, miembro de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales en el Parlamento Europeo por el grupo socialista, afirma que hay un “desajuste” entre la formación que dan las universidades y las necesidades del mercado laboral.
Mendia asegura por tanto que no todas las personas graduadas van a encontrar trabajo acorde a su formación. Pero este no es el único problema. Las malas condiciones de quienes sí encuentran un empleo y la fuga de talentos a otros países hace necesario que se tengan que tomar decisiones al respecto.
Condiciones precarias
La eurodiputada socialista señala que la primera experiencia laboral marca mucho la trayectoria profesional. Por eso cree que si el primer empleo es “malo o no está adecuado a tu formación y es de bajo salario, existe una gran probabilidad de que toda tu trayectoria profesional no sea la adecuada”.
En mitad de este paradigma, son muchos los jóvenes que han decidido pararse y pedir mejores condiciones. Sin embargo, son rechazados por la mayoría de empresarios. Una actitud que no comprende Mendia: “los jóvenes se han dado cuenta de que las empresas a día de hoy son bastante depredadoras. Por ello, reivindican sus derechos y no se casan con las empresas como hacíamos antes que pensabas que ibas a hacer ahí toda tu trayectoria y echabas todas las horas del mundo y tragabas prácticamente todo”.
Ahora Mendia agradece que los jóvenes tengan más conciencia y hagan un balance entre su vida laboral y privada. Además, señala que para muchos jóvenes uno de los principales puntos a la hora de unirse a un proyecto son “los valores” que tenga la empresa: “Hay jóvenes que no aceptan cualquier trabajo porque no está alineado con las ideas que tienen”.
Todo esto lleva a reflexionar a Mendia: “En España, los empresarios no están entendiendo el mensaje que los jóvenes les dan permanentemente en las entrevistas. Falta entendimiento“.
Migración para la jubilación
Otro tema que preocupa a Mendia es la falta de gente en puestos de trabajo: “Hay que ser conscientes de que necesitamos muchas personas trabajando. En los próximos años, toda la generación del baby boom se va a jubilar y no hay suficientes jóvenes para cubrir esas vacantes”.
Para ella, la solución para cubrir estos puestos de trabajo es contar con la migración y la retención de talento juvenil, “no podemos dejar que se vayan a trabajar a otros países o que trabajen desde España para empresas de fuera”, explica.
Mendia también cree que hay que hacer lo posible para que “la incorporación plena de las mujeres al mercado laboral” sea una realidad, dado que explica que “hemos estado muy penalizadas”. “Si reducimos nuestra jornada o abandonamos el mercado laboral, la reincorporación resulta casi imposible”.
Servicio público de empleo por comunidades autónomas
La eurodiputada socialista hace hincapié en los “jóvenes de baja cualificación que abandonan tempranamente los estudios“. Aunque cree que es “muy difícil recuperarles”, propone que la solución para ellos se encuentra en “darles una formación breve pero ajustada al mercado en sectores en los que hay mucha demanda como fontaneros o electricistas”.
Para este tipo de trabajos, señala directamente a los servicios públicos de empleo que tiene cada comunidad autónoma. “Tienen un papel muy relevante que jugar y es importante la relación que tengan con la Formación Profesional, las universidades y los sectores económicos”.