El Ibex 35 aún suspende en el cumplimiento de la Ley de Paridad, que exige al menos un 40% del sexo menos representado en los consejos de administración. Junto con Telefónica e Indra -ambas se convirtieron en incumplidoras en el último año tras los cambios accionariales- otras ocho empresas del selectivo tienen infrarrepresentación femenina. En el caso de Naturgy, Fluidra, Grilfols y Puig, este porcentaje se queda en torno al 31%.
Sin embargo, el verdadero farolillo rojo del selectivo es la falta de mujeres en puestos ejecutivos. Actualmente, las consejeras ejecutivas se cuentan con los dedos de una mano. Tras la renuncia de María Echenique Moscoso como consejera ejecutiva de Logista, solo tres mujeres ocupan esta posición: Ana Botín, presidenta del Banco Santander, quien ostenta esta condición desde 2014; María Elena Sanz, nombrada en 2023 en Mapfre y CEO del negocio Iberia, junto con Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter desde el 21 de marzo de 2024.
Ley de Paridad
La carrera por el cumplimiento de la Ley de Paridad ha acelerado la incorporación de mujeres en los consejos de administración, pero esto ha tenido un efecto perverso: prácticamente la totalidad del talento femenino ha accedido a los consejos como independientes. Este es un tipo de consejero que no está vinculado ni con el equipo de gestión ni con los accionistas de control. “Se ha promovido un sesgo de género en los ajenos a la compañía, lo que refleja que la norma está mal diseñada”, aseguraba un experto en buen gobierno durante su fase de tramitación.
Aunque la mayoría del Ibex 35 cumple ya con el requisito, las diez compañías que aún tienen pendiente incorporar más mujeres han ganado tiempo. Coincidiendo con la entrada de SEPI en el consejo en Telefónica, el PSOE y Sumar presentaron una enmienda parcial, para retrasar un año, hasta el 30 de junio 2026, la obligación de cumplir con el cupo del 40%.
Telefónica e Indra
Con la operadora saudí STC en condiciones de controlar directamente el 9,97% de Telefónica, Marc Murtra enfrenta el desafío de renovar su consejo bajo esta norma. La vía más sencilla sería que el grupo saudí propusiera una consejera dominical. Aunque STC cuenta con dos mujeres en su consejo, Rania Nashar y Sarah Al-Suhaimi, no parece que probable su designación. Ninguna mujer saudí ocupa cargos en empresas extranjeras de la magnitud de Telefónica.
En el caso de Indra, su nuevo presidente Ángel Escribano, también encara el reto de incorporar más mujeres en la compañía. Este año finalizan los mandatos de once de los dieciséis miembros del consejo, lo que facilitará una renovación acorde con la norma. En mayo de 2024, la entrada de EM&E Grupo en Indra con un puesto en el consejo de administración (Javier Escribano) redujo la representación femenina al 31,25%. La compañía, participada por SEPI, ya ha mostrado su intención de cumplir con la Ley. De las empresas participadas por el brazo inversor del Estado en el Ibex, tres cumplen: Aena y Redeia, lo hacen holgadamente, ya que ambas cuentan con la mitad de sus consejos formados por mujeres, y Enagás, con un 40%.
Radiografía
De las empresas que aún no cumplen, Naturgy y Fluidra son las que tienen más dificultades, ya que necesitan incorporar dos consejeras. En Naturgy, el problema radica en que es un consejo dominado por los accionistas, quienes eligen a sus representantes. De sus doce miembros, ocho son dominicales. El porcentaje de mujeres en los tres consejeros independientes es del 33,3%. En su ultima junta de accionistas, Fluidra acordó la ampliación del consejo en un vocal, pasando de 13 a 14 e incorporó a Olatz Urroz García, como consejera independiente. Así, el porcentaje femenino subió al 28,5%, pero aún requiere la incorporación de dos mujeres más.
Puig
La entrada de Puig en el Ibex en 2024, en sustitución de Meliá, mete presión al grupo para adaptar su consejo a norma. Tras anunciar su debut en bolsa, la firma de cosmética renovó su cúpula con la incorporación de María Dolores Dancausa, presidenta no ejecutiva de Bankinter y Tina Müller, gran conocedora del mundo de la belleza y la perfumería. Para cumplir con holgura, Puig debería incorporar dos consejeras más, ya que con una adicional se quedaría en el 38,5%.
Grifols está en una situación similar, con cuatro consejeras independientes que representan el 30,76% del consejo. Con una consejera adicional, esta cifra subiría al 38,5%, al igual que en Solaria, que tiene dos mujeres en un consejo de seis miembros.
Alta dirección
En el Ibex, la única compañía en la que los hombres son minoría en el consejo es Bankinter, donde las mujeres representan el 64%. Este caso demuestra que la presencia de mujeres en las cúpulas facilita su acceso a puestos ejecutivos. Este enero, Maite Cañas se incorporó al comité de dirección como directora de Empresas, logrando que la mitad del comité ejecutivo esté formado por mujeres.
La escasez de altas ejecutivas en los comités de dirección del Ibex es una de las razones de la práctica inexistencia de mujeres ejecutivas en los consejos. Hace un año, solo una de cada cuatro empresas del selectivo cumplía con la Ley de Paridad, que indica que “las sociedades cotizadas deberán velar por que la alta dirección tenga una composición que asegure la presencia, como mínimo, de un 40% del sexo menos representado”. El reto es transformar el farolillo rojo en un semáforo verde en las cúpulas del Ibex.